Columna

La ‘euskalpatata’ y otros hallazgos para un nuevo diccionario

Continuamos el Diccionario Urgente que emprendimos la semana pasada para seguir la campaña:

Oficina de correos en Maó, Menorca.David Arquimbau Sintes (EFE)

La primera semana de campaña se agota tras un revolcón de Pedro Sánchez en el barro del primer debate y un segundo encuentro de siete portavoces parlamentarios que nos devolvió la fe en la pluralidad. Continuamos el Diccionario Urgente que emprendimos la semana pasada para seguir la campaña:

Horas extras: Sabíamos que en este país es difícil cobrar las horas extras, los camareros las acumulan como si no hubiera mañana. Pero ahora hemos aprendido que además p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La primera semana de campaña se agota tras un revolcón de Pedro Sánchez en el barro del primer debate y un segundo encuentro de siete portavoces parlamentarios que nos devolvió la fe en la pluralidad. Continuamos el Diccionario Urgente que emprendimos la semana pasada para seguir la campaña:

Horas extras: Sabíamos que en este país es difícil cobrar las horas extras, los camareros las acumulan como si no hubiera mañana. Pero ahora hemos aprendido que además podemos necesitar un presidente como Dios manda para echar la firma al talonario. La promesa de Feijóo de que él se encargará de pagarlas en el primer Consejo de Ministros de su Gobierno (lo dijo así, en primera persona: “le pagaré las horas extraordinarias a todos los carteros de España por cumplir con su deber”, y el público aplaudió) nos lleva a una nueva acepción de la palabra que puede quedar así: “Dícese del trabajo extraordinario y fuera de horario que un empleado lleva a cabo cuando la democracia le necesita y cuyo abono dependerá del BOE”. Impecable.

Correos: Las palabras de Feijóo al arrojar brumas sobre el voto a distancia permiten también esbozar una nueva acepción del nombre de esta empresa pública. Diría así: “Dícese de un organismo susceptible de ser manipulado por sus jefes por razones políticas para evitar que gane la oposición”. La fuente de esta nueva definición no puede ser mejor: el propio Feijóo fue director de Correos y es de suponer que sabe de lo que está hablando. Y no es el único organismo público que conviene redefinir. Vamos con otro.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

CIS: La perseverancia del Centro de Investigaciones Sociológicas en otorgar ventaja al Gobierno contra viento y marea podría también merecer una sesión de la Real Academia. Una nueva acepción podría quedar así: “Dícese del ente supuestamente científico que observa las tendencias sociales con un cierto daltonismo de partida. En los últimos años solo ha favorecido a la izquierda.”

Euskalpatata: La creación corresponde a Aitor Esteban (PNV) en el debate a siete y es digna de celebrar. Se refería el portavoz del PNV al sentimiento nacionalista al que se enfrenta el Estado en Euskadi y Cataluña y que no puede resolverse solo con la cárcel y el Código Penal. El diccionario debería recogerlo de inmediato y los cocineros vascos, también.

Palabra: Costaría dar una nueva acepción a una palabra (”palabra”) que ya tiene 14 en el Diccionario de la RAE, pero lo ocurrido en Extremadura nos lleva a intentarlo. Podría ser: “Dícese del compromiso verbal sin solidez de quien promete gobernar sin Vox y lo hace una semana después”.

Seguiremos.

Sobre la firma

Archivado En