La epidemia que ‘avisa’ por teléfono

Canarias desarrolla un sistema que permite saber con cinco días de adelanto los nuevos contagios gracias a las llamadas que piden información

Consejo de Gobierno de Canarias celebrado este jueves en Tenerife.Ramon de la Rocha (Europa Press)
Barcelona -

El Servicio Canario de Salud (SCS) ha desarrollado un sistema, basado en las llamadas al teléfono de información sobre el coronavirus, que permite predecir con hasta cinco días de anticipación los casos positivos que van a producirse. La idea, alabada por su ingenio por los expertos consultados, destaca por su sencillez y potencial para mejorar la gestión de la epidemia.

“Vimos que había una correlación interesante entre el número de llamadas y los casos que diagnosticábamos días más tarde, así que encargamos un estudio a la Universidad de Las Palmas para corroborarlo”, explica Antonio ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Servicio Canario de Salud (SCS) ha desarrollado un sistema, basado en las llamadas al teléfono de información sobre el coronavirus, que permite predecir con hasta cinco días de anticipación los casos positivos que van a producirse. La idea, alabada por su ingenio por los expertos consultados, destaca por su sencillez y potencial para mejorar la gestión de la epidemia.

“Vimos que había una correlación interesante entre el número de llamadas y los casos que diagnosticábamos días más tarde, así que encargamos un estudio a la Universidad de Las Palmas para corroborarlo”, explica Antonio Olivera, director del SCS. “En cierta manera es algo obvio, porque mucha gente llama cuando empieza a notar síntomas. Pero, que sepamos, nadie lo había medido ni había pensado en usarlo como herramienta de gestión”, añade. El Ministerio de Sanidad, tras tener conocimiento de la iniciativa por el propio Gobierno canario, ha solicitado ahora al SCS más información para conocer el modelo.

Más información

Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Economía y miembro del grupo de expertos que asesora al Gobierno central sobre el coronavirus, fue la especialista que analizó el caso. Descubrió que “por cada 100 llamadas” nuevas “pueden esperarse 2,4 diagnósticos al cabo de cinco días” confirmados en el laboratorio. Las llamadas tomadas como referencia son las clasificadas como nivel 2, aquellas en las que el paciente, tras identificarse y explicar su caso a un administrativo, es transferido a un profesional de enfermería.

La correlación entre las llamadas al teléfono habilitado por el SCS y los posteriores diagnósticos es “muy alta”, según González, del 80,1% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y del 82,7% en la de Las Palmas. “Es un indicador muy simple e inmediato que constituye una fuente de información valiosísima. Lo más importante es que te permite preparar los dispositivos sanitarios con anticipación, pero de forma ajustada, sin tener a gente improductiva”, añade esta experta. Canarias ha tenido 2.200 casos de covid-19 y 144 muertos.

El estudio más reciente elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, que ya cuenta con una muestra de casi 217.000 casos, indica que, de cada 100 personas diagnosticadas, 45 serán hospitalizadas y 5,4 ingresarán en la UCI. También que pasan seis días desde el inicio de los síntomas a que una persona sea hospitalizada y nueve a que ingrese en cuidados intensivos.

Olivera destaca la importancia que tiene sumar a todos los datos anteriores un colchón de varios días para preparar la respuesta del sistema sanitario. “Este tipo de indicadores adelantados van a ser fundamentales en esta fase de desescalada”, explica el director del SCS.

Varias personas disfrutan del buen tiempo en Tenerife el 6 de mayoCristóbal García (EFE)

Olivera y González destacan que las ventajas del nuevo indicador van más allá. “Ahora sabemos que pasan cinco días de mediana desde que una persona llama hasta que le diagnosticamos el coronavirus por PCR. El reto es por tanto acelerar el proceso para hacer una detección más precoz de los casos. Tenemos que hacerlo en 24 o 48 horas, para iniciar antes las medidas de aislamiento y rastreo de contactos”, explica el primero.

Las fuentes consultadas destacan la importancia de dotar de los recursos necesarios a los teléfonos de información. Hace dos meses, con el inicio de la epidemia en España, estos servicios quedaron enseguida colapsados.

La gripe llega antes en Google

Las posibilidades que brinda la combinación de las tecnologías de información y la salud pública son casi infinitas. Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), destaca el “gran interés predictivo” que tiene el nuevo indicador desarrollado por Canarias y recuerda que “ya hay estudios que evidencian que las consultas realizadas en buscadores como Google sobre la gripe también anticipan cuatro o cinco días la oleada anual de esta enfermedad”.

Joan Ramon Villalbí, de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, califica de “sugestiva” la iniciativa “porque proporciona datos sobre la evolución de la enfermedad más precoces que el sistema de vigilancia epidemiológica habitual, que se centra en casos confirmados”. “Además”, destaca, “son datos que se pueden obtener con relativamente poco esfuerzo a partir de los listados de los teléfonos de atención de cada sistema autonómico de salud”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Sobre la firma

Más información

Archivado En