LA PROPAGACIÓN DE UNA ENFERMEDAD

La FAO envía ayuda urgente a los países más afectados para combatir la gripe del pollo

La muerte de un niño en Tailandia eleva a cuatro las víctimas mortales.- Las autoridades confirman que la paciente ingresada en Alemania tiene un virus humano

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha anunciado hoy que destinará 1,6 millones de dólares (1,3 millones de euros) en ayuda de urgencia para Camboya, Laos, Pakistán y Vietnam con el fin de combatir la llamada "gripe del pollo". La sede en Roma de la FAO acoge desde hoy martes y hasta el jueves una reunión de emergencia con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE) para "fijar pautas y estrategias de control de la epidemia".

La FAO ha señalado en un comunicado que "es necesaria más asist...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha anunciado hoy que destinará 1,6 millones de dólares (1,3 millones de euros) en ayuda de urgencia para Camboya, Laos, Pakistán y Vietnam con el fin de combatir la llamada "gripe del pollo". La sede en Roma de la FAO acoge desde hoy martes y hasta el jueves una reunión de emergencia con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE) para "fijar pautas y estrategias de control de la epidemia".

Más información

La FAO ha señalado en un comunicado que "es necesaria más asistencia internacional para que los países más pobres manejen la crisis de una forma más eficiente". La gripe aviar afecta, además de a estos cuatro países, a China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Tailandia y Taiwan, que

tienen un mayor nivel de desarrollo. En cuanto a la reunión, la FAO ha explicado que tiene como objetivo desarrollar planes de acción contra las amenazas contra la salud de humanos y de animales en los diez países afectados. En el encuentro participarán "destacados veterinarios" de unos 14 países. La FAO está "muy preocupada" por los nuevos brotes en Asia, lo que "supone una seria amenaza, que va en aumento, para la salud de humanos y animales". La aparición de nuevos casos en Tailandia, China y Vietnam demuestra que se está aún lejos de tener la epidemia bajo control, según la FAO.

Según la FAO, la situación es "crítica" en China, Tailandia y Vietnam, mientras en Laos se ha conseguido mantener el contagio bajo control. Así, considera que en Vietnam, donde ya se han sacrificado más de ocho millones de pollos, "es necesario el apoyo internacional para llevar a cabo medidas de emergencia adicionales". Además, la FAO recomienda "restringir con carácter de urgencia la circulación de animales, personas, bienes y equipos en las áreas afectadas y destruir el alimento contaminado" y pide a los Gobiernos que sean "transparentes" y compartan sus informaciones y sus datos sobre las campañas de control, dada la dimensión regional de la crisis.

La situación en Tailandia

Mientras tanto, un niño tailandés de cuatro años de edad ha fallecido hoy a causa de la "gripe del pollo", enfermedad que puede haberse cobrado ya 14 vidas en Tailandia -aunque sólo en cuatro de ellas se ha confirmado que la epidemia es la causa de la muerte- y 12 en el vecino Vietnam. El portavoz del Gobierno, Jakrapob Pankair, ha informado a los medios en Bangkok de que el niño se llamaba Prapasit Taopramong y que pereció en un hospital de la provincia de Khon Kaen, al noreste, a causa de una "neumonía aguda".

En total, Tailandia ha confirmado la muerte de tres personas, dos niños de seis y siete años y una mujer de 58, a causa de la gripe aviaria y otras 11 sospechosas. El responsable gubernamental ha añadido que más de 26 millones de aves han sido sacrificadas en el país desde la aparición de la epidemia aviaria. Los análisis de laboratorio determinarán en los próximos días si el niño estaba infectado con el virus H5N1, la variante humana del H5N2 animal.

Por otro lado, las sospechas sobre un posible primer caso humano de gripe aviaria en Europa han resultado ser falsas, según ha anunciado hoy el Instituto Bernhard-Nocht de Hamburgo, al norte de Alemania, que ha examinado a la mujer que había regresado de Tailandia y se quejaba de tener los síntomas de la epidemia. "Todo está en regla: no se trata de la gripe del pollo sino de un virus humano", ha señalado un portavoz del Instituto, que ha precisado que todavía se están realizando los análisis para determinar de qué tipo de virus de gripe se trata. El director del Instituto, Bernhard Fleischer, ya había indicado ayer que "clínicamente, nada parece indicar que se trate de la gripe del pollo".

Trabajadores sanitarios de Vietnam arrojan bolsas repletas de pollos a una zanja, a la que prenderán fuego.REUTERS

Seis meses más de prohibición en la UE

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la Unión Europea (UE) -formado por expertos de los Quince- ha dictaminado hoy prorrogar seis meses la prohibición de las importaciones de carne y productos avícolas de Tailandia, así como la entrada de pájaros de los países asiáticos afectados por la gripe del pollo.

Los expertos han apoyado prolongar hasta el próximo 15 de agosto las restricciones que la Comisión Europea decidió tras recibir la confirmación oficial del brote de "gripe del pollo", según ha informado la portavoz de Sanidad y Protección y del Consumidor del Ejecutivo comunitario.

Archivado En