La UE refuerza la protección de las granjas ante el "alto riesgo" de gripe aviar

Eslovenia confirma que el cisne encontrado muerto la semana pasada tenía la cepa H5N1

La Unión Europea (UE) ha redoblado esta tarde las medidas para combatir eventuales focos de gripe aviar en las granjas de pollos y evitar que cunda la alarma entre los consumidores, asumiendo que es "muy alto" el riesgo de que en los próximos días se incremente el número de casos en los países ya infectados e incluso la apareción de nuevos brotes naciones vecinas. Con la confirmación de la llegada de la mortal cepa H5N1 a Eslovenia, ya son seis los países de la UE en los que se ha propagado la enfermedad.

El Comité -formado por expertos de los Veinticinco- ha concluido su reunión de dos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Unión Europea (UE) ha redoblado esta tarde las medidas para combatir eventuales focos de gripe aviar en las granjas de pollos y evitar que cunda la alarma entre los consumidores, asumiendo que es "muy alto" el riesgo de que en los próximos días se incremente el número de casos en los países ya infectados e incluso la apareción de nuevos brotes naciones vecinas. Con la confirmación de la llegada de la mortal cepa H5N1 a Eslovenia, ya son seis los países de la UE en los que se ha propagado la enfermedad.

Más información

El Comité -formado por expertos de los Veinticinco- ha concluido su reunión de dos días con la aprobación de medidas para reaccionar en caso de que la gripe aviar se trasmitiese de aves salvajes a pollos. En concreto, ha acordado ampliar la zona de cuarentena mediante la creación de una tercera zona de vigilancia en torno al punto en el que se detectara un caso, un área que se sumaría a las otras dos conocidas, a tres y diez kilómetros de radio, y que serviría de "tampón" para evitar mayores contagios con otras zonas del país que resultara afectado.

Prohibidas las importaciones de Bulgaria

Aunque en el área tampón se permitirían movimientos, un camión de aves "sólo podría salir bajo estrictos controles", según las fuentes. El objetivo es que en caso de que surja la epizootia en la producción de aves "los consumidores estén tranquilos y sepan que fuera de las áreas delimitadas, en torno al brote, la carne y los otros productos son seguros", según fuentes europeas. La UE trabaja "asumiendo que hay un alto riesgo de que en las próximas semanas surjan muchos casos de gripe aviar", según fuentes comunitarias.

Por otro lado, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE ha prohibido las importaciones de aves y huevos de Bulgaria tras la confirmación de la presencia del H5N1 en cisnes salvajes. La decisión afecta a los envíos de aves vivas, ya sean de granja o de caza, y de huevos para incubar de toda Bulgaria, país vecino de la Unión. Además, los países comunitarios vetarán la entrada de plumas sin tratar, carne de ave, huevos y productos de especies de caza con plumas y otros desechos avícolas si proceden de 11 condados, entre ellos Vidin, lugar cercano a Rumanía donde se halló el brote. Antes del foco de gripe aviar, la UE ya tenía en vigor prohibiciones a las aves de Bulgaria debido a otra enfermedad, la de Newcastle.

Previamente, el Gobierno de Eslovenia ha anunciado que los segundos análisis de laboratorio realizados a un cisne muerto encontrado la semana pasada en el norte del país han confirmado que tenía la cepa H5N1 de la gripe aviar. "El laboratorio en Padua (Italia) -considerado de referencia- mostró que el cisne que el Instituto de Veterinario detectó que tenía el virus H5 estaba infectado con la cepa H5N1", ha declarado el portavoz del Gobierno, Gregor Krajc.

Seis países infectados

El cisne fue hallado el domingo a orillas del río Drava, cerca de la ciudad de Maribor, en el norte de Eslovenia, a tan sólo 15 kilómetros de la frontera con Austria. Aún se espera la confirmación del Laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE) en Weybridge (Gran Bretaña), que debería llegar el sábado próximo. El Gobierno impuso las medidas de precaución impuestas por la UE, declarando zona de alto riesgo un área de tres kilómetros de radio desde donde estaba el ave. Las autoridades también han declarado el país como zona de riesgo, pidiendo a los granjeros que mantengan a su ganado lejos de las aves salvajes y que informen de cualquier enfermedad sospechosa. Desde el jueves, en el nordeste de Eslovenia han sido descubiertos tres focos de infección de gripe aviar en aves salvajes, que son, además de Maribor, Muta y Slovenjgradec.

Tras confirmarse la noticia, el Ministerio de Sanidad ha pedido a los eslovenos que no tengan miedo, ya que "no existe un peligro inmediato para la población", aunque les ha aconsejado que "intenten evitar todo contacto con aves". Los cadáveres de otros seis pájaros fueron encontrados en la misma área esta semana y están siendo examinados. Con Eslovenia, ya son seis los países comunitarios que han detectado brotes de la enfermedad en cisnes silvestres: Italia, Grecia y Alemania han confirmado el virus H5N1 -el más peligroso- junto con Eslovenia; Austria lo da por hecho y Hungría espera los análisis finales del laboratorio de referencia comunitario de Weybridge (Reino Unido).

Dos veterinarios eslovenos tratan de recoger un cisne muerto entre las aguas heladas del río Drava, en Maribor.REUTERS

Un segundo fallecido en Irak

Fuentes estadounidenses han confirmado hoy que un segundo hombre fallecido el mes pasado en Irak estaba contagiado con la cepa H5N1 de la gripe aviar, según han mostrado los resultados de un laboratorio egipcio certificado por la ONU. El hombre, de 27 años, y tío de la niña de 15 años que murió a causa del virus el mes pasado, falleció en el norte de Irak. Ambas víctimas, que fallecieron con una diferencia de diez días, vivían en la misma casa.

No obstante, las muestras tendrán que ser analizadas ahora por el laboratorio británico antes de que el organismo confirme definitivamente la muerte por la cepa H5N1. Si así fuera, serían 92 las personas fallecidas a causa del mal.

Archivado En