7 fotos

República Democrática del Congo espera la llegada de vacunas contra la mpox este fin de semana

La OMS iniciará en los próximos días el despliegue de más de 200.000 inmunizaciones en este país africano, donde se ha registrado el mayor número de casos, con más de 18.000 infecciones sospechosas y 629 víctimas mortales

Francoise Bulangalire, de 19 años, sostenía el martes en brazos a su hijo Michael Ombeni, de 12 meses, que está recibiendo tratamiento contra la mpox en el hospital Kavumu de Karanrhada, en la provincia de Kivu del Sur, en República Democrática del Congo. La esperanza por frenar el brote de la enfermedad, conocida como viruela del mono, crece tras la llegada del primer cargamento de vacunas al país, previsto este fin de semana, tal y como lo anunció este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa. La mpox causa fiebre, erupciones y lesiones por todo el cuerpo, fuertes dolores de cabeza y fatiga. MICHAEL LUNANGA (EFE)
Una niña recibe tratamiento en el hospital de Kavumu, en Karanrhada, en la provincia congoleña de Kivu del Sur. La OMS espera iniciar el despliegue de las primeras 100.000 vacunas, donadas por la Unión Europea, este fin de semana en la República Democrática del Congo, donde se ha registrado el mayor número de casos, con más de 18.000 infecciones sospechosas y 629 víctimas mortales, de las cuales 463 son niños, de acuerdo con Unicef. En los próximos días, llegarán más dosis hasta sumar un total de 215.000, provenientes de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), según anunció la Comisión Europea el jueves. MICHAEL LUNANGA (EFE)
Un miembro del personal médico caminaba el martes entre los pacientes de mpox en el hospital de Kavumu, en Karanrhada, en la provincia congolesa de Kivu del Sur. El director general de la OMS ha hecho un llamamiento a los países con reservas de vacunas para “llevarlas a donde se necesitan ahora”. Una decena de países de la UE, entre ellos España, han comprometido aportaciones individuales hasta sumar 351.000 dosis, lo que eleva el número total de vacunas proporcionadas por el bloque comunitario a 566.500 dosis. La vacunación es solo una parte de la respuesta continental que la OMS ha desarrollado con los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades. “La vacunación por sí sola no parará los brotes, estamos trabajando en fortalecer la vigilancia, la comunicación de riesgos, la atención clínica y la participación de la comunidad”, aseguró.MICHAEL LUNANGA (EFE)
Sifa Mwakasisi, de 30 años, paciente de mpox, mientras recibía el martes tratamiento en el hospital de Kavumu, en Karanrhada, en la provincia congoleña de Kivu del Sur. La directora en funciones de Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove, admitió el miércoles en un encuentro con periodistas que hay un aumento en la circulación de la enfermedad, particularmente en la provincia de Kivu del Sur, la más afectada de República Democrática del Congo, y en la vecina Burundi. MICHAEL LUNANGA (EFE)
Los niños son uno de los colectivos que afrontan el mayor riesgo por la mpox. La vacuna de la empresa Bavarian Nordic no está autorizada para menores, según Van Kerkhove. Sin embargo, la directiva de la OMS detalló que el organismo recomienda su uso en brotes para niños cuando los beneficios superan los riesgos, y esto se debate actualmente en República Democrática del Congo. En la imagen, Francoise Bulangalire sostiene en brazos a su hijo Michael Ombeni, afectado por la enfermedad.MICHAEL LUNANGA (EFE)
De acuerdo con Maria van Kerkhove, el número de dosis sigue siendo limitado, por lo que la campaña de vacunación, en principio, se centrará en los contactos de los casos confirmados. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades envió el miércoles dos epidemiólogos a República Democrática del Congo y ha destinado un millón de euros en ayuda humanitaria para hacer frente al brote. En la imagen, pacientes de mpox compartían el martes una comida en el hospital de Kavumu, en Karanrhada, en la provincia congoleña de Kivu del Sur.MICHAEL LUNANGA (EFE)
Un paciente de mpox recibía tratamiento el martes en el hospital de Kavumu, en Karanrhada, en la provincia congoleña de Kivu del Sur. MICHAEL LUNANGA (EFE)