¿Shakira o Casio Team?
La Red y los grupos de Whatsapp se dividen entre los partidarios de la diva colombiana y los hinchas de Piqué. Usted sabrá, estimado lector, de qué lado está
Abro Twitter cuatro días después del shakirazo (100 años en la vida tuitera) con la esperanza de que siga siendo trending topic. Lo primero que me encuentro es la etiqueta #missuniverse2022, ese concurso en el que se elige a la mujer más guapa del mundo. Pensaba que ya no se hacía o que, de celebrarse, era una cosa minoritaria. Ignorante de mí: lle...
Abro Twitter cuatro días después del shakirazo (100 años en la vida tuitera) con la esperanza de que siga siendo trending topic. Lo primero que me encuentro es la etiqueta #missuniverse2022, ese concurso en el que se elige a la mujer más guapa del mundo. Pensaba que ya no se hacía o que, de celebrarse, era una cosa minoritaria. Ignorante de mí: lleva un domingo espantosamente exitoso en la casa de Elon Musk, con 753.000 tuits.
La polémica en esta edición (¡la 71ª!) es que Miss Estados Unidos ha ganado a Miss Venezuela, ambas espectaculares. “¿Si ganases, como trabajarías para demostrar que Miss Universo es una organización que empodera y progresista?”, les preguntan a las candidatas. “Miss Universo ha demostrado que elige mujeres que inspiran con sus mensajes y transforman con sus acciones y esto es justamente lo que me gustaría hacer. Mi profesión es diseñadora de moda, pero soy una diseñadora de sueños como mujer”, responde la venezolana. Por eso desfilan en biquini.
En el número cinco, al fin, está EL TEMA: #Rolex, con 113.000 tuits. La mayoría están dedicados a la cuenta parodia CasioTeam, que lleva desde el 11-E (no es la fecha de un referéndum catalán; es el día en que Shakira sacó la canción de la venganza) petándolo. Creada en febrero del año pasado, tiene ya 294.000 seguidores (el día anterior sumaba 180.000). Se pasan los tuits recordándole a la colombiana, diva suprema y guía espiritual de los engañados del mundo que un casio (lo que dice que es la nueva novia de su ex) mola mucho más que un rolex (lo que dice que es ella).
Ninguna de las cuentas que parecen oficiales de Casio España en Twitter se hallan verificadas. Han proliferado los perfiles de Casio, Casio Oficial, Casio Relojes, Relojes Casio... Todas juegan a surfear la ola del shakirazo, con un derroche de ingenio para batir, sin resultados, a Casio Team. En Instagram, la red social de la gente maja, sí existe un perfil verificado de los relojes Casio, con 158.000 seguidores. “Nos encanta que esto nos salpique”, han colgado, con la imagen de uno de sus modelos water resist. A más de 320.000 personas les gusta el mensaje, que acumula 17.000 comentarios. Y entre ellos el de Bizarrap, coculpable de la canción de Shakira, que aplaude.
Más desprevenida me pilla la etiqueta #smqsy vinculada a Shakira. Son las iniciales de la frase “su madre que soy yo”. Si se cotillea en la red social (no es una invitación a hacerlo), se halla una comunidad de mujeres, parejas de hombres separados con hijos, muy enfadadas con las progenitoras porque supuestamente no miran por el bienestar del niño. Y ahí, cómo no, incluyen a Shakira. “Qué pena esos menores. En fin, otra SMQSY, sin clase y con ego, ahora un poco mejor gracias al gran éxito de su canción”, reza un tuit-ejemplo de la filosofía detrás de dicha etiqueta.
Está claro que la Red (y los grupos de WhatsApp) se divide entre los partidarios de Shakira y el Casio Team, más conocido como los hinchas de Piqué. Una imagen con un termómetro, que vuela de chat en chat, resume las posturas: va del rojo en un extremo, con el Team Shakira, degradándose hacia el azul en el otro, con el Team Piqué. Comienza con los gais y su “yaaas, queen!”, sigue con las “mujeres viejóvenes” en un rojo ya más pálido hasta las “mujeres con hijos” en la mitad de la tabla. De ahí se entra en el azul, “hombres heteros”, que se torna un azul más intenso cuando se trata de “hombres heteros catalanes” (“unga, unga, vamos a echar unos fifitas”, dice), hasta acabar en “Renault y Casio”. Usted sabrá, estimado lector, de qué lado de la tabla está.