Espaldarazo a Ucrania en Yeda
La reunión celebrada en Arabia Saudí sobre el plan de paz de Zelenski confirma el creciente aislamiento diplomático de Putin
Si el frente de guerra en Ucrania parece estancado, el diplomático está experimentando cambios de calado. El más reciente es el relativo éxito obtenido este fin de semana por Arabia Saudí como país anfitrión de una reunión de alto nivel celebrada en Yeda alrededor de la propuesta de paz del presidente Volodímir Zelenski. Más de 40 países han asistido al encuentro, y destacadamente ...
Si el frente de guerra en Ucrania parece estancado, el diplomático está experimentando cambios de calado. El más reciente es el relativo éxito obtenido este fin de semana por Arabia Saudí como país anfitrión de una reunión de alto nivel celebrada en Yeda alrededor de la propuesta de paz del presidente Volodímir Zelenski. Más de 40 países han asistido al encuentro, y destacadamente un representante del Gobierno de China, junto a EE UU y la UE. Con la ausencia de Rusia, que no fue ni siquiera invitada, la balanza de la batalla internacional se está inclinando en favor de Kiev.
Esta es la segunda reunión que se celebra en este formato con participación de los países de mayor peso del llamado Sur Global, entre los que destacan la India, Brasil y Sudáfrica, además de China, pertenecientes con Rusia al grupo de los BRICS, y convocados a su cumbre anual en Johanesburgo del 22 y el 24 de este mes. Esta cita será un nuevo revés para Putin, ya que deberá intervenir por videoconferencia para eludir su detención por la justicia sudafricana tras la orden de arresto por crímenes de guerra dictada por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.
La reunión de Yeda acordó constituir grupos de trabajo en torno al programa de paz de Zelenski, y en concreto a la seguridad alimentaria global, el peligro nuclear, el deterioro del medio ambiente y los efectos humanos de la guerra. La ruptura por Rusia del acuerdo para el suministro de cereales y los ataques rusos a los silos ucranios, al igual que la peligrosidad de la planta nuclear de Zaporiyia, tomada por el ejército de Moscú, las amenazas nucleares del Kremlin y los efectos de los bombardeos sobre la población civil están haciendo mella en la imagen internacional de Putin. En nada la ha mejorado o compensado. Al contrario, el creciente papel desempeñado por las milicias privadas de Wagner en el sostén del golpismo militar en África. Los asistentes avanzaron también en la propuesta de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para la paz en Ucrania para antes de final de año.
Kiev ha valorado positivamente el encuentro, en el que los asistentes expresaron su compromiso con la Carta de Naciones Unidas, la legalidad internacional, el respeto a la soberanía nacional y la inviolabilidad de las fronteras, todos los principios que Putin ha vulnerado. El Gobierno de Zelenski ha podido acercar posiciones con países que habían practicado una cierta equidistancia respecto a la guerra y demostrar a la vez el creciente aislamiento diplomático en el que se encuentra el Kremlin. Para Arabia Saudí ha sido también la ocasión para exhibir músculo diplomático, sacar partido político de sus estrechas relaciones con su principal socio comercial que es China y seguir disimulando las huellas de los desmanes del príncipe Mohamed Bin Salmán con los derechos humanos, especialmente el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi.