La camiseta interior de ‘pointelle’ de tu infancia es tendencia: 15 opciones para llevarla por fuera
Una prenda de toda la vida que regresa para llevar con ‘looks’ románticos y ‘coquette’
Volver a ver fotos de cuando éramos pequeñas suele ir acompañado de un “¿cómo podía vestir así?”, o al contrario de un “¿dónde tengo esta camiseta tan bonita?”. Muy probablemente sea esta la pregunta que te hagas si en la imagen apareces con una camiseta interior blanca de pointelle. Una prenda de ropa que llevábamos en la infancia como paso previo al top o al sujetador y que, aunque entonces se ocultaba bajo más prendas, ahora vuelve a estar de moda para llevarla como un tank-top que merece la pena enseñar.
Pointelle es un término que se refiere a un tipo de tejido...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Volver a ver fotos de cuando éramos pequeñas suele ir acompañado de un “¿cómo podía vestir así?”, o al contrario de un “¿dónde tengo esta camiseta tan bonita?”. Muy probablemente sea esta la pregunta que te hagas si en la imagen apareces con una camiseta interior blanca de pointelle. Una prenda de ropa que llevábamos en la infancia como paso previo al top o al sujetador y que, aunque entonces se ocultaba bajo más prendas, ahora vuelve a estar de moda para llevarla como un tank-top que merece la pena enseñar.
¿Qué es el tejido pointelle?
Pointelle es un término que se refiere a un tipo de tejido que se caracteriza por tener pequeños orificios o agujeros decorativos que crean un patrón regular en forma de rombos, flores o pequeños corazones. El efecto resultante es delicado, romántico, transpirable y muy suave, ofreciendo un equilibrio entre delicadeza y funcionalidad.
Así, las prendas de pointelle han sido siempre muy populares en una gran variedad de artículos para bebés y niños. Gorros, mantas y, sobre todo, camisetas interiores, pensadas para llevarlas como primera capa sobre la piel. Se caracterizan por ser de tirantes finos (aunque también las hay de marga larga o manga corta), suelen ser de color blanco, caladas y, las más auténticas, incluyen un lazo o una flor a la altura del pecho como toque distintivo.
Literalmente así es la que llevaba la modelo Hailey Bieber de pequeña y que hace escasos meses reivindicaba como tendencia con el siguiente mensaje: “¿Qué ha cambiado?” (“What’s changed tho?”).
Camisetas de pointelle: ropa interior como exterior
Entonces, ¿ha cambiado algo realmente?, es la pregunta que se hace Bieber y la que nos hacemos en S Moda. Desde luego, las camisetas en tejido pointelle del pasado son tendencia en el presente, pero con una gran diferencia: ahora ya no se llevan como ropa interior, sino que está de moda dejar que se vean y se han convertido en el top perfecto para la primavera-verano.
La tendencia de utilizar ropa interior como parte visible de un atuendo, en lugar de ocultarla debajo de la ropa exterior, está en auge desde hace años y llena los catálogos de moda de sujetadores, corsés o bodies. A esta lista se suman ahora las camisetas interiores pointelle, apostando por los tonos neutros delicados y ese estilismo boho más relajado y nostálgico que, indudablemente, nos recuerda a la infancia. Tal y como puede verse en la nueva colección de primavera de Lefties, en la que destacan este tipo de prendas femeninas y románticas, o en redes sociales. Una vez más, Hailey Bieber marca tendencia con estos selfies en los que aparece vistiendo una camiseta interior a modo de top.
Como demuestran miles de publicaciones en TikTok, este tipo de camiseta es ya una prenda estrella para la primavera-verano. Así que no es de extrañar que las primeras en sumarse a la tendencia hayan sido celebrities como Gigi Hadi, que eligen las camisetas en pointelle para sus estilismos. En este caso, la modelo apuesta por una combinación más atrevida, con superposiciones de distintas capas de ropa, dejando en la parte visible la camiseta exterior. Además, le añade un toque llamativo al combinarla con unos collares ‘chunky’, otra de las tendencias de la temporada.
Vestir pointelle es vestir coquette: ¿cómo combinar las camisetas interiores con tus looks?
Aunque las combinaciones posibles al crear un conjunto con una camiseta interior en pointelle sean infinitas, la estética que mejor funciona con ellas es la coquette. Ejemplo perfecto es el look de Gigi Hadid, no solo combinando en tonos rosas y blancos, sino también de la forma en la que más hemos visto este tipo de tops: jugando con las superposiciones.
El tejido pointelle, además de a la infancia, está ligado a estilismos románticos y femeninos, como vestidos de estilo victoriano o blusas con detalles más elaborados de estilo retro o vintage. Por ello, las camisetas interiores blancas encajan a la perfección con lazos, perlas y prendas en tonos beige o rosas.
Aunque, en términos de estilismo, no hay mejor compañero que un vaquero que siente bien, por lo que la opción de combinar una camiseta interior blanca a modo de top junto a tus vaqueros favoritos o con una falda vaquera ‘midi’ puede convertirse en el conjunto estrella y más chic de la temporada de primavera.
Si ya tienes en mente tus jeans favoritos solo te falta tu camiseta pointelle. Por eso, en S Moda hemos seleccionado con detalle 15 modelos elegantes, versátiles y con distintos diseños, tanto de manga larga, como manga corta y tirantes, perfectos para utilizar como prenda interior o exterior en cualquier época del año.
15 TOPS POINTELLE
Camisetas pointelle de tirantes
Top de tirantes de Gisela
Camiseta calada de tirantes de Avet
Top de tirantes en canalé con ribete de encaje H&M
Camiseta interior de Cotton On Curve
Top con lazo de Bershka
Camiseta calada con tirantes finos de Polly
Conjunto de top y short en punto de H&M
Camiseta con corazones de Hunkemöller
Camisetas pointelle de manga corta
Camiseta de algodón de Lohane
Camiseta estampada con flores de Tom Tailor Denim
Camiseta de algodón de Skall Studio
Camisetas pointelle de manga larga
Top de manga larga de Lefties
Camiseta de algodón de H&M
Top corto de manga larga de Superdry
Camiseta de punto de La Redoute
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 1 de abril de 2024.
*Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.