Pamela Palenciano: contar en primera persona el acoso en las redes por difundir un mensaje feminista
Alba Flores, Darío Adanti y Sergio Pazos, entre otros, denuncian las amenazas a la autora del monólogo sobre violencia machista ‘No solo duelen los golpes’, a raíz de un vídeo compartido por una diputada de Vox.
“Ojalá te degollaran en la calle como la puta cerda que eres”. La activista Pamela Palenciano recibe a diario mensajes como este en sus redes sociales. Los anónimos la amenazan por su monólogo No solo duelen los golpes, que nació hace 18 años para retratar la violencia machista sufrida por ella. La jienense, de 39 años, interpreta para contar su historia hasta 10 personajes de su adolescencia, incluida su expareja, y lo recita en institutos y teatros para concienciar y...
“Ojalá te degollaran en la calle como la puta cerda que eres”. La activista Pamela Palenciano recibe a diario mensajes como este en sus redes sociales. Los anónimos la amenazan por su monólogo No solo duelen los golpes, que nació hace 18 años para retratar la violencia machista sufrida por ella. La jienense, de 39 años, interpreta para contar su historia hasta 10 personajes de su adolescencia, incluida su expareja, y lo recita en institutos y teatros para concienciar y educar en feminismo. Personalidades como la actriz Alba Flores, el historietista Darío Adanti o el actor Sergio Pazos han mostrado solidaridad ante ese acoso este lunes en un encuentro en el Teatro del Barrio de Madrid, en el que los asistentes podían sumarse con sus testimonios.
Palenciano ha sufrido acoso en varias ocasiones: “Tengo dos denuncias archivadas, la primera fue por apología a la violencia y la segunda por maltrato a menores. La campaña de odio más estructurada ha sido esta, la anterior fue en 2020. Me censuraron en la Asamblea de Madrid, donde íbamos a hacer el monólogo. Dijeron que allí no se hacía teatro y tuve que hacer una parte en las puertas”.
En enero del año pasado Vox la usó como ejemplo para defender el pin parental, una propuesta que obliga a los centros a informar a las familias de talleres extracurriculares y les permite vetar la asistencia de sus hijos. La última intimidación comenzó el 25 de mayo, cuando la diputada de Vox en la Asamblea de Madrid Alicia Rubio compartió un fragmento de una de sus actuaciones. En ella, Palenciano imitaba a unos adolescentes a punto de dejar la sala donde ella actuaba. “Estaban molestando desde el principio con una actitud irrespetuosa, violenta y maleducada”, señala la activista por teléfono. “Eran mayores de edad, el vídeo es de hace dos años y está sacado de contexto. Aun así, fue un error utilizar la palabra gilipollas”. En su mensaje, Rubio añadía que era “inadmisible”: “Todo un compendio de feminazismo, odio al hombre, victimismo, mala educación y mentiras”.
La activista ha recibido una denuncia de la Asociación de Hombres Maltratados –por incitar el odio hacia ellos y por decir que son maltratadores–, e insultos a ella y su familia en Twitter, en Instagram, en su página web, en YouTube y hasta en TikTok, plataforma en la que su hija de 15 años ha leído las vejaciones a su madre. “Censurar un pezón es fácil, pero cerrar cuentas que amenazan de muerte parece más complicado”, critica, y asegura que no adoctrina, puesto que tras las sesiones los alumnos tienen un debate. “La intención es crear un pensamiento crítico, hacer pensar e interiorizar”.
Pazos ha pedido esta mañana que los agentes sociales se pongan de acuerdo para respetar la libertad individual. Flores ha reconocido que ha aprendido de Palenciano, porque ha hecho una crítica feminista de sus personajes. Y Adanti ha afirmado que participaba en el acto desde su postura de hombre con dos labores: “Aprender y apoyar”.
Algunos se han sumado a través de un mensaje de vídeo, como la escritora Gabriela Wiener, que ha dicho que Palenciano es necesaria y que su monólogo es urgente. La periodista Lucía Lijtmaer ha señalado que la ultraderecha cuestiona “la cultura, la educación, el respeto”, por lo que no se puede ser equidistante. También se ha escuchado a los actores Alberto San Juan, Nathalie Poza, Israel Elejalde, Itziar Castro, la humorista Nerea Pérez de las Heras o la escritora Marta Sanz.
Los anónimos de las redes se han contrapuesto con los rostros del mundo de la cultura. “Siempre hay un grupo de chicos, al final de la clase, que atemorizan a los demás, que ejercen su poder sobre las mujeres”, ha comentado una participante. Otra se ha mostrado escandalizada porque, con tantos casos de mujeres asesinadas, se considere a Palenciano un peligro. Se han posicionado a favor colectivos feministas, trabajadores del teatro, una sanitaria que defendía la labor pedagógica de la activista; además de amigos y familiares. La afectada ha definido el efecto con la palabra “acuerpar”, es decir, “respaldar y defender”. Y con el mensaje de su camiseta: “Sororidad: hermandad entre mujeres”.