UNA REVOLUCIÓN EN LA MEDICINA

El Gobierno manifiesta de forma "clara y rotunda" su negativa a la clonación humana

El PSOE celebra "el gran avance científico" y acusa al PP de "dar la espalda al progreso"

El anuncio hecho ayer de la primera clonación de embriones humanos por parte de un equipo de científicos surcoreanos no cambiará ni un ápice la postura contraria del Gobierno español a este tipo de experimentos. De forma "clara, unánime y rotunda", el Ejecutivo ha ratificado hoy su negativa a permitir la clonación humana en España, uno de los pocos países europeos en los que está prohibida. Por su parte, el PSOE ha acusado al PP de "dar la espalda al progreso" y le ha recordado que las creencias religiosas no pueden frenar el avance científico.

En nombre de todos los miembros del Ejecut...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El anuncio hecho ayer de la primera clonación de embriones humanos por parte de un equipo de científicos surcoreanos no cambiará ni un ápice la postura contraria del Gobierno español a este tipo de experimentos. De forma "clara, unánime y rotunda", el Ejecutivo ha ratificado hoy su negativa a permitir la clonación humana en España, uno de los pocos países europeos en los que está prohibida. Por su parte, el PSOE ha acusado al PP de "dar la espalda al progreso" y le ha recordado que las creencias religiosas no pueden frenar el avance científico.

Más información

En nombre de todos los miembros del Ejecutivo de José María Aznar, el vicepresidente segundo, Javier Arenas, ha manifestado su total "oposición" al experimento. Arenas ha explicado que la clonación, así como la investigación con células madre, requieren de una aprobación por "unanimidad" de la comunidad científica, pero ha subrayado que ambas líneas de investigación "tienen que ver con la conciencia de las personas". Por ello, el ministro de la Presidencia ha reforzado la toma de partido del Gobierno español en la Convención Europea sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina, llamada también Declaración de Oviedo, que fue suscrita en 1997 y que prohíbe expresamente este tipo de prácticas. España es, junto a Italia y Grecia, uno de los pocos países de la UE que la han ratificado.

Arenas, que ha reconocido que la investigación con embriones humanos suscita una gran polémica y es un asunto "muy delicado", ha negado que en el Gobierno haya "cerrazón" a unas técnicas que pueden tener "finalidades terapéuticas" y servir "al conjunto de la humanidad". En este sentido, ha recordado la aprobación de la ley de reproducción asistida. "Pero hay que hacerlo con todas las prevenciones, con todas las cautelas y con todas las certificaciones técnicas", ha matizado el vicepresidente del Gobierno. Asimismo, Arenas se ha sumado a las declaraciones que la ministra de Sanidad, Ana Pastor, hizo ayer en Bruselas. Pastor no entró a valorar la noticia del experimento pero recordó que la política del Gobierno es la que recoge la Declaración de Oviedo.

La Iglesia, en contra de todo tipo de clonación

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado al PP de "dar la espalda al progreso" por oponerse a la investigación con células madre embrionarias. Rodríguez Zapatero ha subrayado "el gran avance" que supone la primera clonación de embriones humanos y la esperanza que supone para millones de enfermos. "Quiero recordar, como una seña de indentidad de una fuerza política progresista, que el PSOE está liderando la investigación con células madre en España", ha subrayado, en referencia al Gobierno socialista de Manuel Chaves en Andalucía. Zapatero ha asegurado que "la derecha ha dado siempre la espalda a la gente y al progreso" y se ha comprometido a permitir la investigación si gana las próximas elecciones generales.

"No toleraremos que nadie imponga sus creencias para provocar retraso", ha sentenciado. El propio Chaves ha señalado que los resultados obtenidos por investigadores de Corea del Sur respecto a la clonación de células madre humanas para fines terapéuticos "avala" la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno andaluz. Chaves, que ha calificado este descubrimiento de "buena noticia", ha manifestado estar "en el camino correcto" al haber abierto una línea de investigación sobre células madre embrionarias, crear un banco de células madres y haber llegado a un acuerdo con Bernart Soria y otro grupo de investigadores.

Mientras tanto, y como era de esperar, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha emitido una declaración de condena por considerar que va en contra de "la dignidad humana". Su secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, ha expresado el rechazo de los obispos a todo tipo de clonación, incluso con fines terapéuticos, ya que implica "una instrumentalización criminal de la vida humana". En declaraciones en la sede de la CEE, Martínez ha indicado que "la ética racional" dicta que "un ser humano nunca puede usar a otro por mucha clonación terapéutica que sea". El secretario general de la CEE ha añadido que "la vida humana no se puede hacer a costa de otra vida humana" y ha exigido "una legislación internacional" que defienda de forma "integral" la vida humana.

Los científicos, divididos

Entre la comunidad científica española, ha recibido por igual críticas y parabienes. Así, el presidente de la Asociación de Bioética, Manuel de Santiago, ha subrayado que "ninguna clonación verdadera es moralmente admisible". Para De Santiago, el experimento surcoreano "rompe los criterios éticos de respeto al individuo".

Pero otros expertos han acogido el avance con esperanza, como el coordinador de las investigaciones sobre células madre en Andalucía, Bernat Soria, que lo ha calificado de "excelente noticia", al tiempo que ha subrayado su "trascendencia e importancia". En su opinión, "abre definitivamente las puertas a la clonación terapéutica en humanos". En el mismo sentido, el investigador del CSIC Emilio Muñoz ha afirmado que supone "un avance fascinante" que nos acerca a "un tratamiento para enfermedades degenerativas".