Un comité científico controlará los vertidos de la mayor mina

Expertos que trabajaron en el vertido de Aznalcollar colaborarán con la instalación sevillana Los ecologistas creen que la empresa minera quiere justificar sus actuaciones

Un comité científico integrado por seis expertos, que dirigirán otros tantos equipos de trabajo, asesorarán los impactos ambientales de Cobre Las Cruces, la mayor mina de cobre a cielo abierto de Europa, en Sevilla, y que ha sido acusada por los ecologistas de multitud de vertidos e incumplimientos ambientales.

Este proyecto, en el que trabajarán inicialmente una treintena de investigadores, se ha plasmado en un convenio entre Cobre Las Cruces y la Fundación Migres, que preside el científico Miguel Ferrer, coordinador de CSIC en Andalucía, que ya asesoró en las actuaciones para paliar e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un comité científico integrado por seis expertos, que dirigirán otros tantos equipos de trabajo, asesorarán los impactos ambientales de Cobre Las Cruces, la mayor mina de cobre a cielo abierto de Europa, en Sevilla, y que ha sido acusada por los ecologistas de multitud de vertidos e incumplimientos ambientales.

Este proyecto, en el que trabajarán inicialmente una treintena de investigadores, se ha plasmado en un convenio entre Cobre Las Cruces y la Fundación Migres, que preside el científico Miguel Ferrer, coordinador de CSIC en Andalucía, que ya asesoró en las actuaciones para paliar el vertido tóxico de la mina de Aznalcóllar.

Entre los otros científicos que participan en este proyecto están Juan Luis Ramos, profesor de investigación del CSIC y coordinador de los estudios de contaminación de los complejos químico y petroquímico de Huelva y del Campo de Gibraltar; Jesús Carrera, experto en Hidrogeología y Jesús de la Rosa, vicerrector de investigación y profesor de Geología de la Universidad de Huelva.

Con esta iniciativa Cobre Las Cruces pretende "establecer un modelo pionero para la industria minera sostenible del siglo XXI", según ha destacado un comunicado.

Este comité trabajará "de manera independiente" para mejorar el impacto de esta explotación minera, actualmente sometida a procesos administrativos y judiciales por presuntos delitos ambientales, en aspectos relacionados con la gestión del agua, la detección y eliminación de metales pesados, la química atmosférica y la geotecnia, entre otras actuaciones.

Los seis grupos científicos abordarán un estudio global inicial para identificar y resolver cuestiones asociadas a esta explotación minera, referidas a las aguas, movimientos de tierras, restauraciones y emisiones atmosféricas, y analizarán los posibles efectos en la biodiversidad incluyendo la flora y fauna de la zona, con especial incidencia en las aves.

Este comité analizará la calidad del agua subterránea de la zona de influencia de esta mina y evaluará la hidroquímica y la hidrodinámica de las aguas relacionadas con el proyecto.

También asesorará el modelo hidrogeológico que realiza Cobre Las Cruces para conocer con exactitud la calidad y variabilidad, natural e inducida, del acuífero Niebla-Posadas y el posible efecto del vertido autorizado de las aguas tratadas al río Guadalquivir.

Ecologistas en Acción cree que la empresa minera recurre a la creación de un Comité Científico, tras la firma de un convenio con la Fundación Migres, para "justificar actuaciones que incumplen la legislación".

Archivado En