Euskadi suspende las clases en Álava para frenar la expansión de la enfermedad

Una docena de menores ha dado positivo por Covid-19 en la provincia. La suspensión de la actividad docente se implanta también en la localidad vizcaína de Balmaseda

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, tras el Consejo de Gobierno del País Vasco, el 10 de marzo.l. rico
Vitoria -

El Gobierno vasco ha decretado el cierre de la actividad docente en todo el territorio de Álava y en la localidad vizcaína de Balmaseda para frenar la expansión del coronavirus, según ha anunciado Nekane Murga, consejera de Salud. Esta ha precisado que el cierre temporal de los centros educativos, que se hará efectivo a partir de mañana, se realiza “para que los niños y niñas no transmitan el virus a las poblaciones más vulnerables”. Murga ha detallado que la medida afecta a 60.000 estudiantes en dicha provincia. En total, la enfermedad afecta ya en Euskadi a 261 personas, 64 más que el martes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco ha decretado el cierre de la actividad docente en todo el territorio de Álava y en la localidad vizcaína de Balmaseda para frenar la expansión del coronavirus, según ha anunciado Nekane Murga, consejera de Salud. Esta ha precisado que el cierre temporal de los centros educativos, que se hará efectivo a partir de mañana, se realiza “para que los niños y niñas no transmitan el virus a las poblaciones más vulnerables”. Murga ha detallado que la medida afecta a 60.000 estudiantes en dicha provincia. En total, la enfermedad afecta ya en Euskadi a 261 personas, 64 más que el martes, de las que 9 han muerto (las dos últimas este miércoles) y 102 permanecen hospitalizadas. Además, se ha decretado el cierre de todos los espacios y clubes de reunión de mayores en toda la comunidad autónoma.

Murga, en una rueda de prensa en Vitoria, ha informado de que ya son 12 los menores de 18 años infectados por el virus en el territorio alavés, por lo que se ha decidido suspender temporalmente la actividad docente “para evitar que el coronavirus prosiga su propagación”. La orden de cierre de los centros educativos ya ha sido comunicada a los directores de los mismos, ha dicho.

La medida de suspensión de la actividad docente afectaba ya a Vitoria y Labastida, también en Álava, debido al contagio procedente de un funeral al que habían acudido decenas de personas de la localidad riojana de Haro. En esta última localidad permanecen aislados decenas de personas que habían acudido al entierro.

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

También se ha decidido suspender la actividad docente en Balmaseda, después de que se haya detectado “algún caso positivo”, ha dicho la consejera, sin más precisiones. El Departamento de Salud vasco ha realizado hasta la fecha 1.340 pruebas para la detección del coronavirus, con más del 80% de negativos.

Murga ha precisado que a la muerte de un varón guipuzcoano de 86 años de cuyo fallecimiento se informó esta mañana se han sumado los de un hombre de 89 años en Vitoria y de otro de 94 en Bizkaia. Los tres presentaban patologías previas.

Por la mañana, el lehendakari, Iñigo Urkullu, había anunciado que el Gobierno Vasco está analizando la constitución de un fondo dotado con 300 millones de euros para reforzar el sistema sanitario y educativo, así como para impulsar medidas de apoyo a familias, empresas y al empleo ante la epidemia del coronavirus.

Urkullu, que ha constatado que la repercusión de esta crisis sanitaria está siendo “especialmente relevante” en Vitoria-Gasteiz, ha agradecido a los ciudadanos el esfuerzo que están haciendo para adaptarse a las medidas que se están imponiendo para tratar de controlar la expansión de la Covid-19, entre las que se encuentra el cierre de todos los centros educativos de la capital alavesa.


Más información

Archivado En