Salgado calcula que la Ley del Medicamento permitirá ahorrar casi 1.500 millones en tres años

Sanidad espera que el texto se apruebe antes de fin de año a pesar de la oposición del PP

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha estimado hoy que la aplicación del nuevo sistema de precios de referencia -incluido en el borrador de la Ley del Medicamento- gererará un ahorro total de 1.487 millones de euros en los próximos tres años, lo que supone unos 354 millones de euros más de ahorro que el considerado con el sistema anterior (1.133 millones de ahorro).

Según Salgado, con el sistema anterior el ahorro teórico para 2006 era de 674 millones de euros, mientras que con el nuevo sistema se estima que se podría llegar a 810 millones de euros en este año. Además, cal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha estimado hoy que la aplicación del nuevo sistema de precios de referencia -incluido en el borrador de la Ley del Medicamento- gererará un ahorro total de 1.487 millones de euros en los próximos tres años, lo que supone unos 354 millones de euros más de ahorro que el considerado con el sistema anterior (1.133 millones de ahorro).

Más información

Según Salgado, con el sistema anterior el ahorro teórico para 2006 era de 674 millones de euros, mientras que con el nuevo sistema se estima que se podría llegar a 810 millones de euros en este año. Además, calculando el periodo de protección de datos que les queda a algunos medicamentos y contabilizando en número de recetas, Sanidad ha estimado un ahorro de 207 millones de euros en 2007 (frente a 164 millones del sistema anterior) y 470 millones en 2008 (frente a 295).

En declaraciones a los periodistas tras la firma de un convenio con 27 empresas del sector alimentario incluido dentro de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad física, prevención de la Obesidad y Salud), Salgado ha explicado que esta ley se llevará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará en Oviedo el 29 de junio, y ha confiado en que se remita al Parlamento tras el verano.

Sanidad espera que entre en vigor en 2006

"Deseo que antes de final de año esté aprobada la ley, y que entre en vigor en 2006, y si es posible en enero, mejor", ha agregado la ministra. El Ministerio de Sanidad y Consumo remitió ayer el borrador de la futura Ley del Medicamento a las comunidades autónomas, iniciando así el trámite de audiencia de lo que será la nueva Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. El PP ya ha manifestado su oposición a esta nueva ley, ya que a su juicio generará "desorientación y confusión" entre los ciudadanos y un menor ahorro que el anterior sistema de precios. El sector farmacéutico español también se ha pronunciado lamentando que Sanidad no contase con su "participación activa" para elaborar este borrador.

En cambio, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública han valorado positivamente el anteproyecto de Ley, al considerar que puede ser una herramienta útil para mejorar el uso racional de la prestación farmacéutica en España y, por tanto, mejorar la salud de la población. Esta norma contempla una rebaja de precio de un 20% para los fármacos con más de diez años en el mercado que no cuenten con un genérico. El texto contiene igualmente la prohibición de bonificaciones por parte de la industria a médicos y farmacéuticos para asegurar su independencia en la prescripción o dispensación.

La ministra ha subrayado, en sus declaraciones a los periodistas, que el borrador "contempla medidas económicas para racionalizar la factura farmacéutica" y ha recordado que el 23% del gasto sanitario total es del gasto farmacéutico. También ha explicado que el actual sistema de precios de referencia tiene el problema de que excluye de dicho sistema las fórmulas innovadoras, lo que hace que los medicamentos tengan un precio más alto, y, por otro lado, hace que pueda inducirse a la desviación de la prescripción.

Salgado, durante la firma de un convenio de autorregulación de la publicidad para combatir la obesidad infantil.EFE

Un código de autorregulación contra la obesidad

Salgado ha firmado con los representantes de las principales empresas alimentarias el Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos dirigida a menores, prevención de la Obesidad y Salud (Código PAOS), que establece reglas sobre el desarrollo, ejecución y difusión de los anuncios dirigidos a los menores de 12 años. Esta iniciativa entrará en vigor el 15 de septiembre.

Salgado ha recordado que el 13,9% de los niños y jóvenes de 2 a 24 años son obesos y el 26,3% tiene problemas de sobrepeso y que el Código, que establece 25 normas éticas, nace con la vocación de garantizar una mayor protección a los niños. Entre otras medidas, en la publicidad de alimentos o bebidas para niños no "deberán aparecer personajes próximos a ellos, como presentadores de programas infantiles o personajes (reales o ficticios) de películas o series de ficción".