La Generalitat compensará económicamente a los sanitarios y sociosanitarios que luchan contra el virus

La pandemia no frenará la reversión al sector público del Hospital de Torrevieja en 2021, según la consejera Ana Barceló

Profesionales de la sanidad en la UCI del Hospital Clínico de Valencia.Monica Torres

La Generalitat Valenciana estudia “de qué manera puede compensar, también económicamente”, a los profesionales sanitarios y sociosanitarios “que han dado la cara” en la lucha contra la pandemia de la covid-19, ha avanzado este jueves el presidente Ximo Puig en la sesión de control en las Cortes Valencianas.

Los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) han afeado al jefe del Ejecutivo la gestión de la crisis sanitaria de su gabinete y le han preg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat Valenciana estudia “de qué manera puede compensar, también económicamente”, a los profesionales sanitarios y sociosanitarios “que han dado la cara” en la lucha contra la pandemia de la covid-19, ha avanzado este jueves el presidente Ximo Puig en la sesión de control en las Cortes Valencianas.

Los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) han afeado al jefe del Ejecutivo la gestión de la crisis sanitaria de su gabinete y le han preguntado si piensa asumir responsabilidades y qué acciones se están llevando a cabo para afrontar, si llega, un segundo brote de coronavirus.

En su réplica, el presidente ha respondido que el trabajo de muchos ha hecho posible que la Comunidad Valenciana se encuentre hoy en la fase 3 del plan de desescalada y ha insistido en que la incidencia de la covid-19 en número de contagios por cada 100.000 habitantes ha sido en esta autonomía 2,3 veces menor que la media de España: concretamente, seis veces menor que La Rioja, la autonomía más afectada, y cuatro veces menor que Madrid, la segunda donde más grave se ha manifestado la pandemia.

La tasa de letalidad, ha añadido el presidente desde la tribuna, es menos de la mitad del conjunto de las comunidades autónomas: 5,4 veces menos que la de Castilla-La Mancha, la peor de todas, y 4,8 veces menos que en Madrid. No obstante, ha dicho Puig, “no cabe ningún triunfalismo”.

No obstante, ha señalado que el uso político de las cifras “no salva vidas” y ha reiterado la voluntad del Consell de dar respuesta a las necesidades de los profesionales sanitarios y por ello se estudia cómo compensarles económicamente con importes que saldrán del fondo no reembolsable que el Gobierno español repartirá entre las comunidades autónomas para compensar el gasto extraordinario asumido por la pandemia.

Asimismo, ha recordado que la valenciana es la autonomía de régimen común que más ha aumentado el gasto por habitantes en atención sociosanitaria, con un 20,5% en 2018 respecto a 2014, mientras con el PP “se bajó”. Además, ha indicado que puede compartir muchas de las propuestas del PP, cuya portavoz, Isabel Bonig, ha anunciado un plan de propuestas.

El PP no recurrirá al “miles de muertos, cero responsables”, [una variación del lema empleado por la asociación de víctimas del accidente de metro de 2006] pero “estaría bien determinar las responsabilidades” existentes. Además, Bonig ha planteado cómo se puede explicar a autónomos que han cerrado o a los afectados por un ERTE que “no se haya parado de nombrar asesores” en este periodo.

A la pregunta del portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, sobre los planes del Gobierno valenciano para hacer frente a posibles nuevos rebrotes del virus, Puig ha dicho que la Comunidad está preparada para hacerle frente, con 6.000 nuevas contrataciones, capacidad para efectuar 14.000 PCR al día, y material de protección almacenado para medio año. Además se adelantará este año la campaña de vacunación contra la gripe.

Sigue la hoja de ruta para revertir Torrevieja

La pandemia de la covid-19 no variará la hoja de ruta de la Generalitat de devolver al sistema público los departamentos de salud de concesión privada creados durante los gobiernos del PP. como ya se hizo en 2018 con el hospital de Alzira y su departamento de salud. La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha reiterado, a preguntas de la diputada de Unides Podem Irene Gómez, que el Gobierno valenciano recuperará para la gestión pública el hospital de Torrevieja y las áreas de salud asociadas, previsto para 2021.

Una vez se acometa la reversión, 180.000 alicantinos volverán al sistema sanitario público de la Generalitat, aunque ha matizado que durante la pandemia todos los recursos sanitarios, ya fueran públicos o privados, se han puesto a disposición de los valencianos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Archivado En