Los parados deben acreditar que buscan empleo para cobrar los 400 euros

Un reglamento desarrollará las exigencias a desempleados de larga duración

Los parados de larga duración que quieran cobrar los 400 euros del llamado Plan Prepara deberán acreditar que el mes antes de percibir la ayuda buscaron activamente empleo.

Este detalle está incluido en el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado y entrará ya en vigor para los nuevos beneficiarios. El decreto incluye la subida de 400 a 450 euros mensuale...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los parados de larga duración que quieran cobrar los 400 euros del llamado Plan Prepara deberán acreditar que el mes antes de percibir la ayuda buscaron activamente empleo.

Este detalle está incluido en el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado y entrará ya en vigor para los nuevos beneficiarios. El decreto incluye la subida de 400 a 450 euros mensuales para los parados con dos hijos menores de 26 años a su cargo y cónyuge sin ingreso y también nuevas exigencias que restringirán el número de beneficiarios. Esas condiciones se refieren a la exigencia de haber estado 12 meses en paro o tener cargas familiares o la dependencia de los ingresos de los padres, y ayer se conoció la concreción de otra que habla de la constatación de que se busca un trabajo.

El decreto publicado en el BOE asegura que “el plazo para solicitar la inclusión en el programa será de dos meses desde la finalización de la prestación o subsidio por desempleo. En este plazo, la persona solicitante deberá realizar, durante un período mínimo de 30 días, acciones de búsqueda activa de empleo, las cuales se deberán acreditar en el momento de dicha solicitud, en la forma que se determine reglamentariamente”. El reglamento determinará la forma en que se materializa, pero se refiere a la constatación de que el beneficiario ha acudido a las oficinas del INEM para realizar cursos o ha aceptado ofertas de trabajos breves de los que no impiden que se perciba la prestación.

Esta exigencia ya existe para los parados que cobran seguro de desempleo y ahora se extiende a los que perciban los 400 euros, a falta de la aprobación del reglamento de desarrollo.

Certificado de ayudas

Además, se exigirá la aportación de un certificado sobre otras prestaciones o ayudas que se puedan percibir. Los 400 euros son compatibles con ayudas de ayuntamientos y comunidades para parados y esta compatibilidad se mantendrá, con los límites establecidos por ley. Para un mayor control, se exigen ahora esos certificados, explica Empleo, que asegura que en este punto no hay ninguna condición añadida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE, que presionó durante semanas al Gobierno para que prorrogara el Plan Prepara, se volvió a felicitar ayer de haberlo conseguido, pero arremetió contra la “chapuza gigantesca” que está suponiendo la reforma de la ayuda. El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que el Ejecutivo lo ha hecho “tarde y mal” y que el nuevo Plan Prepara “deja fuera a los jóvenes”, por lo que el PSOE seguirá presionando, informa Vera Gutiérrez Calvo. No quiso, sin embargo, aclarar si está en contra de las condiciones concretas de la nueva ayuda —alguna de las cuales estaba en anteriores planes de ayuda a parados del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como la que tiene en cuenta los ingresos de los padres para conceder o denegar la ayuda—.

Rubalcaba recordó también la “inenarrable actuación” de la ministra Fátima Báñez y su ejemplo de las familias que ingresan 8.000 euros mensuales. “¿Qué ministra de Trabajo tenemos? ¿Con quién vive esta ministra para poner ejemplos de 8.000 euros? ¿En qué mundo está este Gobierno?”, inquirió.

Archivado En