Una mala experiencia
Los lectores escriben sobre la atención psicológica, las predicciones de George Orwell, la regularización de interinos y la Brújula Estratégica de la UE
Soy viudo de una mujer que se suicidó. Y dado que últimamente detecto una mayor sensibilidad en la sociedad española acerca de la salud mental, quiero aportar mi experiencia sobre el comportamiento de los psicólogos y psiquiatras, privados, —de la sanidad pública, ni hablamos— que la atendieron durante años. Describo sucintamente las consultas: la paciente exponía sus problemas, mantenían un diálogo normal y cuando se cumplía el tiempo y s...
Soy viudo de una mujer que se suicidó. Y dado que últimamente detecto una mayor sensibilidad en la sociedad española acerca de la salud mental, quiero aportar mi experiencia sobre el comportamiento de los psicólogos y psiquiatras, privados, —de la sanidad pública, ni hablamos— que la atendieron durante años. Describo sucintamente las consultas: la paciente exponía sus problemas, mantenían un diálogo normal y cuando se cumplía el tiempo y sonaba el teléfono avisador, el profesional decía, con más o menos diplomacia: “Bueno, la semana que viene seguimos”. La paciente pagaba en metálico (solían ser 80 euros) y hasta la próxima. Ahora viene lo peor. Cuando la paciente decidía suspender la terapia, ninguno de los profesionales que la atendió llegó a contactarla para interesarse por su estado y sus motivos para hacerlo. Deduzco que les daba igual. Yo me preguntaba, y me sigo preguntando, si esta forma de actuar es la adecuada para un profesional responsable, en gran parte, de la curación de sus pacientes.
José Todolí de Mora. Madrid
‘1984′, novela histórica
Irónicamente, estamos más cerca de 1984 que de 2022. Solo hace falta levantar la vista y ver todo lo que nos rodea: privación de derechos individuales, uso abusivo de las tecnologías para controlar a la sociedad, auge de fascismos de carácter totalitario, micrófonos que nos escuchan para controlarnos… ¿Cómo es posible que George Orwell pudiera dibujar, a mediados del siglo pasado, una sociedad tan parecida a la actual? Nos imaginamos el futuro como surrealista y distópico, pero hay veces que la realidad supera a la imaginación. Indiscutiblemente, 1984 es una novela de ficción que, a medida que pasan los años, va convirtiéndose, poco a poco, en una novela histórica.
Andrea Moreno. Pallejà (Barcelona)
Una medida atropellada
Para atajar la elevada tasa de temporalidad en la Administración, el Gobierno ha propuesto regularizar a los interinos con más de 5 años de antigüedad e igualarlos con aquellos que en su día sacaron la plaza por derecho propio. Se trata de una medida atropellada que vulnera los derechos de mérito y capacidad inherentes a cualquier proceso público, que debería haberse abordado de manera progresiva desde hace varios años y no apresuradamente para converger con Europa. En este caso, delegar en las comunidades autónomas no ha hecho sino distorsionar una situación que se ha ido enquistando gradualmente debido a la inacción y que generará agravios comparativos de difícil justificación.
Daniel García Delicado. Albacete
Brújula Estratégica
La labor de los políticos es importante y bonita. En tiempos de problemas globales, necesitamos una Unión Europea fuerte. He invertido mucho tiempo y argumentos en defender esta idea, pero la puerilidad cortoplacista de los políticos y la autoexclusión de la UE en asuntos de política exterior me estaban desnortando. La “Brújula Estratégica”, que ha presentado Josep Borrell, puede ser un punto de inflexión tanto para que la UE gane el peso geoestratégico que le corresponde, como para que la clase política española tome conciencia y cambie sus prioridades y sus formas.
Daniel Guisado Alonso. Barcelona