Banderas

Los lectores escriben sobre las banderas, el diálogo entre Sánchez y Feijóo, los maestros y la atención psicológica.

Manifestación del Orgullo LGTBI+ 2023, en Madrid.Diego Radamés (Europa Press)

Sea la nacional, la autonómica o la arcoíris, las banderas forman parte de la simbología colectiva junto a otros elementos que tal vez tengan menos visibilidad. En una sociedad cambiante, el concepto de “unidad” está compuesto principalmente por lo diverso y diferente. Si bien la derecha se apropia de funciones que no le corresponden, como definir qué es y qué no es ser español, excluyendo lo distinto, la izquierda, en su dejación de funciones, ha contribuido y permitido indirectamente a esta apropiación, permitiendo que se relacione todo lo español y su simbología con la derecha. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sea la nacional, la autonómica o la arcoíris, las banderas forman parte de la simbología colectiva junto a otros elementos que tal vez tengan menos visibilidad. En una sociedad cambiante, el concepto de “unidad” está compuesto principalmente por lo diverso y diferente. Si bien la derecha se apropia de funciones que no le corresponden, como definir qué es y qué no es ser español, excluyendo lo distinto, la izquierda, en su dejación de funciones, ha contribuido y permitido indirectamente a esta apropiación, permitiendo que se relacione todo lo español y su simbología con la derecha. Al igual que prohibir la bandera arcoíris junto a la autonómica y nacional en un ayuntamiento me parece un retroceso, creo que supondría un avance frente a esa apropiación indebida que en el día del orgullo y su desfile aparecieran banderas arcoíris junto a banderas de España. Así se abriría la mente a quienes tienen una interpretación cerrada de lo institucional. Siendo un símbolo público que pertenece y engloba a todos, no debería privarse a ninguna ideología.

Ramón Puchades Rincon de Arellano. Valencia

Un café

Para estas elecciones hemos pedido a todos los candidatos la que creación de un ministerio de la soledad. El Papa Francisco, al inicio de su pontificado, dijo que los dos mayores problemas en el mundo eran la migración y la soledad. Creemos necesario, y por eso se lo pediremos al nuevo Gobierno que se forme, que tengan en cuenta la creación de este ministerio. He tenido muchos sueños: crear Mensajeros de la Paz, tener una iglesia abierta 24 horas, el sueño de que todos seamos iguales independientemente de nuestro color, ideología o religión… Hace unos meses escribí a los presidentes de los dos principales partidos, en poder tomar un café los tres juntos en la iglesia de San Antón, para hablar de la soledad, pues también ellos son de carne y hueso como nosotros. Sé que esto no les daría votos ni se los quitaría, pero creo que se sentirían reconfortados, y nosotros como sociedad también, en un gesto con dos políticos con ideas diferentes que en el fondo seguro que se quieren.

Padre Ángel García. Presidente de Mensajeros de La Paz

Una profesión fundamental

La profesión de los maestros es fundamental en los tiempos que corren. La educación es la herramienta más poderosa que tenemos, eso que nunca nadie nos podrá quitar, no al menos, mientras quedemos quiénes la defendamos. Ojalá no olvidáramos tan rápido, porque tenemos un legado que costó muchas vidas y derechos humanos. Luchar contra lo impuesto, injusto y la censura es de nuevo, obligación nuestra, de los maestros y profesores.

Laura Jorques Bacete. Moixent (Valencia)

Vivir en sociedad

Hay personas que son malvadas, pero les han vendido tanto el discurso del amor propio y el empoderamiento que, en el acto de aceptarse a sí mismas, se les ha olvidado que vivimos en sociedad y sus acciones tienen implicaciones colectivas. La mayor parte de la gente de mi entorno que va al psicólogo lo hace destruida a causa de personas que deberían ir a terapia, pero no la reciben porque piensan que no la necesitan y dejan una estela de heridos por el camino.

Andrea Mateos. Madrid


Más información

Archivado En