ESPECIAL PUBLICIDAD

Comprometidos con el futuro del planeta

El Grupo VELUX compensará su huella de carbono histórica con la puesta en marcha de distintos proyectos forestales. El objetivo es alcanzar el carbono neutral toda la vida en 2041

Las empresas son un actor fundamental en la lucha contra el cambio climático. Por ese motivo, los criterios de sostenibilidad forman parte de las líneas estratégicas de las mayores corporaciones del mundo. Muchas compañías dedican parte de sus esfuerzos y de sus beneficios a limitar y eliminar la emisión de los gases de efecto invernadero a través de distintas iniciativas, casi todas encaminadas a frenar el calentamiento global.

En esta línea se enmarcan los objetivos que acaba de anunciar el Grupo VELUX, líder mundial en la fabricación de ventanas de tejado. La compañía se compromete a que en 2041 –año de su primer centenario– alcanzará el carbono neutral toda la vida. Este novedoso concepto implica la asunción de responsabilidades por las emisiones de carbono realizadas tanto en el pasado como en el futuro. De esta manera, la multinacional compensará su huella de carbono histórica –que incluye las emisiones propias y las indirectas, producidas a través de los elementos que participan en su cadena de valor–, que equivale a un total de 5,6 millones de toneladas de CO2 emitidas de su fundación, en 1941.

Solamente alrededor del 6% de la huella de carbono generada por la compañía a lo largo de su historia procede de operaciones propias, es decir, de emisiones directas generadas por el Grupo VELUX a través de sus infraestructuras y los vehículos de empresa, entre otros elementos. El otro 94% proviene de emisiones indirectas que se derivan, por un lado, de la generación de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración que consume la compañía. Y por otro, de las que se producen en su cadena de valor (por ejemplo, en la adquisición de bienes y servicios o en la generación y el transporte de residuos).

Para lograr su objetivo, el Grupo VELUX colaborará con la asociación ecologista WWF para la puesta en marcha de cinco proyectos forestales. Además de capturar carbono, todos ellos están encaminados a combatir el cambio climático, detener la pérdida de hábitats, preservar la biodiversidad del planeta y mejorar los medios de sustento de las comunidades locales.

La finalidad es cumplir con la meta más ambiciosa del Acuerdo de París, alcanzado en 2015 por los 195 países miembros de Naciones Unidas: limitar el aumento de la temperatura global del planeta a 1,5 °C.

La colaboración con WWF se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad 2030 del Grupo VELUX, que invertirá en los próximos 20 años hasta 135 millones de euros para conseguir todos estos compromisos.

La Estrategia de Sostenibilidad 2030 incluye, igualmente, el reto de establecer un plan de reducción de emisiones a través de la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia, que moviliza a las empresas para que establezcan objetivos con base científica y obtengan una ventaja competitiva en la transición hacia una economía baja en carbono. Así, en 2030 el Grupo VELUX será una compañía 100% neutral en carbono y reducirá un 50% su huella de carbono a través de su cadena de valor, incluidos sus proveedores.

Para transformar su negocio, el Grupo VELUX acelerará la inversión en medidas de eficiencia energética en sus plantas de producción, dará el salto a la energía renovable y adquirirá electricidad 100 % renovable, además de modificar notablemente sus requisitos en la especificación y compra de materiales.

En defensa de la biodiversidad forestal

Los primeros dos proyectos tendrán lugar en Uganda y Myanmar, y ayudarán a frenar la deforestación y la degradación del suelo que amenazan la biodiversidad en los ecosistemas forestales. En Uganda, los esfuerzos se centrarán en recuperar áreas boscosas degradadas, sembrar bosques nuevos y cuidar los que ya existen mediante un amplio abanico de medidas. Asimismo, se plantarán miles de árboles en parcelas agrarias ubicadas fuera de áreas naturales protegidas. Así se podrá satisfacer la demanda de productos forestales y, a la vez, rebajar la presión a la que están sometidos los bosques naturales.

Por su parte, el proyecto de Myanmar se enfocará en salvaguardar los corredores ecológicos de Maw Daung, vitales para preservar la biodiversidad única de esta zona del sudeste asiático. Para conseguirlo, cooperarán las comunidades locales, que disfrutarán de los beneficios de esta acción.

Consciente de que la Tierra afronta una grave crisis natural y climática que requiere acciones extraordinarias, el consejero delegado del Grupo VELUX, David Briggs, ha anunciado que la compañía también reducirá drásticamente sus futuras emisiones de CO2. “Y pediremos a nuestros proveedores que hagan lo mismo. Con suerte, esta iniciativa inspirará a otras empresas a alcanzar la neutralidad de carbono de por vida y forjaremos un futuro sostenible para todos”, ha insistido Briggs.

Por su parte, el director general de WWF International, Marco Lambertini, sostiene que la visión y el compromiso de carbono neutral toda vida que plantea el Grupo VELUX “supone un paso importante y modélico”. “Adoptar un compromiso que respete el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C y que, al mismo tiempo, proteja valiosos paisajes forestales y su biodiversidad (así como los servicios cruciales que brindan a las comunidades y a la economía) está en línea con un futuro con emisiones de carbono neutras, cumpliendo así con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Juntos esperamos crear un modelo que pueda servir a otras organizaciones para alcanzar también la neutralidad de carbono de por vida y subir el listón global en materia de acciones corporativas contra el cambio climático”, concluye Lambertini.


Archivado En