Terciopelo, con tachuelas o peluche, bicolor...: 25 maneras de llevar la ‘mary jane’ este otoño

Las merceditas son el calzado que pone de acuerdo cada temporada tanto a firmas de lujo como templos del ‘low cost’, pero no todas las fórmulas son válidas. Esta es la guía para conocer las tendencias que acompañan en el 2024 a este mítica horma de nuestra infancia.

Una selección de Mary Janes para el otoño.

En el mundo anglosajón fue el personaje infantil de Mary Jane, creado en 1902 por el dibujante Richard Felton Outcault para su tira cómica Buster Brown, el que dio nombre a esos zapatos de la época, de punta redondeada y una tira con la que fijarse al empeine popularizados por esta niña en sus viñetas. En España, en cambio, el apelativo de ‘merceditas’ esconde un pasado real, ya que era el mote cariñoso con el que se conoció a la mujer del rey Alfonso XII, fallecida cinco meses después de su boda. A raíz del suceso se popularizó una canción sobre su historia de amor, en la que se mencionaba unos zapatos que la reina llevaba como regalo de boda, fabricados en fino charol y con una horma similar.

Veneradas por Coco Chanel en su propia figura y rescatadas como icono rebelde en los años 60, no hay diseñador ni firma de moda que rechace su delicada pisada, que siempre parece estar lista para echar a jugar. Desde que Miu Miu la reivindicara como el calzado inamovible de su catálogo pasara lo que pasara –el último ‘boom’ fue rescatar su silueta etérea en el ballet y acompañarla de calentadores– cada temporada es objeto de mil y una interpretaciones.

Este otoño 2024, su tacón cuadrado adquiere unos centímetros de más, influenciada por ese grunge añiñado que se encargaron de popularizar Drew Barrymore y Courtney Love en los años 90. También coquetea con el punk más descafeinado en forma de tachuelas, rejillas suaves y con el animal print como fiel estampado. Pero también es la horma favorita del lujo silencioso, con versiones minimalistas que ponen el foco en los detalles como un fruncido en el empeine. Y ese toque inocente tan definitorio que nos lleva a nuestros años más tiernos está presente en forma de peluche de colores, tiras que recuerdan a los coleteros de nuestra infancia o una cubierta de suave terciopelo.

1. Con tachuelas

Esta tendencia que Miuccia Prada elevó al concepto de zapato de lujo hace un par de temporadas se ha quedado para siempre en nuestro armario. Al omnipresente cuero en negro se añaden colores como el blanco o el plata, pero siempre con un buen puñado de ‘studs’ sobre la cubierta.

2. De terciopelo

Firmas como la española Flabelus y sus icónicos diseños han transformado la menorquina de toda la vida en un calzado distinguido para el resto del año gracias a este ilustre tejido. Ahora tiñe las pisadas otoñales de colores tan de esta época como el burdeos, el verde musgo o el ocre.

3. Con tacón

Muy de los 90 y con hebillas – ya sea sencilla, en forma de estrella o corazón– este tacón cuadrado que nos retrotrae a nuestra infancia es la horma favorita del ‘street style’. Con o sin calcetín, de charol o piel lisa, es ya un básico de esta temporada.

4. ‘Balletcore’

La fiebre desatada por Miu Miu por la danza en nuestros pies se dilata un par de temporadas más con la clásica bailarina, reforzada por una tira elástica y colores empolvados o bien en negro absoluto. Añadir unos calentadores para reforzar la tendencia es opcional.

5. Fruncidas

La mercedita que seduce al lujo silencioso se reitera en los pequeños detalles, como los bellos frunces de una puntera trabajados a mano en piel. Proenza Schouler, The Row, Stella McCartney o Hereu –en suelo español– apuestan por esta suela tan elevada como cómoda.

6. ‘Scrunchie’

Esa tira arrugada que simula un coletero de pelo es una de las tendencias más aplaudidas de los últimos años. Si unimos una dosis de rosa en satén o piel, obtendremos una mercedita única que no pasará desapercibida.

7. Leopardo

El ‘animal print’ nunca pasa de moda pero este otoño se ha propuesto vestirnos de pies a cabeza. En los próximos meses lo veremos en forma de piel vuelta sobre mocasines, con motitas de cebra en botines de tacón minúsculos o piel de leopardo en ‘mary janes’ tanto clásicas como destalonadas.

8. ‘Furry’

Este invierno el tejido peluche nos abraza no solo en abrigos sobredimensiados sino también en el calzado más achuchable. Ferragamo propone dejarnos acariciar por su tacto suave en colores fantasía como malva, ocre o mascarpone.

9. Con suela ‘trucker’

Este híbrido entre deportiva y mercedita lleva varias temporadas intentando colarse en nuestro vestidor sin mucho éxito.... Hasta ahora. Gracias a diseñadoras visionarias como Simone Rocha su suela contundente de goma es ahora una alternativa más al calzado del día a día.

10. Bicolor

En 1957 Coco Chanel inventó la ‘slingback’, un salón destalonado reconocible por una puntera en negro frente al cuerpo en color crudo; las dos caras cromáticas de la maison desde siempre. Su influjo sigue vigente décadas después, ahora en forma de ‘mary janes’ con una o varias hebillas y en juegos de color tan sugerentes como el crema y café que propone su coterránea, la firma Carel.

11. Rejilla

El tejido ‘mesh’ traspasa los límites del verano con la suela de la mercedita como pasaporte a los meses más gélidos. El lazo insigne de la bailarina, una tira sobre el empeine o colores rotundos como el rubí o el negro son algunas piestas de cómo introducirla con acierto.


Sobre la firma

Más información

Archivado En