Proteger a los civiles es imprescindible
Los lectores escriben sobre las muertes de ciudadanos en Gaza e Israel, la falta de recursos en los centros de salud para concienciar sobre el cáncer y la conciliación laboral y familiar
La población civil y las víctimas del conflicto, tanto palestinas como israelíes, deben ser la principal preocupación y el foco central de las acciones y declaraciones de la comunidad internacional. Pero esto no es suficiente. Además del rechazo a Hamás, las llamadas al respeto del derecho internacional humanitario deben ir acompañadas de una firme condena a las acciones del Estado de Israel. Las víctimas palestinas sufren desde hace décadas a manos de un victimario claro que ac...
La población civil y las víctimas del conflicto, tanto palestinas como israelíes, deben ser la principal preocupación y el foco central de las acciones y declaraciones de la comunidad internacional. Pero esto no es suficiente. Además del rechazo a Hamás, las llamadas al respeto del derecho internacional humanitario deben ir acompañadas de una firme condena a las acciones del Estado de Israel. Las víctimas palestinas sufren desde hace décadas a manos de un victimario claro que actúa ante la pasividad e indiferencia de multitud de abanderados defensores de los derechos humanos, entre ellos la Unión Europea. Estas posiciones políticas resultan inaceptables, más aún cuando se comparan con la respuesta generalizada a la agresión a Ucrania por parte de Rusia. La defensa de la paz y la protección de los civiles no puede ser posible sin un rechazo inequívoco a la política de sistematización de la violencia perpetrada por todos los actores involucrados, pues socava cualquier posibilidad de reconciliación y estabilidad en la región.
Laura Sánchez Castillo. Santa Cruz de Bezana (Cantabria)
Más recursos e investigación
Ahora que hemos dejado de ser visibles pido más recursos e investigación. Hace una semana estábamos preparando en el centro de salud donde trabajo una mesa para informar sobre la necesidad de explorarse, de realizar una detección precoz contra el cáncer de mama. Ese mismo día, un hombre se acercó a mi consulta de trabajo social. Su mujer acababa de ser diagnosticada, y ahí pude darle el espacio que necesitaba para descargar, para mostrarse vulnerable y poco más, porque la realidad es que no existen ayudas, por suerte “parcheamos” con la Asociación Española Contra el Cáncer, que apoya en lo que puede. Por mi parte, solo un hombro donde llorar y quejarse del mundo.
María de la Encina García. Puente Genil (Córdoba)
Conciliación
¿Qué pasa en la Administración cuando tienes un hijo e intentas conciliar? Es sencillo: te vas al otro lado de España tú sola con el bebé, y a trabajar, con lo bueno y lo malo de la situación. ¿Y cuándo tienes dos? Que ante la imposibilidad de irte tú sola con dos bebés, te vas encerrando en ti misma y caes en una depresión. ¿Y qué hace la Administración por ti? Nada. No les importas. La posibilidad de volverte a tu provincia depende de una persona que cree que tiene la razón infinita y que solo te hace la vida más imposible de lo que ya es para ti en ese momento. ¿Dónde está la posibilidad de conciliar en la Administración? No existe, digan lo que digan, somos números, pero las cosas aún van a peor si levantas la voz y no sigues sus pautas.
Vanesa Martín Casal. Pontevedra
Es una pesadilla
Dime que no es verdad. Que es una pesadilla. Que estos niños no están muertos. Dime por favor que en el interior de todo ser humano hay un reducto de bondad. Dime que la guerra y la muerte de inocentes es un fracaso, una tragedia. Dime que tú también quieres vivir en paz, como yo, como todos, y que eres mi hermano, a pesar de todo, a pesar de las diferencias que solo unos pocos han construido para separarnos. Dime que la vida de un ser humano no tiene precio, que la muerte de un niño es nuestra derrota. Dímelo por favor.
Miguel Ángel Ayllón Cordero. Reims (Francia)