Descienden un 1,1% las denuncias por violencia de género

También disminuyó las renuncias para continuar con los procesos

En 2010 se registraron 134.105 denuncias por violencia de género, un 1,1% menos que el año anterior. Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial, ha llamado la atención sobre el decremento que también se ha producido en las renuncias al proceso, con una caída del 5,3% que, a su juicio, "parece demostrar que un mayor número de mujeres han seguido adelante con los pleitos". En su opinión se ha producido un "estacionamiento" de las cifras que a su juicio está relacionado con la implicación del entorno de las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En 2010 se registraron 134.105 denuncias por violencia de género, un 1,1% menos que el año anterior. Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial, ha llamado la atención sobre el decremento que también se ha producido en las renuncias al proceso, con una caída del 5,3% que, a su juicio, "parece demostrar que un mayor número de mujeres han seguido adelante con los pleitos". En su opinión se ha producido un "estacionamiento" de las cifras que a su juicio está relacionado con la implicación del entorno de las víctimas.

El ratio de condenadas registradas ha sido del 76% en los juzgados de violencia sobre la mujer, un 81% en la audiencias provinciales y un 50,4% en los juzgados de lo penal. "Las diferencias persisten por influencia de factores como el derecho de la víctima a no declarar contra su pareja y la dificultad de prueba de estos delitos", ha señalado Montalbán.

Más información

La presidenta ha condenado el último asesinato de violencia de género perpetrado por un hombre en Torrejón de Ardoz: "muchas mujeres no pueden dar el paso solas, por los que es imprescindible que vecinos y familiares se impliquen".

La prevención y educación en niños y adolescentes son necesarias

183 casos de violencia de género en menores fueron atendidos en 2010, al conocer estos datos Montalbán ha reclamado a la Administración más esfuerzos y educación para evitar que "esto siga ocurriendo con tal magnitud e incidir en que es necesario frenar la reproducción generacional de este tipo de violencia".

Archivado En