¿Qué política queremos?
Los lectores escriben sobre las faltas de respeto entre ideologías, la lucha contra el cambio climático, la prohibición de fumar, la inseguridad de las mujeres al caminar solas de noche y el interés de los jóvenes por las artes marciales mixtas
Quizá vendría bien recapacitar sobre qué tipo de política queremos. El desdén y el desprecio a quien no piensa como nosotros resulta ingenioso y certero solo cuando llegan de quienes creemos de nuestro lado. Cuando son otros los que tratan de igual modo a nuestros cercanos, la cuestión se nos antoja burda, una grosería y un maltrato que revela falta de respeto y crueldad. En eso estamos desde hace un tiempo: en un festival continuo de ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Quizá vendría bien recapacitar sobre qué tipo de política queremos. El desdén y el desprecio a quien no piensa como nosotros resulta ingenioso y certero solo cuando llegan de quienes creemos de nuestro lado. Cuando son otros los que tratan de igual modo a nuestros cercanos, la cuestión se nos antoja burda, una grosería y un maltrato que revela falta de respeto y crueldad. En eso estamos desde hace un tiempo: en un festival continuo de excesos. Con su habitual perspicacia y lirismo, la filósofa Simone Weil advirtió hace casi un siglo de que el contacto con la espada era igualmente devastador si estuviera en el extremo de la punta o en el de la empuñadura. Pensemos, pues, si debemos jalear o censurar a quien la blande. Sobre todo, si lo hace en nuestro bando.
José María de la Torre. Encinarejo de Córdoba (Córdoba)
Cuando no podamos respirar
¿Qué vamos a hacer cuando no podamos ni respirar el aire del planeta, cuando no quede nada de los polos y haya cientos de nuevas enfermedades debido a ello? ¿Qué vamos a hacer cuando muchas ciudades como Venecia estén totalmente sumergidas? ¿Qué vamos a hacer cuando miles de animales se hayan extinguido, y las olas de calor sean tan fuertes que no podamos ni salir a la calle? Está previsto que para 2100 esa sea la realidad. ¿Acaso es este el mundo que le queremos dejar a nuestros hijos? ¿Así cuidamos del lugar en el que vivimos? ¿Cuándo vamos a combatir de forma eficiente el cambio climático?
Valeria Yunis. Alicante
Prohibir fumar de verdad
La Cámara de los Comunes del Reino Unido ha aprobado en primera lectura la ley que prohibirá que los nacidos a partir del 1 de enero de 2009 puedan comprar tabaco durante toda su vida de forma legal. Que envidia me da. ¿Cuándo en España habrá suficiente coraje para prohibir fumar?
Luis Mariano Moreno Écija. Getafe (Madrid)
Volver sola
Después de una noche en la discoteca toca ir sola a casa. Me despido de mis amigas, llevo las llaves bien apretadas con la parte puntiaguda entre los dedos. Finalmente, llegan los mensajes: “Ya estoy”. El cuerpo se descomprime y las pulsaciones disminuyen. Conseguimos salir “con cuidado” y pienso ¿será que no superamos nuestro miedo a la oscuridad?
Coral Ruibal Fraga. A Coruña
Efecto Topuria en los gimnasios
Tras la reciente coronación de Ilia Topuria como campeón mundial de la UFC, los gimnasios de España han percibido un gran aumento en los alumnos jóvenes de artes marciales mixtas. Este fenómeno ha causado gran inquietud en una gran cantidad de personas, que piensan que este deporte puede promover la violencia entre los jóvenes. No obstante, lo que desconocen es que las artes marciales mixtas son un deporte lleno de disciplina y respeto, valores que deberían ser promovidos entre las nuevas generaciones. En vez de prejuzgar este deporte, debemos educar sobre el autocontrol y la gestión pacífica de los conflictos.
Eduardo Luiz Wojtovicz Leprevost. Valencia