La Policía francesa busca a La Manada de Toulouse

Un grupo de hombres grabó y difundió la violación de una francesa a 19 años en el garaje de una discoteca

Un control policial de la gendarmería francesa en Binges, en el este de Francia.JEAN-PHILIPPE KSIAZEK (AFP/Getty Images)

Al grupo de hombres que el fin de semana pasado violó en grupo a una joven francesa de 19 años a la salida de una discoteca en el sur de Francia no le bastó con su brutal acto. También lo grabaron para difundirlo en las redes sociales, donde las imágenes, en las que se puede reconocer a la víctima, circularon activamente hasta que esta semana la policía, alertada por algunos internautas, bloqueó los vídeos. La Fiscalía de Toulouse ha abierto una investigación sobre un caso que recuerda fatalmente al de La Manada que sacudió —y sigue sacudie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al grupo de hombres que el fin de semana pasado violó en grupo a una joven francesa de 19 años a la salida de una discoteca en el sur de Francia no le bastó con su brutal acto. También lo grabaron para difundirlo en las redes sociales, donde las imágenes, en las que se puede reconocer a la víctima, circularon activamente hasta que esta semana la policía, alertada por algunos internautas, bloqueó los vídeos. La Fiscalía de Toulouse ha abierto una investigación sobre un caso que recuerda fatalmente al de La Manada que sacudió —y sigue sacudiendo— a España, mientras la policía busca, al menos, a cuatro presuntos autores de la violación.

Caben pocas dudas sobre el carácter violento de la agresión sexual perpetrada. En las tres grabaciones difundidas hasta el lunes por Snapchat y Twitter, los propios autores de la violación parecen ser muy conscientes de lo que están haciendo. Una periodista de la emisora France 3, que tuvo acceso a las grabaciones, contó que se escucha gritar a la víctima y a uno de los hombres presentes advirtiendo: “¡Deja de filmar, es una violación (…) es una violación, es una violación!”

“Dejadme solo, ahora me ocupo yo de ella”, dice en un momento otro de los agresores. “Chicos, cada uno a su turno”, contesta otro en medio de carcajadas, de acuerdo con el relato de la periodista, según la cual tampoco las imágenes dejan duda alguna sobre que se trate de una violación en grupo.

La víctima, que en un principio no quiso acudir a la policía temiendo que nadie creería su versión, acabó presentando el martes una denuncia, después de conocer la difusión de los vídeos, que solo se frenó porque algunos ciudadanos dieron la voz de alarma a través del portal Pharos del Ministerio del Interior, una web creada para informar sobre contenido ilícito en Internet. La policía bloqueó los vídeos e instó a la ciudadanía a no compartir imágenes que muestren actos sexuales no consentidos.

Tras prestar declaración, la joven se desplazó con los gendarmes al lugar de los hechos, en el aparcamiento de una discoteca, Carpe Diem, en Balma, en las afueras de Toulouse, en el sur de Francia. El miércoles, la Fiscalía de Toulouse abrió una investigación judicial por violación en grupo y por grabación y difusión de vídeos de actos sexuales no consentidos.

Más información

Los autores de la agresión sexual se enfrentan a una pena de 20 años de prisión por violación en grupo y los que la grabaron y publicaron, a cinco años de prisión y 75.000 euros de multa.

La víctima, además, ha decidido no ocultarse. Identificada por el nombre de pila de Manon, la joven de 19 años habló esta semana con una emisora web local, Radio Capitole. Según explicó, lo peor de todo fue saber que sus agresores habían difundido la violación por las redes sociales.

“La manera en que me han destruido, la manera en que me han humillado, no hay nada que vaya a poder cambiar eso”, explicó. “Pero el vídeo es algo que va a circular, es un vídeo en el que se ve mi cuerpo, es un vídeo donde se ve cómo me humillan, cómo me ensucian, ese va a ser el punto débil que voy a tener el resto de mi vida. Cualquiera que vea ese vídeo y que me conozca…”, agregó sin poder acabar la frase.

En la entrevista, la joven explicó también que cree que fue drogada porque no consigue recordar todo lo que pasó con claridad. Los investigadores han realizado exámenes toxicológicos cuyos resultados aún no se han dado a conocer, según France 3. Además, la joven indicó que pudo reconocer por las fotos que han circulado estos días en las redes sociales, al menos, a tres de los individuos que la violaron, que en total cree que fueron “cinco o seis”.

Los vídeos levantaron una ola de indignación en Twitter, donde varios usuarios afirmaron conocer la identidad de los atacantes, cuatro hombres de 25 a 30 años. Incluso se han publicado fotos de los presuntos autores en Snapchat, Instagram, Twitter y Facebook. "Necesitamos calma y discreción", indican fuentes de la investigación sobre la supuesta identificación de los culpables. Según detalla France 3, en los vídeos se ve la cara de al menos uno de los agresores.

Además de a los autores de la agresión sexual, los agentes tratan de identificar a los testigos. Hay al menos tres personas que grabaron los hechos, detalla La Dépêche du Midi. El objetivo de los investigadores es aislar las caras, analizar las voces, pero también identificar al propietario de la cuenta de Snapchat en la que se publicó el vídeo, que luego saltó a Twitter.

Sobre la firma

Más información

Archivado En