El PSOE pide que España ratifique el convenio contra la violencia machista

La convención del Consejo de Europa se firmó en 2011 y solo ha sido ratificada por un país

El Partido Socialista ha exigido hoy al Gobierno que ratifique el convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la violencia machista. El PSOE ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita que España ratifique este tratado que han firmado ya 24 países pero que, por el momento, solo ha ratificado Tur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialista ha exigido hoy al Gobierno que ratifique el convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la violencia machista. El PSOE ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita que España ratifique este tratado que han firmado ya 24 países pero que, por el momento, solo ha ratificado Turquía. Mañana, el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial premiará al Consejo de Europa por su trabajo para acabar con la violencia contra la mujer con iniciativas como esta, aprobada por este organismo en abril de 2011, pero aún sin ningún efecto.

La diputada Ángeles Álvarez ha explicado que es fundamental que España ratifique el convenio, no solo para el propio país. Y es que su entrada en vigor está condicionada por que existan 10 ratificaciones, de las cuales al menos ocho han de ser de Estados miembros del Consejo (como España). “Es preciso que el Gobierno actúe para que le Parlamento tramite con urgencia la ratificación y no poner en peligro de estancamiento uno de los mejores instrumentos puestos en marcha por el Consejo de Europa para avanzar en la lucha contra la violencia de género y la violencia doméstica”, ha remarcado Álvarez.

El convenio del Consejo de Europa establece normas generales para prevenir y combatir la violencia de género y doméstica. Obligaciones en la investigación de los casos, medidas de protección a las víctimas y mecanismos de cooperación internacional. También marcha una serie de procedimientos de derecho procesal.

Esta convención es, según Álvarez, “uno de los mejores instrumentos puestos en marcha” para proteger alas mujeres, enjuiciar a los responsables y atender y proteger a las víctimas, “incluyendo también el marco de protección que abarca a menores y personas mayores expuestas a la violencia dentro de la familia o unidad doméstica”.

Sobre la firma

Archivado En