Francia estudia un posible caso de gripe aviar en un pato salvaje hallado muerto al este del país

El Gobierno habla de un 90% de posibilidades de que sea H5N1 y, de confirmarse, se trataría del séptimo país de la Unión Europea infectado

Las autoridades francesas podrían estar ante el primer caso de gripe aviar en este país, al detectar un pato salvaje muerto en el departamento de Ain (situado al este del país) y que podría estar infectado de la variante H5N1, según ha informado el ministro de Agricultura.

El ministro francés de Agricultura, Domenique Bussereau, ha afirmado que existe "un 90%" de posibilidades de que el pato salvaje encontrado muerto en el departamento de Ain, al este de Francia, esté contaminado con el virus H5N1 de la gripe aviar. Bussereau ha participado en una reunión interministerial convocada por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las autoridades francesas podrían estar ante el primer caso de gripe aviar en este país, al detectar un pato salvaje muerto en el departamento de Ain (situado al este del país) y que podría estar infectado de la variante H5N1, según ha informado el ministro de Agricultura.

El ministro francés de Agricultura, Domenique Bussereau, ha afirmado que existe "un 90%" de posibilidades de que el pato salvaje encontrado muerto en el departamento de Ain, al este de Francia, esté contaminado con el virus H5N1 de la gripe aviar. Bussereau ha participado en una reunión interministerial convocada por el primer ministro, Dominique de Villepin, después de que trascendieran las sospechas sobre un pato muerto por el virus de la gripe aviar, comunicadas por el departamento de Agricultura.

Según Bussereau la confirmación oficial tendrá lugar "mañana por la noche o el domingo por la mañana", tras los exámenes a los que los expertos someten al animal, que fue encontrado muerto el lunes pasado en las marismas de Dombes, a unos cuarenta kilómetros al noreste de Lyon. Los primeros indicios disponibles apuntan que el animal infectado era un pato migratorio.

Hasta ahora, las autoridades no habían encontrado en Francia ningún indicio de la gripe aviar, que llegó a algunos países europeos la semana pasada. Sin embargo, el país se encuentra en alerta desde entonces, ya que es considerado por los expertos como el gran centro de las migraciones, el país de Europa occidental por el que pasan más aves. Francia, que además es el primer exportador de aves de la Unión Europea, decidió el miércoles el confinamiento general de las aves domésticas en todo su territorio.

Hasta que se confirme el contacto, se ha establecido un perímetro de seguridad de un radio de tres kilómetros en torno al lugar en el que se encontró el ave, y un segundo anillo de diez kilómetros como zona de vigilancia. En esta última, los veterinarios verifican de forma sistemática el estado clínico de las aves de las explotaciones ganaderas, al tiempo que se ha prohibido cualquier movimiento de entrada o salida, según ha indicado el Ministerio.

Un cisne hallado muerto cerca de Lyon ya levantó sospechas de la llegada de gripe aviar a Francia la semana pasada.REUTERS

Primeros casos en egipto

Egipto se ha sumado hoy a los países a los que ha llegado la gripe aviar, con la confirmación de la existencia de H5N1 en varios pollos en tres de las 26 provincias del país. Los pollos enfermos fueron encontrados en algunas zonas de El Cairo, Guiza y Minia. El Gobierno egipcio, encabezado por el primer ministro Ahmed Nazif, ha celebrado una reunión de emergencia para evaluar la situación. Han decidido fortalecer la cooperación con la Organización Mundial de Salud (OMS) para aplicar todas las medidas necesarias y evitar la extensión de la enfermedad.

Egipto es uno de los países claves de paso de aves migratorias entre Europa y África, al igual que Turquía, país donde la gripe aviar no sólo ha afectado a aves sino también a una veintena de personas, de las que cuatro han muerto.

Archivado En