Un nuevo foco de covid-19 en clubes nocturnos de Seúl reaviva el temor a una segunda oleada
Las autoridades tratan de localizar a más de 3.000 personas que visitaron esos locales para hacerles pruebas
Un nuevo foco de contagios en Seúl, en varios clubes nocturnos del barrio de Itaewon, ha hecho surgir el espectro de una segunda oleada de contagios de covid-19 en Corea del Sur, uno de los países del mundo que mejor ha gestionado la pandemia. Desde que el miércoles pasado se localizó el primer caso, un joven de 29 años, las autoridades sanitarias han confirmado al menos 86 contagios conectados a ese núcleo de locales de ocio, y tratan de localizar a miles de personas qu...
Un nuevo foco de contagios en Seúl, en varios clubes nocturnos del barrio de Itaewon, ha hecho surgir el espectro de una segunda oleada de contagios de covid-19 en Corea del Sur, uno de los países del mundo que mejor ha gestionado la pandemia. Desde que el miércoles pasado se localizó el primer caso, un joven de 29 años, las autoridades sanitarias han confirmado al menos 86 contagios conectados a ese núcleo de locales de ocio, y tratan de localizar a miles de personas que los visitaron en esas fechas .
Los nuevos contagios incluyen a 63 clientes de estos clubes y 23 familiares y amigos de alguno de ellos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades surcoreano. La mayoría de estos casos, 51, se concentra en Seúl, y el resto se reparte en otras seis provincias.
El nuevo foco ha estallado precisamente cuando las autoridades surcoreanas han comenzado a relajar las medidas de prevención contra la covid-19, y ha puesto de manifiesto la dificultad de controlar la propagación de la enfermedad incluso en los países de mayor éxito en el control de la pandemia.
Como resultado, las autoridades de Seúl ordenaron este fin de semana el cierre de bares y clubes de ocio en la capital, una medida que han imitado también la provincia de Gyeonggi y la ciudad de Daegu, la tercera mayor del país y que en febrero fue el principal foco de la enfermedad en Corea del Sur. Ante el temor a una segunda oleada, se ha optado por aplazar una semana la vuelta a los colegios, que debía haber comenzado este miércoles.
“Debemos impedir que el virus llegue a un grupo de alto riesgo y les cause daños graves”, ha indicado la directora de los Centros, Jeong Eun-kyeong, que ha advertido de un “alto riesgo de contagios comunitarios” dado que el nuevo foco afecta a personas jóvenes y activas, que al no mostrar síntomas, o solo muy leves, tienden a seguir saliendo y reunirse con otras personas.
Los funcionarios surcoreanos han informado de 35 nuevas infecciones el domingo, el segundo día consecutivo de importantes subidas en el número de casos confirmados y el mayor incremento desde el 9 de abril. De estos contagios, 29 ocurrieron en locales de ocio. Dado que el periodo medio de incubación es de cuatro a siete días, las autoridades calculan que el número de nuevos casos continuará en aumento al menos hasta este miércoles.
Varios de los locales en los que ocurrieron los contagios son frecuentados por la comunidad LGTB, sobre la que todavía pesa un fuerte estigma en Corea del Sur. El miedo a esa discriminación, alentado por la cobertura de un sector de la prensa conservadora surcoreana, y las consecuencias laborales o de integración social que pueda generar ha dificultado la localización de miles de personas que pasaron por los clubes de Itaewon entre el 24 de abril y el 6 de mayo.
Hasta ahora, las autoridades sanitarias han podido efectuar pruebas de coronavirus a más de 2.450 personas que visitaron los bares y discotecas de ese barrio y dejaron sus datos de contacto, como es obligatorio, aunque no han podido localizar a otras 3.000. “Esto quiere decir que no han contestado a nuestras llamadas a propósito, o que dejaron un número que no era”, ha explicado el alcalde de Seúl, Park Won-soon, en una rueda de prensa recogida por la agencia surcoreana Yonhap.
Para alentar a los que no quieren dar a conocer su identidad, la capital ofrecerá pruebas anónimas y gratuitas, ha precisado el alcalde. La policía, mientras tanto, buscará a quienes no se presenten voluntariamente, mediante el rastreo de tarjetas de crédito, cámaras de circuito cerrado de televisión y geolocalización de móviles. “He oído que algunas personas son reacias a someterse a una prueba por miedo a recibir críticas. Vamos a hacer cuanto esté en nuestra mano para asegurarnos de que nadie que se someta a una prueba vaya a sentirse incómodo o discriminado”, ha declarado por su parte la directora de los Centros de Control de Enfermedades.
“Nuestra principal prioridad es reducir al mínimo la transmisión de las infecciones en el área de Seúl y sus aledaños”, ha subrayado el primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun. “Debemos localizarles rápidamente [a los visitantes de esos locales nocturnos] y hacerles las pruebas, y la rapidez es clave”, ha añadido.
Nuevos casos también en Wuhan
La dificultad para controlar la propagación de la enfermedad en lugares donde se encontraba en retirada ha quedado de manifiesto también en China, que ha confirmado un nuevo foco en la provincia de Jilin, en el noreste, y en Wuhan, el origen de la pandemia y que había quedado oficialmente libre de covid-19 hace dos semanas.
En Wuhan, un primer caso, un anciano de 89 años, se ha convertido en un foco de cinco personas contagiadas, entre ellas, la esposa de ese paciente, todas ellas vecinas de un mismo complejo residencial.
“Ahora mismo, la tarea de prevención y control de la epidemia en la ciudad necesita aún mucho trabajo”, ha indicado el departamento de Sanidad de la ciudad. “Debemos contener resueltamente cualquier riesgo de un rebrote” de la enfermedad.
Según ha declarado el portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng, China rastrea nuevas infecciones en siete provincias que han informado de contagios locales en los últimos 14 días. “Necesitamos investigar y determinar el origen de las infecciones y las vías de transmisión”, ha precisado.
Entre ellas se encuentra Jilin, que el sábado informó de una serie de casos en una de sus ciudades, Shulan, de 600.000 habitantes. Esta localidad, que ya totaliza más de 70 contagios, es la única clasificada como de alto riesgo por la enfermedad en toda China. Sus habitantes han quedado confinados y por ahora solo un miembro de cada unidad familiar podrá salir de la vivienda, cada dos días, para comprar comida.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia