Vuelta a la normalidad

Los lectores escriben del retorno del turismo a niveles de 2019, la picaresca de los comisionistas, la ausencia de Feijóo en la toma de posesión de Mañueco y la salud mental

Miles de turistas disfrutan del sol y las altas temperaturas en las playas del Levante español durante la Semana Santa.Manuel Lorenzo (efe)

Después de dos años de pandemia, el turismo está volviendo a niveles similares al 2019. Estamos viendo de nuevo las ciudades y las costas llenas de turistas nacionales e internacionales. Ferias de negocios, fiestas populares casi sin restricciones y llenas de vida, optimismo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de dos años de pandemia, el turismo está volviendo a niveles similares al 2019. Estamos viendo de nuevo las ciudades y las costas llenas de turistas nacionales e internacionales. Ferias de negocios, fiestas populares casi sin restricciones y llenas de vida, optimismo y alegría con restaurantes y terrazas llenas, museos y hoteles que rozan el completo… Esto denota que volvemos a la normalidad. ¡Ya era hora! Sin embargo, quisiera hacer una mirada crítica a la situación desde el punto de vista del ansia y abuso de los empresarios. Veo que están intentando recuperar a costa de la gente las pérdidas que han tenido estos dos años. Es cierto que la situación hostil que estamos viviendo repercute en los precios, pero lo que veo injusto es que aprovechen la oportunidad del tirón del aumento de turistas con sablazos injustificados a niveles abusivos. Hay que recuperar el sector y mantenerlo acorde a las circunstancias, sin aprovecharse.

Daniel Raya Torres. Madrid

El noble arte del comisionismo

En esto se ha convertido la picaresca de cada vez más personajes que lejos quedan del gran relato áureo: el lazarillo usaba artimañas para poder subsistir en una realidad hostil, mientras que estos actúan guiados por valores bien distintos. Hemos de preguntarnos quién desempolvará eso que llaman códigos éticos de empresas e instituciones públicas y privadas para así dejar de ser un anticuado bibelot que nadie tira por pudor, pero tampoco usa por inservible y depurar entonces responsabilidades en una actitud acorde con los valores de una democracia.

Raúl Calleja Fuentes. Palma del Río (Córdoba)

Política a la gallega

Una figura eclipsó la celebración de la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León, y no por su presencia: Alberto Núñez Feijóo. De los gallegos se dice que cuentan mucho para acabar contando poco y que no se sabe si suben o si bajan. Feijóo ha evitado pronunciarse sobre la entrada en el Gobierno autonómico de Vox, llenó toda su agenda del pasado 19 y no acudió a la cita en Valladolid. Unos dirán que son casualidades y otros le quitarán hierro. Yo pienso que en política, casualidades las justas. Estamos ante una nueva forma de hacer política. Política a la gallega.

Pablo Quereda. Tarragona

¿Qué pasa con la salud mental?

¿Qué ha pasado con la salud mental? Parece que es algo de lo que ha cambiado por completo nuestra perspectiva. A pesar de que se está normalizando ir a terapia, da la sensación de que cada vez hay más personas con diversidad de problemas de salud mental. ¿Hay más problemas de este tipo ahora, o siempre los ha habido y ahora se les da la importancia que merecen? En cualquier caso, deberíamos plantearnos por qué sucede.

Laia Esteve Pablo. Barcelona


Más información

Archivado En