Ciudadanos tantea a Soraya Rodríguez para ir en las listas europeas tras dejar el PSOE

La exportavoz parlamentaria ha presentado su renuncia como militante socialista, donde no iba a repetir como diputada, por sus discrepancias con la relación con el independentismo

Soraya Rodríquez, en el Congreso de los Diputados.

Ciudadanos ha ofrecido a Soraya Rodríguez ir en las listas europeas, según fuentes conocedoras de las conversaciones entre el partido de Albert Rivera y la portavoz del PSOE en el Congreso entre 2012 y 2014. La propuesta coincide con la renuncia de Rodríguez este miércoles como militante socialista por sus desavenencias sobre la relación del partido en el Gobierno con el independentismo. Si finalmente acepta la oferta, Rodríguez iría como independiente y compartiría grupo con Maite Pagazaurtundua -la exdirigente de UPyD concur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ciudadanos ha ofrecido a Soraya Rodríguez ir en las listas europeas, según fuentes conocedoras de las conversaciones entre el partido de Albert Rivera y la portavoz del PSOE en el Congreso entre 2012 y 2014. La propuesta coincide con la renuncia de Rodríguez este miércoles como militante socialista por sus desavenencias sobre la relación del partido en el Gobierno con el independentismo. Si finalmente acepta la oferta, Rodríguez iría como independiente y compartiría grupo con Maite Pagazaurtundua -la exdirigente de UPyD concurrirá en la lista que encabeza Luis Garicano-, con la que  mantiene una estrecha amistad después de que ambas coincidieran como eurodiputadas en Estrasburgo.

Diputada las últimas cinco legislaturas, la renuncia de Rodríguez coincide con la elaboración de las listas electorales, en las que no iba a repetir. En una carta que ha remitido a Teresa López, secretaria provincial de Valladolid, circunscripción por la que era parlamentaria, la también exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional ha argumentado que toma una "difícil decisión" por la "discrepancia profunda" que mantiene con la dirección federal de Pedro Sánchez y su gestión de la crisis territorial en Cataluña. "No puedo compartir que la mayoría de la moción de censura, que ha sostenido al Gobierno durante los últimos ochos meses, sea una posibilidad viable de conformar una mayoría parlamentaria razonable para sostener un Gobierno socialista. Por ello espero y deseo que tras los resultados electorales del 28 de abril el PSOE no reedite la mayoría de la moción de censura para obtener una investidura", argumenta la exparlamentaria en su misiva.

Más información

De la órbita de Alfredo Pérez Rubalcaba, predecesor de Sánchez al frente del PSOE, y muy activa a favor de Susana Díaz en la etapa de la gestora que dirigió el partido entre la dimisión de Sánchez como secretario general en el convulso comité federal del 1 de octubre de 2016 y su reelección por las bases socialistas en las primarias de mayo de 2017, Rodríguez ha sido una de las voces críticas socialistas que con más contundencia se ha pronunciado contra la intervención de un relator en las conversaciones con los secesionistas. Tras las elecciones andaluzas, un desastre para el PSOE porque supusieron la pérdida de la Junta después de 36 años consecutivos en el Ejecutivo regional, la exportavoz también tuvo una intervención muy severa en una de las reuniones semanales del grupo parlamentario socialista. La vice secretaria general del PSOE y actual portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, tomó nota y a mediados de febrero Rodríguez fue sustituida como miembro y vicepresidenta primera de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Rodríguez sostiene en su carta de renuncia como afiliada del PSOE —en la que reconoce que hoy por hoy su posición es "minoritaria"— que “hacer depender de nuevo la gobernabilidad del país del independentismo que ha iniciado una operación de acoso y demolición del Estado de derecho y de la Constitución tendría consecuencias muy negativas para nuestra democracia”. En su opinión, “haría imposible el necesario diálogo con Cataluña, como se ha demostrado recientemente con el intento de condicionar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a la creación de mesas de partidos al margen de las Cortes Generales donde se pudiera hablar y decidir sobre un inexistente derecho de autodeterminación”.

“No creo que ya tenga mucho sentido seguir manteniendo mi posición dentro del partido cuando las diferentes opiniones políticas se entienden como críticas personales y cada vez existen más compañeros que reciben como una agresión al partido las opiniones discrepantes”, prosigue Rodríguez. "Creo que la decisión de abandonar mi militancia es la decisión más adecuada que puedo tomar en estos momentos", reflexiona la exdirigente socialista. Para el recuerdo deja las sesiones parlamentarias de control al Gobierno en las que su contraparte por el Ejecutivo del PP era Soraya Sáenz de Santamaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes cercanas a Rodríguez señalan que uno de los motivos por los que deja el PSOE es el ambiente de hostilidad que percibía en parte de la dirección provincial. También añaden que las intervenciones de militantes en asambleas de la provincia en las que pedían su expulsión del partido le han animado a dar el paso. "Espero que ya, desde la distancia política y con el tiempo se puedan recuperar los afectos con muchos compañeros y compañeras con los que he compartido tanto y durante tanto tiempo", finaliza Rodríguez su carta de despedida del PSOE. El lunes el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE tiene previsto un acto del partido en Valladolid.

Archivado En