La Generalitat distribuirá a través de las farmacias mascarillas a mayores y otros colectivos de riesgo

Los beneficiarios podrán retirarlas gratuitamente en los próximos días previa presentación de su tarjeta sanitaria

Una farmacéutica despacha unas mascarillas.Monica Torres

Las farmacias valencianas distribuirán los próximos días gratuitamente mascarillas entre mayores de 65 años y otros colectivos de riesgo ante la pandemia de la Covid-19. La Generalitat ha llegado este martes a un acuerdo con los colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana por el que los beneficiarios recibirán en estos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las farmacias valencianas distribuirán los próximos días gratuitamente mascarillas entre mayores de 65 años y otros colectivos de riesgo ante la pandemia de la Covid-19. La Generalitat ha llegado este martes a un acuerdo con los colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana por el que los beneficiarios recibirán en estos establecimientos la mascarilla previa presentación de la tarjeta SIP.

El jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, ha insistido además en que el Consell va a trabajar para que las mascarillas estén disponibles “a precios razonables” para que “todas las personas puedan adquirirlas en el momento que sea necesario y nadie quede excluido”.

El Ministerio de Sanidad, que hasta hace pocos días solo consideraba útil esta medida de protección para pacientes con síntomas leves, ahora recomienda que la lleve todo el mundo cuando no se puedan respetar las distancias de seguridad recomendadas entre personas, de un metro mínimo y si es posible dos.

El máximo responsable del Gobierno valenciano ha hecho hincapié en que las mascarillas “son un elemento más de protección” que se debe “utilizar bien” y, en este sentido, ha subrayado la “labor de asesoramiento” que se realiza desde las farmacias para informar sobre el uso adecuado de las mismas.

Puig ha explicado que la Generalitat colaborará para conseguir “el máximo suministro” posible y ha ofrecido su ayuda a los farmacéuticos, cuyos establecimientos tienen, en muchos casos, en lista de espera a decenas de clientes demandantes de mascarillas.

El jefe del Consell ha señalado que ya se han recibido, dentro de la Operación Ruta de la Seda, un total de 12 millones de mascarillas, 2,4 millones este mismo martes, del que “se va a hacer partícipe al colectivo farmacéutico”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La pasada madrugada aterrizó en el aeropuerto de Manises el noveno vuelo contratado por la comunidad autónoma con 2.461.400 mascarillas (de ellas 360.400 FFP2), 152.600 monos de protección EPI y 90.000 gafas de protección. En total, la Generalitat ha importando de China en las últimas semanas 12 millones de mascarillas, 6,8 millones de guantes, 642.851 monos de protección EPI y 347.600 gafas de protección.

El jefe del Consell ha resaltado que, en la operación de garantizar el material sanitario, “esta Ruta de la Seda sigue siendo un canal fiable” y ha agradecido el trabajo de los transportistas en las operaciones de descarga y distribución del material.

Hoy martes, 14 de abril, más de 4.500 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, voluntarios de Protección Civil, policías locales y Policía adscrita a la Generalitat han iniciado el reparto de 1.118.000 mascarillas entre los valencianos que se reincorporaban al trabajo.

Durante las primeras horas de distribución “no ha habido aglomeraciones ni falta de material”, ha resaltado la delegada del Gobierno, Gloria Calero, agradeciendo la responsabilidad y concienciación de la mayoría de la ciudadanía.

Vuelta al trabajo

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha destacado que la vuelta al trabajo en los sectores productivos no esenciales está siendo heterogénea, escalonada y progresiva.

Según la patronal, en automoción, muchas empresas se mantienen cerradas, mientras en la industria del azulejo y de la madera y mueble, el reinicio de la actividad es inferior al 25 % de la actividad ordinaria.

Prácticamente el 50% de las empresas del calzado no han vuelto a la actividad; la actividad en el textil se ha retomado en menos de un 50%, y en el metal en un 52 %. La actividad del juguete y el plástico se sitúa entre el 50 y el 75%. En el sector de la construcción, la vuelta a la actividad está siendo más dispersa, centrándose el grado de reinicio entre el 50 y el 75%.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Más información

Archivado En