Las muertes por malaria bajan un 5%

Unas 655.000 personas murieron por esta enfermedad en 2010 Unos 216 millones de casos han sido registrados en los 106 territorios endémicos

En el sentido de las agujas del reloj: un niño en una aldea africana, una doctora pasando consulta, una mosquitera en un dormitorio y un lector para diagnosticar la malariaEFE

Más de 200 millones de casos de malaria fueron registrados en el mundo durante el año pasado. De ellos, cerca de 655.000 personas fallecieron por esta enfermedad. Unas 36.000 menos que en 2010, lo que representa un descenso del 5%. Así lo revela el Informe Mundial sobre la Malaria 2011, presentado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este informe apunta que la incidencia y la mortalidad por malaria se han r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de 200 millones de casos de malaria fueron registrados en el mundo durante el año pasado. De ellos, cerca de 655.000 personas fallecieron por esta enfermedad. Unas 36.000 menos que en 2010, lo que representa un descenso del 5%. Así lo revela el Informe Mundial sobre la Malaria 2011, presentado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este informe apunta que la incidencia y la mortalidad por malaria se han reducido considerablemente en los últimos 10 años. Los esfuerzos internacionales por atajar su avance han dado sus frutos: en una década, se han reducido los casos en más de un 50% en 43 de los 99 países donde existe transmisión, mientras que en otros ocho países el retroceso de la transmisión fue de más del 25%. Un dato preocupante es que todavía el 81% de los casos y el 91% de las muertes acontecen en el continente africano. Resultado que define como “un importante avance”. Aunque el documento mantiene que los fallecimientos por esta enfermedad “son todavía desconcertantemente altos para una enfermedad que se puede prevenir y es tratable”. 

En palabras de la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, "se están haciendo importantes progresos para combatir un importante problema de salud pública". Chan ha advertido de que "hay señales de preocupación que sugieren que el proceso puede ser lento".

"Con las muertes por malaria en África reduciéndose significativamente desde el año 2000, el regreso de nuestra inversión ha sido mayor que ninguna de las que he visto en el mundo de los negocios", dice el enviado especial para la lucha contra la malaria de Naciones Unidas, Raymond G. Chambers. "Sin embargo, todavía sigue muriendo un niño cada minuto de malaria y eso es demasiado", ha recordado Chambers, para quien "el precio de la actual crisis económica no debe ser la pérdida de nuestros progresos o su ralentización". "Con el objetivo de aproximar a cero la cifra de muertes para 2015, retroceder ahora no es una opción", ha sentenciado.

Existen unas 3.500 especies de estos insectos en el mundo y solo unas pocas transmiten el mortal parásito Plasmodium falciparum

La malaria se transmite por la picadura de un mosquito. Existen unas 3.500 especies de estos insectos en el mundo y solo unas pocas transmiten el mortal parásito Plasmodium falciparum. Chan ha advertido igualmente de la amenaza que supone la resistencia del parásito a los medicamentos más usados y del propio insecto a los insecticidas con los que se impregnan las mosquiteras que se utilizan en millones de hogares africanos y de otras regiones.

"La experiencia nos ha enseñado lo frágiles que pueden ser los avances. La distribución de mosquiteras tratadas con insecticida de larga duración durante los últimos años es un logro notable que ha salvado cientos de miles de vidas, pero es -o será pronto- necesario reemplazarlas", ha explicado la jefa de la OMS. Lo óptimo, según ella, sería fabricar mosquiteras con una vida útil de cinco años en vez de los tres actuales, pues de este modo se ahorrarían cientos de millones de dólares y a la vez se limitaría el riesgo de rebrote de la enfermedad.

 

Archivado En