Rivera anuncia como primera ley en la oposición un alivio fiscal para las familias con hijos

El líder de Cs estudia la reorganización de su grupo parlamentario en el que Arrimadas se perfila como portavoz

Albert Rivera (centro) posa con su nuevo grupo parlamentario en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: Victor J Blanco (GTRES) / ATLAS

En la carrera por disputar quién lidera la oposición, Albert Rivera tomó este lunes la delantera a Pablo Casado al reunir a su grupo parlamentario y anunciar su primera iniciativa legislativa: una norma para dar ayudas fiscales a las familias con hijos. Rivera ha bajado decibelios en la crítica al PSOE, mientras organiza el nuevo grupo en el Congreso, en el que Inés Arrimadas se perfila como portavoz.

72 horas después de la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, y de que los actos de homenaje por el fallecimiento del exlíder del PSOE se interpretaran como una reclamación de una política de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la carrera por disputar quién lidera la oposición, Albert Rivera tomó este lunes la delantera a Pablo Casado al reunir a su grupo parlamentario y anunciar su primera iniciativa legislativa: una norma para dar ayudas fiscales a las familias con hijos. Rivera ha bajado decibelios en la crítica al PSOE, mientras organiza el nuevo grupo en el Congreso, en el que Inés Arrimadas se perfila como portavoz.

Más información

72 horas después de la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, y de que los actos de homenaje por el fallecimiento del exlíder del PSOE se interpretaran como una reclamación de una política de más altura y edificante, Albert Rivera volvió a la arena con un tono que bajó varios decibelios y con su primera iniciativa en la oposición en clave constructiva. El líder de Ciudadanos pidió a sus diputados que hagan una oposición “distinta”, basada en trabajar y arremangarse y no en el “acoso y derribo”. Su primera propuesta de ley mira a las familias.

“Mientras otros están despistados, nosotros estamos trabajando ya en la oposición”, defendió Rivera en su discurso ante los 57 diputados de Ciudadanos, en referencia velada al PP. El primer mensaje que quería trasladar era ese: que Cs “lidera la oposición” frente al PP, ocupado gestionando su debacle electoral. Rivera anunció como primera propuesta de ley en el Parlamento una de sus medidas estrella para las generales: que las familias monoparentales y con dos hijos pasen a ser consideradas jurídicamente como familias numerosas, para que puedan beneficiarse de la deducción fiscal de 1.200 euros al año que tienen estas.

Y, en consecuencia, las de tres hijos o más (o monoparentales con dos hijos) se beneficiarían de una deducción de 2.400 euros al año, esto es, de la que ahora disfrutan las llamadas familias numerosas “especiales”, con más de cinco hijos. La propuesta incluirá que las parejas de hecho sean consideradas como matrimonios, y que la educación sea universal y gratuita desde los cero a tres años.

“Os pido que hagamos una oposición firme con el Gobierno y leal a los españoles”, pidió Rivera a los suyos. Ciudadanos combinará la crítica al Gobierno—centrada en la crisis territorial y la política económica— con la participación en acuerdos para sacar adelante reformas. “Sin complejos, dando la mano a distintos”, expresó el líder de Cs. “

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los 57 diputados de Cs salieron de la reunión sin saber sus próximos cometidos. El grupo gana peso numérico y político, con la llegada de dirigentes relevantes como Arrimadas, Fernando de Páramo, secretario de Comunicación, o José María Espejo, vicepresidente del Parlament de Cataluña.También se incorporan los fichajes: el exvicepresidente de Coca-Cola Marcos de Quinto, el abogado del Estado Edmundo Bal o la abogada gitana Sara Giménez.

La llegada de Arrimadas provoca el movimiento más importante: aunque no hay confirmación oficial, todas las fuentes parlamentarias consultadas dan por hecho su nuevo papel de portavoz del grupo en el Congreso, en sustitución de Juan Carlos Girauta. El dirigente catalán, uno de los colaboradores más estrechos de Rivera, podría tener encaje en la presidencia de una comisión de relumbrón, como la Constitucional. Rivera dio por hecho en la reunión a puerta cerrada que Miguel Gutiérrez continúa como secretario general del grupo, pero el resto de movimientos siguen en el aire.

Sobre la firma

Archivado En