Ir al contenido

Los peligros del pesimismo

Los lectores y las lectoras escriben sobre la desilusión de los jóvenes, el revanchismo de los políticos, las dificultades del embarazo y el coste de la corrupción

Somos la primera generación que no sabe qué hacer para tener un futuro mejor. Mi hermano Adrián (17 años) acaba de empezar a interesarse por estar informado de la actualidad. Siempre que comentamos cualquier noticia acaba diciendo que “todo va a peor” en un tono de desilusión y sin saber qué se puede hacer para solucionar ese deterioro general. El problema es que esta sensación de desamparo no la tiene solo él, sino que se ha convertido en algo generalizado y es peligroso. Cuando crees que todo futuro será peor solo puedes acabar paralizado (nadie se sacrifica en el presente para estar peor en el futuro) o refugiándote en un pasado del que te convences que fue mejor, simplemente porque necesitas una dirección que seguir. Quizá por eso los jóvenes estamos ensalzando la figura de Franco o votamos a partidos de extrema derecha. Quizá es porque pensamos que es mejor el malo conocido que el bueno por conocer.

Marcos López. Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Altura política

Ya está bien de aguantar esta política revanchismo entre los dos grandes partidos en el Parlamento. Ya vale de insultos y descalificaciones, en vez de sacar leyes que mejoren la vida de la gente. La escasez de vivienda, la subida de la cesta de la compra o la violencias de género son lo que tienen que solucionar nuestros políticos. Y los casos de corrupción, no digo que sistémica pero sí entre los partidos que gobiernan, requiere de más controles y transparencia interna en los partidos, con tolerancia cero. Se trata de legislar para una mejor y más justa convivencia. Para eso les votamos. Compréndanlo de una vez.

Luis Solanas Cebolla. Zaragoza

El embarazo tiene síntomas

Se dice que “el embarazo no es una enfermedad”. Sin embargo, muchas mujeres comienzan el día con náuseas, sienten la urgencia constante de orinar y cargan con un cansancio que impide seguir el ritmo habitual. Todo ello mientras transitan esas primeras semanas en las que, por norma social, parece de obligado cumplimiento no contárselo a nadie, lo que incrementa la sensación de soledad. Los síntomas del embarazo apenas reciben la atención que merecen en las consultas médicas o en las empresas. Toca seguir trabajando aunque te duela el útero, que —misteriosamente— siempre parece un dolor menos importante que cualquier otro. Lo verdaderamente importante es ser productivos.

Eva Vázquez Tarrío. Madrid

La IA es lista

Los políticos proclaman la necesidad de legislar la IA. Ciertamente, es cada vez más lista. Le pregunté cuántos hospitales totalmente dotados se podrían crear con el dinero malversado por políticos en los últimos 15 años en España. Me calculó 50.000 millones de euros, que son 400 hospitales y medio millón de sanitarios en plantilla. Pues sí que se va a tener que legislar esta IA.

Álvaro L. Maroto Conde. Córdoba

Más información

Archivado En