Portugal inicia el lunes el desconfinamiento con la apertura del pequeño comercio

El fútbol profesional se reanudará en el último fin de semana de mayo y en junio se reabren bares y gimnasios

Militares y policías portugueses se preparan para desinfectar una escuela.RAFAEL MARCHANTE (Reuters)

A partir del lunes, peluquerías, librerías y cualquier otro pequeño comercio podrá reiniciar su actividad económica en Portugal. Es la primera fase del plan de desescalada presentado por el primer ministro, António Costa, y que se ampliará quincenalmente si no hay un empeoramiento de la epidemia. El Gobierno ha sustituido el estado de emergencia, que regía desde el 21 de marzo, al de 'calamidad pública’, que no necesita de la iniciativa del presidente del país ni del parlamento....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A partir del lunes, peluquerías, librerías y cualquier otro pequeño comercio podrá reiniciar su actividad económica en Portugal. Es la primera fase del plan de desescalada presentado por el primer ministro, António Costa, y que se ampliará quincenalmente si no hay un empeoramiento de la epidemia. El Gobierno ha sustituido el estado de emergencia, que regía desde el 21 de marzo, al de 'calamidad pública’, que no necesita de la iniciativa del presidente del país ni del parlamento.

El primer ministro ha justificado el cambio de estrategia de lucha contra la epidemia en la mejora de la situación sanitaria. “Cuando comenzó el estado de emergencia el índice de transmisión del virus era del 2,53%, hoy es del 0,92%. Todas las regiones están por debajo del índice 1”. En este tiempo, señaló Costa, se ha robustecido el Servicio Nacional de Salud y se ha garantizado la distribución de geles desinfectantes y mascarillas en los supermercados.

“Con la excepción de Chipre, Letonia y Estonia, ningún país ha realizado más test por millón de habitantes que Portugal”, ha señalado Costa. “No vamos a retormar la normalidad del 2 de marzo, la epidemia continúa entre nosotros, pero sí vamos a eliminar restricciones. La emergencia sanitaria continúa”. Seguirán prohibidas las reuniones de más de diez personas. Los familiares podrán asistir a los funerales, en función de las normas municipales. En mayo continuará siendo obligatorio el teletrabajo.

El tránsito de la emergencia al de calamidad se realiza con el siguiente calendario quincenal:

La primera de las tres fases del plan comienza el lunes, día 4, dos meses después de los primeros contagios en Portugal. El comercio de menos de 200 metros cuadrados podrá abrir, así como concesionarios de coches, librerías, archivos, jardines de museos y bibliotecas, cualquiera que sea su dimensión. En el caso de las peluquerías, se atenderá con reserva previa, al igual que en servicios públicos que hasta ahora solo abrían online, como Hacienda, centros de empleo, notarías y Registro de la Propiedad. Se permiten los deportes individuales y al aire libre, fuera de competiciones y sin uso de vestuarios.

La segunda fase comienza el 18 de mayo. En ese día abrirán las guarderías y los últimos cursos de enseñanza secundaria obligatoria (11º y 12º), para lo cual el Ejército ha desinfectado centenares de escuelas. Solo se impartirán asignaturas nucleares y de 10.00 a 5.00 para evitar aglomeraciones del transporte público. También abren museos y los restaurantes, con la mitad de su aforo máximo y mayor distanciamiento de las mesas, y las tiendas de hasta 400 metros cuadrados.

En la tercera y última fase vuelve el fútbol profesional. Se inicia el 1 de junio con la apertura de los centros comerciales y de la enseñanza preescolar, aunque en el caso de la liga de fútbol ya se aprovechará el fin de semana del 30 y 31 de mayo para reanudar la competición, siempre en estadios a puerta cerrada. En ese fin de semana también se podrán empezar a celebrar las ceremonias religiosas con público. También abrirán cines, teatros y auditorios, con menos localidades y el uso de máscaras para los asistentes.

El desarrollo del plan queda supeditado a las recomendaciones de los especialistas sanitarios en función de la evolución de la epidemia. En las últimas 24 horas solo hubo 16 fallecimientos (989 en total), pero los nuevos casos subieron a 540, la cifra más alta desde el viernes pasado (en total 25.045 casos). Un aumento de contagios fuerte paralizaría las medidas de relajamiento planeadas. El Servicio Nacional de Salud tiene una capacidad de internamiento de 4.000 personas (actualmente hay 968 contagiadas) y las UCI menos de 400 (ahora atiende a 172 enfermos).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Archivado En