La imprescindible labor del periodismo urbano
Tras seis años documentando la transformación de las ciudades, este blog renueva su compromiso con la cobertura del “fenómeno” social del siglo XXI
Más de la mitad de la humanidad reside en ciudades, aunque no es una novedad. Hace ya más de una década que los habitantes urbanos empezaron a ser mayoría en el mundo. Es así como los núcleos urbanos han pasado a ser primordiales en las agendas políticas, especialmente por su relevancia para las economías. De hecho, más del 80% del producto interior bruto (PIB) mundial se genera en las ciudades, algo que ya advirtieron desde mediados de los ochenta autores como Logan y Molotch (Urban Fortunes, 1987), cuando concibieron estos espacios como “máquinas de crecimiento” esenciales para las élites financieras.
Sin embargo, las urbes son también espacios donde se refleja la pobreza y desigualdades generadas por el sistema capitalista. Autores como David Harvey han contribuido mucho en denunciar las dinámicas neoliberales que causan desigualdades urbanas, mientras la segregación espacial de residentes empobrecidos no ha hecho más que crecer, adquiriendo dimensiones cada vez más profundas. El periodismo o la investigación de las ciudades contemporáneas, tanto como la planificación de las mismas, juegan una parte importante en la responsabilidad de construir espacios más inclusivos y justos que permitan un futuro más sostenible.
En 2014, cuando ya era evidente que los marcos urbanos debían ser focos de estudio y análisis para las agendas políticas de la mayoría de Estados del mundo, y emergiendo como uno de los temas más candentes para los medios de comunicación, la sección de desarrollo sostenible de EL PAÍS (Planeta Futuro) apostó por la labor del periodismo urbano, y facilitó el nacimiento de un blog que se ha convertido un referente en el mundo hispanoparlante: Seres Urbanos.
Dando el pistoletazo de salida con motivo del Día Mundial de las Ciudades de 2014, el espacio arrancaba con un elenco de periodistas y expertos envidiable: Mar Toharia de Metroscopia, el antropólogo Manuel Delgado, Fernando Casado de Towards the Human City y la arquitecta y urbanista Tere García (Archithoughts), junto a quien esto escribe, Gemma Solés, editora y africanista. Con el interés de lectoras y lectores de todo el mundo hispanoparlante, dibujábamos una gran ventana hacia el universo global de lo urbano en la que se han ido sumando voces esenciales desde varios puntos del planeta que nos han permitido una cobertura amplia y en profundidad de proyectos, iniciativas, foros internacionales o debates de candente actualidad acerca de las ciudades. A través de reportajes, noticias o cobertura de eventos y foros internacionales, y de temas como la movilidad, la vivienda, la salud, los residuos sólidos, la agricultura, la peatonalización, la gentrificación o la turistificación, Seres Urbanos ha ido documentando el fenómeno de la transformación mundial de las ciudades con rigurosidad y diversidad de voces como una de las preocupaciones vitales para la sociedad del siglo XXI.
La infra financiación de proyectos periodísticos que abordan lo urbano pone en riesgo la información veraz y lo que se cuenta acerca de las ciudades
Con un foco especial en los retos sociales, medioambientales o de sostenibilidad, y con el objetivo de mostrar las causas de las desigualdades en el ámbito urbano, Seres Urbanos ha estado alineado con la Agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que arrancó en agosto de 2015 con el reto particular de “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” (el Objetivo 11).
Sin embargo, y a pesar de su necesidad, el periodismo urbano está en horas bajas. A finales de 2019, dos punteros proyectos mediáticos anglófonos dedicados a lo urbano sufrieron duros varapalos. Por un lado, CityLab —propiedad de la multinacional de medios y servicios financieros Bloomberg— despidió a gran parte de sus redactores. Y por el otro, Curbed cesaría su cobertura de ciudades para dedicarse básicamente a bienes inmuebles tras ser adquirido por la revista amarillista New York. Las presiones financieras del sector propinaron el peor golpe a la sección de Ciudades de The Guardian, cuando a principios de 2020 anunciaba el cese de uno de los referentes mundiales en la materia, a causa de un cambio de dirección en el organismo que los financiaba: la iniciativa 100 Resilient Cities de la Fundación Rockefeller.
La infra financiación de proyectos periodísticos que abordan lo urbano pone en riesgo la información veraz y lo que se cuenta acerca de ello. Son malos tiempos para todas las personas que nos dedicamos a documentar e investigar las ciudades, pero sobre todo, para la labor social que ejerce el periodista urbano, especialmente en un contexto de covid-19 que ha evidenciado cómo, una vez más, paliar las desigualdades urbanas es una necesidad imperante para el bienestar global. Por ello, y en motivo de nuestro sexto aniversario, queremos reivindicar la imprescindible labor de la información urbana y renovar nuestro compromiso desde este espacio en la cobertura de lo que consideramos “el fenómeno” del siglo XXI.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.