Ciudadanos lanza la campaña andaluza en la ciudad de Arrimadas con su agrupación en crisis interna

El partido reúne a su consejo general en Jerez de la Frontera (Cádiz) donde ha dimitido la ejecutiva municipal

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.VICTOR LERENA (EFE)

Una inoportuna casualidad ha provocado que Ciudadanos lance su campaña a las elecciones andaluzas este domingo en una ciudad, Jerez de la Frontera (Cádiz), donde le recibe una crisis interna. El partido eligió el lugar en el que nació Inés Arrimadas, su líder en Cataluña, para reunir a s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una inoportuna casualidad ha provocado que Ciudadanos lance su campaña a las elecciones andaluzas este domingo en una ciudad, Jerez de la Frontera (Cádiz), donde le recibe una crisis interna. El partido eligió el lugar en el que nació Inés Arrimadas, su líder en Cataluña, para reunir a su consejo general, máximo órgano político, y dar el pistoletazo oficioso a su campaña. Pero en esta ciudad gaditana la formación ha tenido que constituir en las últimas horas una gestora porque la junta directiva local ha presentado su dimisión en bloque por desavenencias por la confección de las listas electorales. El traspié interno se tratará de conjurar con la aprobación de un programa electoral que en el partido aseguran es uno de sus trabajos más sólidos hasta la fecha. 

Más información

Jerez de la Frontera es un símbolo para Ciudadanos porque de allí es Arrimadas, una de sus principales líderes. Pero en los últimos días se ha convertido en un polvorín que ha provocado la primera crisis de la precampaña para la formación naranja. El miércoles los seis miembros de la junta directiva de esta agrupación en la ciudad gaditana, en la que cuentan con un centenar de militantes, presentaban su “dimisión irrevocable” en bloque, alegando que no compartían la falta de información sobre la selección de candidatos que acompañan al cabeza de lista por la provincia de Cádiz, Sergio Romero. Sus miembros alegan que las normas internas señalan que el número uno se elige por primarias pero que la selección del resto de candidatos corre a cargo de los comités provinciales y autonómico de Ciudadanos.

El secretario de Organización del partido de Rivera, Fran Hervías, salió rápidamente al paso para impedir que la decisión de la junta directiva pudiera coger fuelle y empañar el acto del domingo. “En menos de 24 horas hemos nombrado a una gestora”, señaló Hervías desde la misma Jerez. El dirigente reconoció la incomodidad que para ellos suponía esta decisión a las puertas del consejo general, pero advirtió de que su partido “es más que una junta con su decisión ha demostrado que se fija más en las sillas y los puestos en las listas que en proyecto de Ciudadanos”. Hervías reconoció, no obstante, que una dimisión en grupo no tenía precedentes en la formación, pero le restó importancia. “No nos preocupa, tenemos equipo”, zanjó.

La crisis municipal no alterará los planes y el partido reunirá a su consejo general para aprobar un programa centrado sobre todo en medidas de regeneración, y fruto del trabajo durante los últimos tres meses de un equipo de economistas y expertos andaluces y del resto del país vinculados a la formación.

El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el secretario general, José Manuel Villegas, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ejercerán de anfitriones del cónclave en ausencia del presidente, Albert Rivera. Este se ausentará por cuestiones personales, mientras fuentes de la formación restan importancia a su falta porque aunque el consejo general es el máximo órgano entre congresos “se trata de una reunión de consejeros” en la que “la presencia del presidente no es imprescindible”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En