La revolución de la ropa técnica de lana merino: una mezcla sorprendente, pero efectiva que llega al deporte

The Woolmark Company desarrolla, junto al equipo de vela Luna Rossa Prada Pirelli de la Copa América un nuevo uniforme rico en lana merino y orientado al rendimiento y la sostenibilidad

La embarcación Luna Rossa navegando en las aguas de Nueva Zelanda en la edición del año 2000 de la Copa América.DEAN TREML (PHOTOSPORT/AFP via Getty Images)

A pesar de que no es el primer material textil con el que el público en general asocia hoy en día el deporte, la lana merino es una de las mejores fibras que pueden utilizarse para la fabricación de ropa deportiva debido a sus sorprendentes cualidades técnicas. Este tipo de tejido es natural, ligero, transpirable, elástico, increíblemente cómodo y tiene propiedades aislantes y de resistencia al agua. Además, se trata de un producto totalmente sostenible, ya que es renovable, biodegradable y no contribuye a la contaminación por microplásticos, como sí lo hacen otras fibras.

“El uso de la lana merino está experimentando toda una revolución en la actualidad. Debido a sus propiedades únicas, hoy en día podemos encontrarla en tapicerías de automóviles o en prendas de protección contra el fuego. Aunque una de las aplicaciones más interesantes es, sin duda, la ropa deportiva”, explica Francesco Magri, Regional Manager para Europa de The Woolmark Company, una empresa sin ánimo de lucro, creada por los productores de lana australianos y que se considera la autoridad mundial en el uso de este tejido. Entre sus actividades: investigar, desarrollar y promocionar el uso de la lana merino a nivel global colaborando con las firmas de moda y las industrias textiles más importantes del mundo.

Los uniformes del equipo Luna Rossa Prada Pirelli de la Copa América, confeccionados con lana.

Aunque el país originario de la lana merino es España, Australia es actualmente el mayor productor mundial. Allí, más de 60.000 ganaderos producen cada año millones de kilos, la mayoría en explotaciones familiares y en las que se respeta al máximo la sostenibilidad y el bienestar animal. Se preocupan de cada detalle, desde la calidad de la hierba que crece en los interminables prados australianos y de la que se alimentan las ovejas, a la cría, el esquilado y la distribución del producto final.

Sin duda, una de las colaboraciones más interesantes que The Woolmark Company está realizando hoy en día, es la que tiene en marcha con el equipo Luna Rossa Prada Pirelli, el representante italiano en la 37ª America’s Cup. En esta dura competición marítima, nada puede dejarse al azar y la ropa de los marineros es un factor importantísimo para el éxito final. El equipo necesitaba un uniforme que satisficiera una larga serie de requisitos para maximizar su comodidad y rendimiento y, junto a The Woolmark Company, crearon un kit que incluye camisetas, sudaderas con capucha, pantalones cortos, mallas, un mono de ciclismo, una chaqueta impermeable y un revolucionario cortavientos ultraligero, todo ello confeccionado al 100% con lana merino o con un elevado porcentaje de la misma.


Por ejemplo, el tejido del cortavientos contiene un 55% de lana merino y, con un peso de tan solo 60g/m2, cumple perfectamente su función protectora a la vez que, gracias a la lana, presenta una transpirabilidad muy superior a las prendas similares realizadas con fibras sintéticas. “Durante la Copa América anterior, descubrimos las propiedades únicas de la lana merino”, recuerda Max Sirena, Team Director de Luna Rossa Prada Pirelli. “Así que decidimos desarrollar este kit de entrenamiento basado en este tejido que, además, está perfectamente en línea con nuestro estilo de vida y con la política de sostenibilidad que persigue nuestro equipo”.

A closeup of a soft yarn of beige threadWirestock (Getty Images)

Más información

Archivado En