La fragilidad de la Atención Primaria
Los lectores opinan sobre el malestar entre el personal sanitario, la irresponsabilidad ante la covid, la pandemia y sobre la España vaciada
Como médico de Familia, a pocos meses de terminar mi especialidad y trabajando en Madrid, me gustaría que quedara reflejado mi gran pesar sobre la situación actual de la Atención Primaria a nivel nacional y por mi experiencia personal en Madrid. La sobrecarga de trabajo, la desautoridad ante los pacientes y la falta de tiempo para poder realizar nuestro trabajo de manera adecuada está provocando el malestar g...
Como médico de Familia, a pocos meses de terminar mi especialidad y trabajando en Madrid, me gustaría que quedara reflejado mi gran pesar sobre la situación actual de la Atención Primaria a nivel nacional y por mi experiencia personal en Madrid. La sobrecarga de trabajo, la desautoridad ante los pacientes y la falta de tiempo para poder realizar nuestro trabajo de manera adecuada está provocando el malestar general entre los médicos de Primaria. A todo esto hay que añadir la falta de medios materiales y humanos en nuestros centros de trabajo. El malestar entre el personal sanitario ya había germinado y crecido mucho antes de la pandemia de covid-19. Todo esto tiene como consecuencia que los médicos, ya insuficientes por la masiva ola de jubilaciones en estos años, busquemos otras salidas que por lo menos no afecten a nuestra salud mental. Actualmente, no se está mostrando claramente la fragilidad de la Atención Primaria, espero que cuando la queramos recuperar no sea demasiado tarde.
Nerea Sánchez. Madrid
Escapar de las restricciones
¿Acaso la sociedad de hoy en día no tiene dos dedos de frente? Veo a gente de mi generación hacer grandes imprudencias solamente para divertirse sin tener en cuenta las posibles consecuencias negativas tanto para ellos como para su entorno. En Cataluña, para la noche de fin de año, una de las restricciones impuestas por la Generalitat es el cierre del ocio nocturno. No opinaré si es correcta o no la media, no soy ningún experto; pero en lo que sí opinaré es en la irresponsabilidad de muchas personas que han tenido la “gran” idea de ir a pasar la Nochevieja a la ciudad de Madrid, tomando el tren de alta velocidad el día 31 de diciembre y volviendo el primer día del año. Me parece una temeridad.
David Molina Mercadé. Sant Jaume dels Domenys (Tarragona)
Aquí hay dragones
Durante la Edad Media los límites del mundo conocido eran marcados en los mapas con el mensaje: Hic sunt dracones. El avance y el conocimiento fueron acabando con los seres mitológicos que ocupaban el vacío de la investigación y de la arcaica ciencia. Puede que los virus y sus vacunas sean los nuevos dragones a los que, todos, como sociedad, nos tengamos que enfrentar. Esperemos que el venidero 2022 ayude a que desaparezcan del mapa físico de nuestras vidas.
Jorge Ortiz Robla. Catarroja (Valencia)
Revitalizar el medio rural
La España vaciada a consecuencia de masivas emigraciones a la ciudad y el imparable abandono del campo, que se ha quedado sin relevo generacional, precisa de apoyo institucional. La ciudad, superpoblada y a veces gentrificada, precariza la calidad de vida. Para la revitalización económica y social de nuestros pueblos es menester implementar muchas e importantes medidas, crear escuelas, contratar a jóvenes, conseguir la efectividad de la conectividad, rehabilitar viviendas y fincas agrarias, dar subvenciones, fomentar el teletrabajo, instalar servicios básicos y mejorar las comunicaciones. El futuro de este país reclama acabar con la brecha digital recuperando esa España rural llena de oportunidades.
José María Torras Coll. Sabadell (Barcelona)