Salgado insinúa un incremento de la presión fiscal a las grandes fortunas

La vicepresidenta dice que habrá que esperar a las medidas que apruebe el Gobierno el viernes

La vicepresidenta Elena Salgado en la cadena SER.JAVIER LIZÓN (EFE)

Primero fue el magnate estadounidense, Warren Buffet, quien pidió un aumento de los impuestos para todos los ricos de EE UU como él. Ayer se sumaron a esta iniciativa las grandes fortunas francesas. En España, de momento, ninguno de los miembros del club de los millonarios ha dirig...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Primero fue el magnate estadounidense, Warren Buffet, quien pidió un aumento de los impuestos para todos los ricos de EE UU como él. Ayer se sumaron a esta iniciativa las grandes fortunas francesas. En España, de momento, ninguno de los miembros del club de los millonarios ha dirigido al ministerio de Economía una propuesta similar. Así lo ha confirmado esta mañana su titular, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, en declaraciones a la cadena SER.

Salgado ha asegurado que el Gobierno no se ha planteado crear un impuesto o una nueva tasa que grave las grandes fortunas. Menos explícita ha sido a la hora de confirmar si en el próximo Consejo de Ministros se va a aprobar un incremento de la presión fiscal a los ricos. A la pregunta del periodista se ha limitado a contestar: "Permita que esperemos al viernes". 

La ministra ha confirmado que a estas alturas de legislatura no hay tiempo para poner en marcha un impuesto sobre la riqueza aunque ha recordado que el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha propuesto reactivar el impuesto del Patrimonio para gravas a las grandes fortunas.

Salgado ha recordado que, a diferencia de los grupos políticos, muchos grandes empresarios han entendido la medida del aumento de los pagos que las empresas con ingresos superiores a 20 millones de euros adelantan a Hacienda a cuenta del impuesto de sociedades.

De aprobarse, finalmente, el aumento de los impuestos a las grandes fortunas, no sería la primera vez que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sube las tasas a los ricos. El año pasado ya reformó el IRPF incluyendo un nuevo tramo para las rentas a partir de 120.000 euros, situando su tipo impositivo en el 45%. El presidente ya anunció tras las reformas de mayo de 2010 su intención de incrementar la presión fiscal a los ricos para compensar la oposición generada tras los duros recortes. Sin embargo, se ha resistido a modificar el régimen de las Sociedades de Inversión Variable, las SICAV. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En