NALEDI PANDOR | Ministra de Ciencia de Sudáfrica

“Sudáfrica quiere llegar, en 2015, al 1,5% del PIB en I+D”

El país africano dedica una cantidad creciende de recursos a la ciencia

Naledi Pandor, una política veterana de la República de Sudáfrica, es la encargada en su Gobierno, desde 2009, de la ciencia y la tecnología, un tema que considera muy importante para el desarrollo de su país y al que se dedica una cantidad creciente de recursos. “Para 2008 teníamos el objetivo de alcanzar el 1% del producto interior bruto (PIB) y nos quedamos en el 0,93%, pero ahora vamos camino de alcanzar el 1,5% en 2015 [España está en el 1,3%]”, explicaba recientemente en Bruselas, donde se trasladó para agradecer la reciente declaración del Parlamento Europeo a favor de la colaboración e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Naledi Pandor, una política veterana de la República de Sudáfrica, es la encargada en su Gobierno, desde 2009, de la ciencia y la tecnología, un tema que considera muy importante para el desarrollo de su país y al que se dedica una cantidad creciente de recursos. “Para 2008 teníamos el objetivo de alcanzar el 1% del producto interior bruto (PIB) y nos quedamos en el 0,93%, pero ahora vamos camino de alcanzar el 1,5% en 2015 [España está en el 1,3%]”, explicaba recientemente en Bruselas, donde se trasladó para agradecer la reciente declaración del Parlamento Europeo a favor de la colaboración entre Europa y África en el campo de la ciencia en general y de la astronomía en particular.

“Hemos identificado cinco áreas a las que dedicar principalmente los recursos”, indica Pandor, que antes fue ministra de Educación. Estas áreas son las energías renovables, la bioeconomía (incluyendo la salud), el cambio climático en general y en África en particular, las ciencias espaciales y las humanidades y ciencias sociales.

Sudáfrica ha participado de forma notable en el VII Programa Marco de I+D de la Comisión Europea y quiere hacerlo todavía más en el próximo, llamado Horizonte 2020. Promueve la formación de sus científicos en un ámbito internacional homologado y la colaboración internacional, especialmente entre países africanos.

La ministra cree que queda mucho por hacer en su país, al igual que en África, para explotar, obteniendo valor añadido, los recursos naturales, y pone como ejemplos el platino (en Sudáfrica está el 70% de las reservas de este metal), las tierras raras y los hidrocarburos. Entre los logros recientes de sus científicos pone ejemplos de salud, como las vacunas potenciales contra la tuberculosis y los nuevos tratamientos para evitar el contagio del sida, así como el radiotelescopio Meerkat, precursor del SKA al que opta su país.

Archivado En