Lo que Taylor Swift cuenta con la ropa en su vídeo ‘Fortnight’: del vestido de novia de 6.000 euros al regreso del liguero

La cantante estadounidense publicaba el viernes de madrugada su último trabajo, ‘The Tortured Poets Department’ (un doble álbum con 31 canciones), y solo unas horas después compartía el vídeo de ‘Fortnight’, cuatro minutos de referencias y guiños escondidos, muchos de ellos en la ropa

Taylor Swift en una imagen promocional de su nuevo trabajo proporcionada por su discográfica.Cortesía de Universal Music

The Tortured Poets Department (TTPD), el nuevo trabajo de Taylor Swift (Pensilvania, Estados Unidos, 34 años), tiene a medio internet descifrando mensajes y referencias. Lo avisaba la propia cantante en su cuenta de Instagram a sus 284 millones de seguidores al publicar el primer vídeo, que corresponde a la primera canción del disco, Fortnight: “Cuando estaba escribiendo el vídeo musical de Fortnight, querí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

The Tortured Poets Department (TTPD), el nuevo trabajo de Taylor Swift (Pensilvania, Estados Unidos, 34 años), tiene a medio internet descifrando mensajes y referencias. Lo avisaba la propia cantante en su cuenta de Instagram a sus 284 millones de seguidores al publicar el primer vídeo, que corresponde a la primera canción del disco, Fortnight: “Cuando estaba escribiendo el vídeo musical de Fortnight, quería mostraros los mundos que veía en mi cabeza y que sirvieron de telón de fondo para componer esta música. Prácticamente todo lo que contiene es una metáfora o una referencia a un rincón u otro del álbum”. Del álbum, de su carrera y de su propia vida personal, que una vez más ha vuelto a convertirse en versos para sus canciones.

El esperado trabajo de la estrella llega en medio de una monumental gira, ‘The Eras Tour’, que se estima ha inyectado unos 5.000 millones de euros en la economía de EE UU; además, con TTPD estrena nueva estética. Es habitual en la compositora rehacer su apariencia con el lanzamiento de cada disco y en este caso no ha sido menos: vira hacia una imagen más vintage y afligida, con marcados tintes nostálgicos. No es la única que utiliza este recurso, que de hecho es una demanda del público hacia las músicas mujeres, según contaba ella misma en su documental de 2020 Miss Americana. Recientemente, por ejemplo, Beyoncé ha protagonizado otro cambio de estilo similar, al abrazar la estética cowboy tras publicar su Cowboy Carter, donde su estilo musical viraba hacia el country.

El onceavo disco de estudio de Swift se publicaba en la madrugada del viernes y solo unas horas después, ya en la madrugada del sábado en hora española, estrenaba el vídeo de Fortnight, donde colabora con el rapero Post Malone. Cuatro minutos en blanco y negro cargados de planos impecables, pensados para ser compartidos en redes sociales. También de mucha moda y de una inspiración victoriana que no está exenta de simbolismo.

Pobre criatura

Todos los análisis de los seguidores de la estadounidense (que en las escasas horas desde el lanzamiento son cientos de miles) coinciden en señalar que Fortnight habla de la corta relación que mantuvo en 2023 con el cantante de The 1975, Matty Healy. También en que todo el videoclip recuerda estéticamente a la película Pobres Criaturas. Una cinta en la que Emma Stone da vida a una mujer moldeada por un hombre al que llama Dios, pero que no tiene los filtros con los que la sociedad restringe a las mujeres. Parece que tras conquistar todos los tronos musicales, Swift quiere sacudirse cualquier atadura.

Hay más, siempre lo hay cuando se trata de Swift: Emma Stone es una de sus mejores amigas. Se conocieron cuando ambas eran adolescentes y desde entonces se han apoyado en sus respectivas carreras. Cuando el pasado mes de febrero Stone recogía su segundo Oscar a mejor actriz, precisamente por Pobres criaturas, citaba una canción de Swift para darle las gracias a su hija de tres años: “I love you bigger than the whole sky” (algo así como “te quiero más grande que el cielo” en castellano), en clara alusión a Bigger Than The Whole Sky, la canción del disco Midnights (3am Edition).

Además (siempre hay más), Emma Stone aparece en los agradecimientos de TTDP con su nombre original, Emily Jean Stone, concretamente en los de la canción Florida!!! en la que colabora con Florence Welch, de Florence and The Machine. Stone aporta, según el libreto, “rarezas”.

La liga de la novia

Aunque si hay un estilismo que ha llamado la atención en el vídeo es el vestido de novia con el que aparece en la primera escena. Se trata de un diseño palabra de honor en tono crudo, confeccionado en una mezcla de algodón y tejidos metalizados de la firma australiana Maticevski. Un diseño que puede comprarse online en tiendas multimarca como MyTheresa por 6.080 euros (aunque las unidades de varias tallas se han ido agotando a lo largo de la mañana). El estilismo recuerda sin sutilezas al look con el que recogió dos Grammy el pasado mes de febrero, aunque el de aquel día era un modelo de Schiaparelli. Taylor repite la inspiración para el vestido y también para los accesorios, entre los que destaca un reloj a modo de gargantilla, tanto en el vídeo como en la alfombra roja (el de aquel momento era de Lorraine Schwartz).

A la izda., Taylor Swift el pasado mes de febrero en los Grammy, con vestido de Schiaparelli. A la dcha., el diseño de Toni Maticevski que la compositora luce en el vídeo ‘Fortnight’.getty images / d.r.

Para Fortnight el teatral vestido que se recoge a la altura de la cadera deja al descubierto una pierna decorada con una liga blanca. Un accesorio que Swift ha popularizado con uno de sus estilismos más aplaudidos durante ‘The Eras Tour’, un body de pedrería azul noche confeccionado para ella por el libanés Zuhair Murad y con el que canta los temas de su disco Midnights (medianoche). Todo es obra de su estilista, Joseph Cassell Falconer, junto al que lleva trabajando desde el año 2010 y con el que prepara tanto el vestuario de los vídeos o los conciertos, como lo que se pone para sus apariciones públicas más importantes.

Taylor Swift durante una de sus actuaciones de 'The Eras Tour' en Sao Paulo. Lleva un conjunto de 'body' y liga azul marino de Zuhair Murad.Buda Mendes/TAS23 (Getty Images for TAS Rights Mana)

Luto victoriano

Tampoco ha pasado desapercibido el vestido negro de luto al que pasa tras romper un espejo vestida de novia. Un estilismo que bebe referencias del luto victoriano de finales del siglo XIX. Fue precisamente la reina Victoria de Reino Unido la que puso de moda tanto el blanco para las novias, como el negro para llorar a los muertos; en su caso a su marido, el príncipe Alberto, al que homenajeó vistiendo de oscuro durante los cuarenta años que le sobrevivió. El duelo de Swift por Healy fue mucho más corto que el de las mujeres victorianas, porque poco después iniciaba un romance con su actual pareja, el jugador de fútbol americano Travis Kelce. “El vestido de luto negro alcanzó su apogeo durante el reinado de la reina Victoria”, explican en la web del museo Metropolitan, “ella marcó la pauta vistiendo luto durante la mitad de su vida. Con estos estándares establecidos, se consideraba un requisito social vestirse de negro entre tres meses y dos años y medio mientras se lloraba a un ser querido o a un monarca. La estricta costumbre social existía para todas las clases y estaba disponible a todos los precios. Aquellos que no podían permitirse el lujo de cambiarse de ropa a menudo modificaban y teñían de negro sus prendas habituales”.

La primera it girl

Otra de las homenajeadas en este nuevo trabajo es la actriz de cine mudo Clara Bow. La referencia es muy directa en una de las canciones del disco, que se titula directamente con su nombre. En ella Swift escribe: “All your life / did you know you’d be picked like a rose?.... Take the glory, give everything / Promise to be dazzling”, (“Toda tu vida, ¿supiste que te recogerían como una rosa?... Toma la gloria, dalo todo. Promete ser deslumbrante”). Bow creció entre abusos y pobreza, pero se convirtió en una de las grandes estrellas de su generación. “Más que cualquier otra mujer artista de su tiempo, Clara Bow personificó el aspecto más vertiginoso de una era irreal, los locos años veinte”, se podía leer en el obituario que escribió de ella The New York Times a su muerte, en 1965.

En Fortnight las referencias son evidentes en el look de belleza de la de Pensilvania. Además de aparecer con los mismos tatuajes en la cara que tiene Post Malone en una de las escenas, Taylor luce un maquillaje de evidente inspiración años veinte, con ojos muy ahumados, cejas extrafinas y labios en un tono mucho más oscuro que su labial rojo habitual.

Y los primeros poetas

The Tortured Poets Department, que vendría a significar algo como “el departamento de los poetas torturados”, recuerda sin estrujarse mucho al título de la cinta de 1989 El club de los poetas muertos (Dead Poets Society). El nombre debió influir en Taylor Swift, que también ha querido recordar aquel largometraje incluyendo por sorpresa en su primer vídeo a dos de sus protagonistas, Ethan Hawke y Josh Charles. “Poetas torturados, conoced a vuestros colegas del otro lado del pasillo, los poetas muertos”, escribía la autora de Reputation en sus redes sociales.

Decenas de referencias más o menos claras y ocultas que mantendrán ocupados a los seguidores de la estrella, que serán los encargados de multiplicar exponencialmente los contenidos sobre su trabajo en las próximas semanas. En Fortnight, el vídeo cierra con un fotograma en el que Taylor y Post Malone se cogen de la mano bajo la lluvia. Una imagen también en blanco y negro en la que ella luce uno de los brazaletes que forman parte del merchandising del nuevo disco. Una versión idéntica puede comprarse en la web de la artista por 40 dólares (unos 37 euros). Porque Taylor no deja frame sin guiño y porque no se ha convertido en milmillonaria por casualidad.

Más información

Archivado En