El Poder Judicial llevará al fiscal las injerencias de la Generalitat

Los jueces defienden el encarcelamiento de los líderes separatistas

GRA166. MADRID, 09/10/2017.- El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (i), junto al director general de la Policía, Germán López Iglesias (d), durante el acto de conmemoración del Día de la Policía celebrado en la sede del Consejo. Carlos Lesmes, ha expresado su "tajante condena" a los actos de "hostigamiento" a policías y guardias civiles que "se están produciendo en Cataluña" y que le causan "indignación, repulsa" y "tristeza". EFE/BallesterosBallesteros (EFE)

El Consejo General del Poder Judicial amenaza con llevar a la Fiscalía la comisión especial sobre la violación de los derechos fundamentales en Cataluña creada por la Generalitat para investigar la actuación de la policía durante el referéndum del 1 de octubre. La comisión permanente del Poder Judicial, su máximo órgano de decisión, acordó ayer "poner en conocimiento del Ministerio Fiscal cualquier actuación que pudiera realizar" el órgano catalán "que suponga supervisión o injerencia de cualquier tipo en la labor real...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El Consejo General del Poder Judicial amenaza con llevar a la Fiscalía la comisión especial sobre la violación de los derechos fundamentales en Cataluña creada por la Generalitat para investigar la actuación de la policía durante el referéndum del 1 de octubre. La comisión permanente del Poder Judicial, su máximo órgano de decisión, acordó ayer "poner en conocimiento del Ministerio Fiscal cualquier actuación que pudiera realizar" el órgano catalán "que suponga supervisión o injerencia de cualquier tipo en la labor realizada por jueces o magistrados, por si pudiera ser constitutiva de delito". Además, el Poder Judicial requerirá al Govern que deje sin efecto el acuerdo de creación de esa comisión, "específicamente en lo atinente a la investigación de los órganos judiciales".

Las cuatro asociaciones judiciales exigieron ayer respeto a la independencia de los jueces ante las críticas que ha recibido la decisión de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de encarcelar a los presidentes de Òmniun Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

En un comunicado, las cuatro asociaciones (la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente) recuerdan que "España cuenta con un sistema de justicia penal plenamente garantista y acorde con los estándares europeos propios de un estado de derecho. Sus jueces y juezas son independientes e imparciales".

"Quien cuestiona la independencia de nuestros jueces y magistrados quiere erosionar la credibilidad de nuestra Constitución" señaló ayer el Consejo General del Poder Judicial en una declaración sobre el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En