Cuando la Navidad empieza en noviembre

Los lectores escriben sobre la tendencia a prolongar las fiestas, la caída del Gobierno francés, el auge de las infraviviendas, el ahorro energético de las ciudades y la política de Ayuso

Luces de Navidad, el 28 de noviembre en una calle del centro de Madrid.A. Pérez Meca (Europa Press)

Para los que no se hayan enterado: ya es Navidad. Hay ciudades de España que a mediados de noviembre dieron el pistoletazo de salida a la ansiada Navidad. Qué tiempos aquellos en los que la Navidad empezaba a dar señales de vida a mediados de diciembre: el alumbrado de las calles, la decoración de los escaparates, los dulces típicos, los anuncios en televisión... Desde hace unos años, parece que la prisa para que todo suceda ya, arrastrada por una sociedad de consumo sin límite, hace que cada vez se adelante más y más. Felicito a los amantes de la Navidad, están de enhorabuena; al resto solo nos queda armarnos de paciencia y no caer en la trampa. Poco más se puede hacer.

Sebastián Navarrete Molina. Fuenlabrada (Madrid)

Avanza la extrema derecha

La caída del Gobierno de Michel Barnier en Francia es preocupante porque demuestra cómo la extrema derecha de Le Pen está ganando poder, incluso para decidir quién gobierna. Esto no es solo un problema francés: evidencia lo frágil que se está volviendo la política en Europa. Los partidos tradicionales no logran acuerdos, mientras los de extrema derecha ganan terreno. Es momento de que las democracias actúen antes de que sea demasiado tarde.

Mirta Figueras Albroser. Viladecans (Barcelona)

Viviendas distópicas

Las cápsulas o cubículos empiezan a extenderse como solución habitacional plausible ante la escasez de oferta inmobiliaria digna que satisfaga las mínimas necesidades básicas. Con la tecnología como coadyuvante, nos aproximamos a un escenario de alienación presente ya en países como Japón, cuya tasa de suicidios se cuenta entre las mayores del mundo. Reducir a una persona a los confines de un tabuco es un paso más de un proceso ante el que las instituciones deberían intervenir si no queremos acabar en una distopía ciberpunk.

Daniel García Delicado. Madrid

Ilumina tu calle

Desde principios de 2023, Hendaya ha apostado por el ahorro energético a través de una medida tan sencilla como apagar las farolas de 23.00 a 05.00. Bautizada Ilumina tu calle, esta iniciativa permite minimizar el consumo innecesario de electricidad en horarios en los que las calles son poco transitadas. Lo más destacable es la aplicación móvil asociada. Con solo unos toques en la pantalla, permite a los usuarios encender las farolas cercanas gracias a una función de geolocalización.

Carlota Echepare Sistiaga. Barcelona

Engañados

¿Seguiremos los madrileños soportando la destrucción de todo lo público en favor de lo privado por la presidenta de la Comunidad de Madrid? ¿Continuarán los ciudadanos aplaudiendo y votando a una persona cuyo objetivo parece ser acabar con la universidad pública y crear nuevas universidades privadas a las que no podrán acceder los estudiantes sin recursos? ¿Seguirán votando a una presidenta que rebaja las subvenciones a los grandes museos de Madrid para dirigirlas a los espectáculos taurinos? ¿Seguirán votando a una presidenta que está desmantelando la sanidad pública?

Ana Alonso Castrillo. Madrid


Más información

Archivado En