Los médicos de atención primaria riojanos se sienten “estafados” por el Gobierno regional
Los facultativos aseguran que se han “dejado la piel” contra el coronavirus y avisan de que su aguante “tiene un límite” si no se atienden sus reivindicaciones laborales
Los médicos de atención primaria de La Rioja han acusado al Gobierno regional de incumplir sus promesas de mejora de las condiciones laborales que vienen reclamando los profesionales sanitarios desde la pasada legislatura. “Nos sentimos de nuevo estafados”, aseguran los facultativos en un comunicado tras lamentar que no se han atendido sus reclamaciones “para trabajar con dignidad” y advierten de que su aguante “tiene un límite” y que “la soga está a punto de romperse”.
...
Los médicos de atención primaria de La Rioja han acusado al Gobierno regional de incumplir sus promesas de mejora de las condiciones laborales que vienen reclamando los profesionales sanitarios desde la pasada legislatura. “Nos sentimos de nuevo estafados”, aseguran los facultativos en un comunicado tras lamentar que no se han atendido sus reclamaciones “para trabajar con dignidad” y advierten de que su aguante “tiene un límite” y que “la soga está a punto de romperse”.
Los médicos riojanos exigen al Gobierno regional, en manos del PSOE y Podemos, que ponga remedio a los déficit laborales que sufren en su actividad diaria en los centros de salud. Piden “mejores contratos y menos precariedad, más tiempo para los pacientes, agendas de calidad y sustituciones de los compañeros ausentes”, entre otras reivindicaciones. “La estafa viene porque el nuevo Gobierno prometió que lo tendría en cuenta y que en breve comenzaría a ponerlo en marcha. No podía ser de otra manera, cuando fueron los primeros que, estando en la oposición, nos apoyaron en todas nuestras reivindicaciones”.
El Departamento de Salud ha explicado a este diario que la presidenta de la comunidad, Concha Andreu, anunció a principios de este mes una inyección adicional de 3,1 millones de euros para el servicio de atención primaria que espera incorporar a los presupuestos de este ejercicio. La consejería precisa que este viernes está previsto que se reúna la mesa sectorial de salud para concretar el plan consensuado con los médicos de familia, donde se prevé “reforzar los efectivos y conseguir que esta especialidad médica recupere su atractivo profesional con mejoras laborales en materia de acumulaciones, festividades y nocturnidad, entre otras”.
Durante más de 30 semanas a lo largo de la pasada legislatura, cuando el Gobierno riojano estaba en manos del PP con mayoría absoluta, los médicos fueron convocando concentraciones frente a los ambulatorios de toda la comunidad autónoma, en lo que se conoció como “los miércoles blancos”. Con la llegada del PSOE y Podemos al poder a finales de agosto pasado, las protestas dejaron de organizarse ante la promesa de que las demandas de mejora iban a ser atendidas.
Sin embargo, los facultativos se sienten defraudados tras dejar a un lado sus reivindicaciones para volcar todos sus esfuerzos a la lucha contra la expansión del coronavirus y en la atención a los afectados por esta enfermedad. “Nos hemos dejado la piel por nuestros pacientes venciendo al miedo de arriesgar nuestra salud, hemos aplicado cada protocolo cambiante día a día y nos hemos adaptado a una forma de trabajar totalmente nueva, haciendo frente al estrés diario”, aseguran en un comunicado.
En respuesta a la protesta de los médicos, la consejera de Salud, Sara Alba, señala que “la atención primaria no ha tenido durante años la atención que merecía en esta comunidad”. Y añade: “Desde el primer momento, estamos trabajando para que recupere su protagonismo imprescindible dentro del Sistema Público de Salud, siguiendo las recomendaciones del Marco Estratégico establecido por el Ministerio de Sanidad”.
Los médicos aseguran que el Ejecutivo anunció en el Parlamento regional una inversión de tres millones de euros para mejorar la atención primaria, así como otras medidas relacionadas con el día a día en sus consultas: “No tendríamos que acumular las ausencias de nuestros compañeros, podríamos librar al día siguiente de una guardia, se verían retribuidos noches y festivos”, señalan. Estas nuevas condiciones laborales, añaden los profesionales, no han sido firmadas en la mesa sectorial y siguen pendientes de resolver. “¿Quién lo ha parado? No lo sabemos. Pero será responsabilidad de la consejería de Salud [en manos de los socialistas] si durante los próximos meses la atención primaria es un caos”, sentencian.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia