El mensaje
Los lectores opinan sobre el resultado obtenido en Francia por Marine Le Pen, la salud mental de los adolescentes, la proporcionalidad fiscal y ciertos trabajos esenciales para la sociedad y que, sin embargo, pasan desapercibidos
Perdió Le Pen, ganó la democracia. Hasta aquí todo muy sencillo, pero, no podemos ni debemos olvidar el brutal incremento de la ultraderecha en el conjunto de Europa. Tenemos la desafortunada tendencia a pensar que la gente es tonta o no sabe lo que vota, pero ni es tonta ni siempre vota desde la ignorancia. Probablem...
Perdió Le Pen, ganó la democracia. Hasta aquí todo muy sencillo, pero, no podemos ni debemos olvidar el brutal incremento de la ultraderecha en el conjunto de Europa. Tenemos la desafortunada tendencia a pensar que la gente es tonta o no sabe lo que vota, pero ni es tonta ni siempre vota desde la ignorancia. Probablemente, un número cada vez más grande de ciudadanos europeos le esté enviando un mensaje muy claro a los partidos constitucionalistas del conjunto de la Unión Europea. Los europeos queremos Estado del bienestar, como hemos tenido siempre, coberturas sociales conquistadas tras décadas de esfuerzo y, exigimos que las leyes, principalmente las que afectan a la economía, se cumplan y, las cumplamos todos, no solo las empresas ubicadas en la Unión. De no ser así, la población acabará votando a quien les promete cambiar esta situación de descontrol ultraliberal que hoy nos azota. El mensaje es claro y, a buen entendedor, sobran las palabras.
Ángel Moisés Durán Iriarte. Vigo
La salud de nuestros adolescentes
El aumento de casos de adolescentes en unidades de psiquiatría ha crecido considerablemente desde el inicio de la pandemia. La incertidumbre, el miedo, la soledad han hecho que la salud mental de los adolescentes se haya visto perjudicada. Pero, ¿realmente se está haciendo todo lo posible para que esto no suceda? Quizás aumentar el número de especialistas en psicología en los centros de salud sería una solución. Quizás se podrían realizar visitas más seguido con los psicólogos, porque cuando hay un problema de esa índole hay que estar muy pendiente del enfermo. Quizás simplemente haciendo cosas pequeñas en un espacio pequeño podrían no producirse cosas tan grandes.
Paula Gómez Redolat. Valencia
Proporcionalidad fiscal
No hay que bajar impuestos, generaría más desigualdad fiscal y perjudicaría seriamente Estado del bienestar, la igualdad real y una redistribución de la riqueza más justa. La proporcionalidad fiscal es el mecanismo más justo e igualitario en la tributación del sujeto pasivo y nos garantiza la inclusión social y evita que nadie se quede atrás. La solidaridad fiscal es la herramienta correctora de las desigualdades. Pagar impuestos para una convivencia con derechos, deberes y obligaciones de toda la comunidad, sin evadir nuestras obligaciones fiscales para avanzar todas y todos en las mejores condiciones hacia la igualdad real.
Victorio Martínez Armero. Móstoles (Madrid)
Trabajadores esenciales olvidados
Desde el inicio de la pandemia, se le da mucha importancia a trabajos relacionados con la sanidad y la educación, y no es para menos, pero hay otras profesiones igual de necesarias y que, sin embargo, pasan desapercibidas. ¿Qué haríamos sin los barrenderos que dejan nuestras calles limpias? ¿Y sin los basureros que recogen a diario nuestra basura? ¿Sería nuestro mundo igual sin su trabajo? Tal vez deberíamos aprender a valorar aquellos trabajos tan necesarios para la sociedad y que no reciben la importancia que merecen.
Lucía Diez Bernardino. Alcorcón (Madrid)