Mireia Oriol: “Lo que más me impresionó de Nevenka fue la fortaleza que sigue habiendo en su voz y su actitud”

De la mano de Chanel, acompañamos a la actriz, que da vida a Nevenka Fernández en la última película de Icíar Bollaín, en su paso por el Festival de San Sebastián. Nos colamos entre bambalinas para conocer cómo se prepara para la alfombra roja y cómo afrontó la responsabilidad de interpretar a la exconcejala de Hacienda de Ponferrada

Mireia Oriol, con traje y pendientes de Chanel en el Festival de Cine de San Sebastián.Pablo Sáez (foto cedida por Chanel)

Mireia Oriol ha pasado un fin de semana intenso y con la emoción a flor de piel. Vivió dándole la mano a Nevenka Fernández la prolongada ovación que se produjo tras la proyección de Soy Nevenka en el Festival de Cine de San Sebastián. La actriz catalana, nacida en Argentona hace 28 años, interpreta en este último proyecto de la cineasta Icíar Bollaín (Goya a la mejor dirección en 2003 por Te doy mis ojos y directora de Maixabel o La boda de Rosa) a la exconcejala de Hacienda de Ponferrada Nevenka Fernández, que en el año 2000 denunció al alcalde Ismael Álvarez, el primer político condenado en España por acoso sexual. “Creo que contar esta historia desde la ficción era muy necesario porque Icíar y la guionista Isa Campo han sabido apostar por poner sobre la mesa un debate que aún dos décadas después está muy vivo, a pesar de haber evolucionado en algunos ámbitos, y sobre el que aún hay mucho que avanzar, el consentimiento y cómo detectar el abuso y el acoso en nuestros entornos y no ser cómplices de ello”, explica por email a S Moda.

La actriz Mireia Oriol en San Sebastián.Pablo Sáez (foto cedida por Chanel)

Antes de meterse en la piel de la exconcejala, Oriol tuvo la oportunidad de hablar con ella. “Tuve la suerte de que los productores de la película hicieran posible ese encuentro en Madrid”, recuerda, “y sus consejos, junto a la sensibilidad y respeto con los que Icíar ha afrontado la dirección de este proyecto han sido vitales para poder afrontar la responsabilidad de contar esta historia”. Aunque prefiere no compartir los consejos que le dio Fernández, Oriol destaca la impronta que conocerla dejó en ella: “Lo que más me impresionó de ella fue la fortaleza que sigue habiendo en su voz, y su actitud, que hacen que siga siendo ejemplo y un gran referente aún a día de hoy”.

Destaca la actriz que el camino que abrió Fernández, que dejó España tras el caso y vive desde hace años en Irlanda, ha servido para que otras mujeres se atrevan a denunciar, aunque lamenta que día a día se siguen conociendo casos que muestran que todavía hay que avanzar: “La sociedad y los casos recientes siguen mostrando que aún nos queda mucho por mejorar y por ello siento que esta historia suma y tiene una función muy clara, detectar y actuar”.

Mireia Oriol, con 'look' de Chanel.Pablo Sáez (foto cedida por Chanel)

Soy Nevenka se ha presentado dentro de la Sección Oficial de esta 72ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. En la cita, Oriol ha confiado en Chanel para sus estilismos. “Siempre trabajo con mi equipo en estas ocasiones, me conocen bien y saben con qué estoy cómoda y con qué no. Solemos cuidar todos los detalles, y más aún para una ocasión tan especial como esta”. En el pase nocturno de la película, la actriz lució un look de la colección de alta costura primavera-verano 2024 de la maison formado por un vestido corto y una capa en tonos claros, con medias blancas y sandalias negras. “Quisimos apostar por una pieza más especial”, explica la intérprete, que tiene entre sus referentes en la alfombra roja a actrices como Marion Cotillard, Emma Stone o Milena Smit. “Siento que son mujeres con una gran capacidad de usar su presencia en una alfombra para sumar visibilidad a diferentes causas sociales y humanitarias desde la fuerza y rotundidad de sus looks”.

Pablo Sáez (foto cedida por Chanel)

Más información

Archivado En