Ventas: las profesiones comerciales adaptadas a una nueva realidad

La parte comercial del negocio se ha llenado de palabros anglosajones como 'trade manager'. EL PAÍS RETINA e Isdi te ofrecen el mapa más completo de las nuevas profesiones digitales para explicarte qué significan estos conceptos

Olivia L. Bueno / Alejandro Meraviglia

La parte comercial del negocio se ha llenado de palabros anglosajones como trade manager. EL PAÍS RETINA e Isdi te ofrecen el mapa más completo de las nuevas profesiones digitales para explicarte qué significan estos conceptos. 

Digital Sales Manager o Key Account Manager (entre 35.000 y 70.000 euros)

Este profesional surge a raíz de la digitalización del tradicional comercial. Nace debido a las nuevas necesidades de los clientes, cada vez más difíciles de conocer, así como por el fuerte desarrollo de las nuevas tecnologías, las cuales han abierto nuevos canales...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La parte comercial del negocio se ha llenado de palabros anglosajones como trade manager. EL PAÍS RETINA e Isdi te ofrecen el mapa más completo de las nuevas profesiones digitales para explicarte qué significan estos conceptos. 

Digital Sales Manager o Key Account Manager (entre 35.000 y 70.000 euros)

Este profesional surge a raíz de la digitalización del tradicional comercial. Nace debido a las nuevas necesidades de los clientes, cada vez más difíciles de conocer, así como por el fuerte desarrollo de las nuevas tecnologías, las cuales han abierto nuevos canales. Así, un KAM se dedica a la gestión de los clientes, buscando la transformación de estos en clientes potenciales a través de la oferta de servicios de calidad, el conocimiento a fondo de los productos y servicios de la organización y el asesoramiento personalizado.

Evidentemente, ha de saber de marketing (sobre todo estrategia, optimización en buscadores, merchandising), aunque también algo de psicología del usuario, psicología social o neuromarketing; disponer de conocimientos financieros, saber de nuevas tecnologías y posibles aplicaciones a su campo, eCommerce y, cómo no, tener conocimientos acerca del sector en el que se trabaje.

Ha de manejar el CRM/ERP que se use en la empresa, ya sea de Microsoft, de Salesforce, Oracle o SAP, entre otros.

Trade Digital Marketing (entre 18.000 y 70.000, según el cargo)

El trade marketing es un conjunto de estrategias cuyo objetivo es que una marca se mantenga en elmercado o incluso que mejoren las ventas de los productos. Para ello, es fundamentalque trabaje de manera cooperativa con el proveedor y el distribuidor. Diseña estrategias innovadoras cuyo objetivo es, a través de los medios digitales (p.ej. redes sociales), generar tráfico, es decir, que el consumidor acuda a los puntos de venta. También diseña estudios de mercado y de la competencia para generar estrategias que impulsen el producto/servicio de manera diferente.

Ha de estar versado en marketing a través de los canales de distribución, en psicología del usuario, en diseños de investigación y análisis de datos, en el funnel del cliente y el customer journey y en nuevas tecnologías y sus aplicaciones.

Análisis de datos (Google Analytics, Baremetrics, SPSS, R). Ha de conocer las herramientas de generación de mapas de experiencia (Smaply, Touchpoint, Canvanizer, Uxpressia, BlankCanvas); las de diseño de servicios (Mapas de empatía, Service Blueprint) y el CRM/ERP que se use en la empresa, ya sea de Microsoft, de Salesforce, Oracle o SAP, entre otros.

Ecommerce Manager/Specialist (entre y 50.000€)

Un ecommerce managerse encarga de diseñar, implementar y gestionar la estrategia de venta online, de principio a fin, de la organización, siendo así un puente entre la venta tradicional y la online: fija el presupuesto del proyecto ecommerce a partir de una previsión de venta de los productos/servicios; negocia con los distintos proveedores del gestor; conoce las novedades en tecnología y logística operacional (contrata/aporta el mejor servicio posible); optimiza la experiencia del cliente y aumenta la conversión de compra.

Ha de saber de tecnologías relacionadas (Business Intelligence, plataformas, diseño/UX online), de marketing digital (email marketing, retail marketing, SEM y SEO, redes sociales, funnel de conversión, usabilidad y gestión de contenidos); de logística y logística operacional; de gestión comercial y de diseños de investigación y análisis de datos.

Tendrá que manejar plataformas open source de comercio electrónico (Magento, Wordpress, Prestashop, Drupal); herramientas SaaS para coordinar tiendas online (Shopify, GoECart 360, Intershop, Bigcommerce); de analítica (Google Analytics, Baremetrics, SPSS, R) y el CRM/ERP que se use en la empresa, ya sea de Microsoft, de Salesforce, Oracle o SAP, entre otros.

¿Quieres conocer las nuevas profesiones en Comité Directivo, Tecnología, Marketing y Comunicación, Sistemas de gestión, Analítica y Nuevas Metodologías? ¡Claro que quieres! Haz clic sobre cada uno de los campos.

Sobre la firma

Archivado En