Siete campañas publicitarias que no saben cómo hablarle a una mujer en 2019
¿Regalar flores y bombones para ‘celebrar’ el Día de la Mujer? ¿Cupones descuento de un 23%, como la brecha salarial? Recopilamos las acciones comerciales más confusas lanzadas de cara al 8M.
...
2019, segunda huelga feminista en España a la vista y cada vez menos pudor por parte de empresas, instituciones y partidos políticos para capitalizar el feminismo bajo el foco del Día de la Mujer. El 8 de marzo, una fecha elegida para recordar y reivindicar la lucha de las mujeres por la igualdad a través de la huelga de trabajo y consumo, paros y manifestaciones, se ha convertido para muchos en una nueva fecha comercial que marcar en el calendario para dar promoción y visibilidad, no a las mujeres y a este movimiento, sino a sus marcas. Lo hacen tirando de clichés, fomentando estereotipos de género y desinformación. «A todos los medios y espacios que llaman para escribir/colaborar justamente el 8M: ¿por qué?”, se preguntaba la periodista Lucía Litjmaer en Twitter demostrando que la falta de entendimiento está extendida. Recopilamos siete casos de campañas publicitarias que navegan entre la confusión y el aprovechamiento.
1.Body Glove. «Celebrar el Día de la Mujer» y con él, «la feminidad, la igualdad laboral y la diversidad» vistiendo su marca -¿puede hablarse de igualdad cuando la brecha salarial es del 14,2% en España?- . Esa es la propuesta que la firma de ropa deportiva ha enviado a medios de comunicación para promocionarse con motivo del 8M: «Sal a disfrutarlo por todo lo alto con tus amigas, pareja, familia», escriben. Reinterpretando libremente una fecha de lucha y reivindicación que lleva también implícita una convocatoria de huelga de consumo para quien quiera sumarse. En la búsqueda de notoriedad todo vale. Que no se sale a las calles a celebrar, sino a luchar por la igualdad es el mensaje que desde colectivos feministas se repite hasta la saciedad. Y que si se quiere aprovechar para hacer campaña, hay maneras de hacerlo promoviendo valores o conocimientos positivos. Visibilizar a mujeres deportistas con un evento en una fecha aledaña al 8 de marzo, por ejemplo, sería una opción.
2. Doble L., catálogo de regalos por el Día de la Mujer. Cuando el Día de la Mujer pasa a convertirse en San Valentín segunda parte. Desde un «amable anfitrión que pasará por la oficina para homenajear a todas las mujeres», hasta surtidos de bombones o flores. La página de eventos peruanos propone un catálogo de 87 páginas con todo tipo de regalos para obsequiar a mujeres el 8 de marzo. En la misma línea de no haber entendido que lo último que se espera de ese fecha es festejo o más convenciones patriarcales. Aviso para anunciantes: los problemas por los que combate y se preocupa el feminismo, como la violencia machista -en 2018, 47 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en España -no se erradican con flores.
3. Hogar Universal. Un pequeño electrodoméstico para cada tipo de mujer. La empresa colombiana parece estar gastando una broma de muy mal gusto. «Para la mujer vanidosa, hasta el 60% de descuento», «para la mujer saludable, el 40%», anuncian en su web. Y en Twitter, una usuaria recopilaba las fotos tomadas en su tienda sin dar crédito: «Para la mujer práctica, una sandwichera, para la tradicional, un set de cuchillos». Y así un largo etcétera de reclamos bochornosos y machistas que perpetúan los roles de género más rancios. Una mofa a las mujeres que, tradicionalmente, se han encargado de realizar el trabajo doméstico sin remuneración (las mujeres trabajan en el hogar 26,5 horas semanales frente a las 14 horas de ellos).
4. Centro comercial Apumanque. ¿A quién le importa la brecha salarial si tiene descuentos? “¿Qué es 23%?Esta cifra corresponde a la brecha salarial promedio entre hombres y mujeres. Por lo anterior, Apumanque entregará un 23% de descuento exclusivo para ellas durante la semana de la Mujer. Descuentos exclusivos solo para mujeres del 1 al 9 de marzo en tiendas adheridas”. Con este reclamo, el centro comercial chileno sembraba la indignación, por segundo año consecutivo, en el país entre tuiteras y medios de comunicación que se han hecho eco. Banalizar el problema de la desigualdad laboral y de oportunidades, que es mucho más llevadero si puedes ahorrártelo en zapatos, claro.
5. Womaland. Más descuentos, esta vez tirando del hashtag #Díadelamujer en Twitter para promocionarlos. Aunque la rebaja en el precio de productos de higiene íntima siempre sea una buena noticia porque significa padecer menos los agravios de la tasa rosa, reconvertir la semana del 4 al 10 de marzo en unas pseudorebajas a «celebrar» demuestra que el femvertising es la gallina de los huevos de oro y que no entiende de límites.
6. The Nanny Line. Ni una de las propuestas de esta agencia para conseguir canguros lanzadas de cara al 8M se salva: «Disfrute de un descuento del 10% al reservar una niñera en línea por un mínimo de 4 horas y lleve a su esposa a una cena romántica para celebrar el Día Internacional de la Mujer». Ni el descuento, ni la celebración, ni el dar por hecho que la persona que viene a cuidar a tus hijos será una mujer (y alimentar de paso el rol de cuidadoras en femenino que se ha convertido en una lacra para la salud física y mental de la mujer), ni ese gesto anacrónico de un hombre o cualquier persona ‘sacando’ a una mujer a cenar.
7. Food Bikes Festival. En una suerte de ‘inserte aquí la etiqueta de turno esta semana’, este evento gastronómico no explica qué relación guarda su evento con el feminismo ni cuáles son sus intenciones de cara a un compromiso igualitario, pero incluye la pegatina y la etiqueta en sus carteles y publicaciones: «especial Día de la Mujer». De nuevo un «celebra el día de la mujer» en el que el gesto de más ‘sororidad’ se reduce a que cenarás en un restaurante «llevado por una mujer de bandera».