La ciencia de frontera europea pide más estabilidad e independencia

El Consejo Europeo de Investigación debate su futuro en Barcelona

La plana mayor del Consejo Europeo de Investigación ha reclamado hoy en Barcelona a la clase política mayor independencia y estabilidad para consolidarse como el gran impulsor de la investigación básica de excelencia en Europa. A los tres años de su creación, en febrero de 2007, el ERC (siglas de su nombre en inglés, European Research Council) ya ha seleccionado 1.069 proyectos en sus dos modalidades de subvenciones, las Starting Grants (para jóvenes investigadores) y las Advanced Grants (para investigadores consolidados). La Comisión Europ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La plana mayor del Consejo Europeo de Investigación ha reclamado hoy en Barcelona a la clase política mayor independencia y estabilidad para consolidarse como el gran impulsor de la investigación básica de excelencia en Europa. A los tres años de su creación, en febrero de 2007, el ERC (siglas de su nombre en inglés, European Research Council) ya ha seleccionado 1.069 proyectos en sus dos modalidades de subvenciones, las Starting Grants (para jóvenes investigadores) y las Advanced Grants (para investigadores consolidados). La Comisión Europea (CE) ya ha invertido en este organismo, que aspira a convertirse en una institución, más de 2.000 millones de euros. Los presupuestos asignados para el año 2011 ascienden a 1.500 millones de euros, y 1.200 millones más para el 2012. La reunión, organizada por la Initiative for Science in Europe con el apoyo del centro de investigación IRB Barcelona, ha analizado los éxitos cosechados por el ERC y qué cambios deben hacerse para que la ciencia de frontera en Europa avance más rápidamente.

Mas-Colell quita hierro a las tensiones que se han producido entre el consejo científico y la CE
Helga Nowotny anunció que en los próximos meses escogerán el director entre 10 candidatos
Más información

Waldemar Kütt, miembro de la dirección general de Investigación de la Comisión Europea, explicó cómo esta ha aportado 2.000 millones de euros en los últimos dos años a los programas del ERC y tranquilizó a los científicos asegurando que esas cifras se mantendrán. Sin embargo, Helga Nowotny, que ocupa la presidencia del consejo científico del ERC desde el mes de marzo en sustitución no esperada de Fotis Kafatos, ha dicho que espera no sólo mantener las cifras, sino aumentar todavía más el presupuesto del ERC "porque la demanda está ahí y necesitamos la sostenibilidad de la institución". Nowotny también destacó el prestigio que ha obtenido en poco tiempo este consejo científico y la necesidad de mejorarlo. Una señal de que se va por el buen camino: "Estamos viendo cómo las universidades europeas compiten por vez primera por los grants".

Andreu Mas-Colell, secretario general del ERC, dijo que los resultados del ERC son "espectacularmente buenos y, como mínimo, ya se ve como un programa consolidado". Los próximos pasos serían, a parte de refinar los programas, "convertirla en una institución permanente". En este sentido trabajará un comité experto nombrado por la Comisión Europea que revisará el consejo científico y emitirá un informe hacia julio de 2011. "Sus recomendaciones serán importantes para delimitar el camino del futuro". Un aspecto crucial para conseguir el paso de un programa de subvenciones a una institución perenne será "reconocer que el ERC es una institución muy singular que se ha de basar en una colaboración entre la comunidad científica y la CE, que por otra parte ha respetado escrupulosamente la independencia científica. Tenemos una química excelente". Y para consolidarla como institución permanente restará pensar "qué pasará con los presupuestos después del año 2014". Mas-Colell quitÓ hierro a las tensiones que se han producido entre el consejo científico y la CE, ya que tiene puntos de comparación con "la creación de la National Science Foundation [de EE UU]: costó cinco años de ajustes entre la comunidad científica y las autoridades políticas; pero Europa está yendo más rápidamente", concluye Mas-Colell.

Por otra parte, Nowotny anunció que en los próximos meses escogerán entre 10 candidatos al sustituto de Jack Mettey, el actual director interino del ERC. Sobre los beneficiarios de las ayudas, el investigador Luis Serrano, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, propuso la creación de una categoría intermedia entre las becas para investigadores noveles y los veteranos. Precisamente, hoy se ha anunciado una lista adicional de investigadores seleccionados para los proyectos avanzados subvencionados por el ERC, entre los que se encuentra Victor Guayar, en el ámbito de Ciencias de la Vida, del Barcelona Supercomputing Center.

Helga Nowotny, presidenta del Consejo Europeo de Investigación (ERC), entre el secretario general Andreu Mas-Colell (a la izquierda) y el ex presidente Fotis Kafatos.CONSUELO BAUTISTA

Archivado En