Ayuso y MÁR: ‘pa’lante’ ¿y ‘p’atrás’?

El jefe de gabinete de la presidenta madrileña anunció que abandonaba las redes sociales tras fichar por la Comunidad de Madrid en 2020. Volvió con más fiereza tras la noticia del fraude fiscal de la pareja de la lideresa popular en marzo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), conversa con su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, el pasado 8 de octubre.Rodrigo Jiménez (EFE)

Miguel Ángel Rodríguez llegó a la Puerta del Sol el 21 de enero de 2020. Un día antes, tuiteó: “Hoy solo puedo deciros una cosa, tras 11 años de estar en Twitter: hay que defender España. Y quienes puedan dar el paso adelante, que lo hagan ilusionados, como yo. Los espero en la próxima estación. Fin del viaje por aquí”. El viaje como nuevo jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso comenzaba. Abandonó las redes sociales para esculpir una nueva figura política para el PP. Desde ese día y hasta el 12 de marzo de 2024 —casi cuatro años—, Rodríguez solo ha publicado siete mensajes en esta red social: fotos y celebraciones electorales. Desde el 12 de marzo de este año —cuando elDiario.es publicó que el novio de Ayuso había defraudado 350.951 euros a Hacienda— lleva más de 40: contra el Gobierno, medios y periodistas.

Más allá de la figura de Rodríguez como lenguaraz de las redes, está el mérito de colocar sus eslóganes en la opinión pública. Ahora tuitea constantemente la expresión “pá’lante”, en referencia a que la justicia juzgará al Fiscal General del Estado y al entorno familiar investigado de Pedro Sánchez. Todos irán “pá’lante”, según Rodríguez. Ayuso también replica en el Parlamento madrileño —y en esta red social— esta frase. Forman un tándem perfecto: el trueno y la tormenta. Un dique contra La Moncloa. Sin embargo, gran parte de su éxito reside en que ambos logran que apenas se hable de su gestión al frente de la región. El foco de su triunfo se centra en la oposición que hacen a Sánchez.

Si se mira la hemeroteca (también está en esta red social), Ayuso ha aprobado dos presupuestos desde 2019. Tomó el control de Telemadrid en 2021. En su primera legislatura solo dio luz verde a una nueva universidad privada para la región. Madrid cuenta ya con 13 privadas y 6 públicas ―la última fue inaugurada en 1996― y su intención es aprobar este otoño la decimocuarta. Las becas comedor fueron un caos en 2023 porque provocaron un sobrecoste de 17 millones. Las ayudas destinadas a la escuela Infantil privada han subido un 33%, y pueden optar a ellas familias que ganan más de 100.000 euros.

Las listas de espera acumulan más de un millón de pacientes en septiembre, siendo este el cuarto mes de 2024 en el que se rebasa el millón (agosto fue el peor de la historia). Prometió 22 centros de salud en 2020, pero en 2023 no había ninguno. 700 camas públicas han dejado de estar operativas desde que llegó. Hoy el gasto en servicios sociales es de 413 euros por habitante, frente a los 962 del País Vasco o los 633 de Extremadura.

Metro tuvo 24.206 incidencias en 2023: 59 retrasos al día. Casi el 90% fue por la falta de maquinistas. Cuando Ayuso llegó al poder en mayo de 2019, el precio de vivienda en venta en la capital era de 3.720 euros el metro cuadrado. Hoy es de 4.756. El alquiler estaba entonces en 15,5 euros el metro cuadrado. Hoy está en 20,4. Una casa de 60 metros costaba hace cinco años 900 euros. Hoy, 1.224. Son datos de Idealista. En 2019 prometió construir 25.000 pisos públicos en régimen de alquiler, de los cuales 15.000 estarían terminados antes de mayo de 2023. Llegó esa fecha, pero no había ninguno.

Uno de cada cinco madrileños (19,2%) está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, según el último informe de la Red de Lucha contra la Pobreza. Madrid es la locomotora económica de España. El principal dique contra Sánchez: Ayuso gobierna con mayoría absoluta. Son algunos datos, sí, si se mira p’atrás, claro.


Sobre la firma

Más información

Archivado En