Puede salir el tiro por la culata con los indultos

Los lectores opinan sobre las consecuencias de la medida de gracia, la importancia de denunciar un delito siempre que se pueda, el descuido de los barrios marítimos de las costas catalanas en invierno y sobre el salario mínimo

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recibe una ovación de la bancada socialista a su llegada a la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso tras la aprobación de los indultos a los líderes del 'procés'.Emilio Naranjo (EFE)

Es muy probable que a Pedro Sánchez le salga el tiro por la culata a tenor de las declaraciones de Pere Aragonès sobre los indultos. El independentismo no va a renunciar a sus postulados porque sus dirigentes salgan de prisión, eso lo sabemos todos, pero el Estado debe dar pasos que apuntalen hacia la reconciliación y ayuden a rebajar la tensión. La tesitura del Gobierno es muy complicada, máxime cuando desd...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Es muy probable que a Pedro Sánchez le salga el tiro por la culata a tenor de las declaraciones de Pere Aragonès sobre los indultos. El independentismo no va a renunciar a sus postulados porque sus dirigentes salgan de prisión, eso lo sabemos todos, pero el Estado debe dar pasos que apuntalen hacia la reconciliación y ayuden a rebajar la tensión. La tesitura del Gobierno es muy complicada, máxime cuando desde el otro lado continúan desafiando al Estado. Pero creo que hay que correr el riesgo y asumir todas las consecuencias. Yo no soy partidario de los indultos, pero entiendo perfectamente las razones del Gobierno. Y en este sentido solo puedo desearles que acierten. El Gobierno no ha hecho nada ilegal concediendo los indultos. La figura de Oriol Junqueras es fundamental en todo este proceso y entiendo que es más útil fuera de la cárcel que dentro.

Patricio Simó Gisbert. Valencia

Denunciar funciona

La justicia funciona casi siempre. Después de más de cinco años de insultos, vandalismo y amenazas, incluso de mandarme a “la manada”, mi vecino ha sido condenado por el juzgado de lo penal. Lo de menos es el dinero que tendrá que pagar en multas, indemnización y costas judiciales. Lo importante es que ya tiene antecedentes y si vuelve a delinquir tendrá que ir a la cárcel. Hay que limpiar la sociedad de acosadores y abusadores porque es el primer indicio de que pueden ocurrir grandes tragedias. ¡Denuncia! Por ti y por todas.

Lola Pereira. Salamanca

Vista general del Paseo Marítimo de la Barceloneta.Enric Fontcuberta (EFE)

Invierno, verano y barrios marítimos

Ahora que ya nos encontramos en épocas estivales porque las altas temperaturas hacen mella en nuestra vida cotidiana, quiero hacer memoria de lo triste que es pasear por los barrios marítimos de las costas catalanas durante las fechas de invierno. Y quien lea estas líneas puede que piense que la razón es porque un barrio marítimo está hecho para la época estival. Pero no, el tema no va por ahí, el tema es el siguiente: el descuido de las zonas de veraneo por parte de los gobiernos municipales competentes durante el periplo invernal. Da pena ver en muchos barrios marítimos cómo están las maderas de los asientos en el paseo marítimo; da pena ver los contenedores de basura en las calles; da miedo entrar en alguna plaza pública porque se encuentra llena de residuos como botellas, latas... Es inaudito ver la mala iluminación de las farolas de las calles cuando oscurece, es lamentable ver el estado de algunas aceras. En fin, quisiera recordar a la Administración Pública, que los ciudadanos pagan sus impuestos para los 365 días del año, y no sólo para los meses de período estival.

José Antonio Ávila López. Terrassa (Barcelona)

Modesta proposición

Con su reciente informe sobre el impacto negativo de aumentar el salario mínimo para la creación de empleo, el Banco de España no hace más que poner cifras a algo que es indiscutible: la contratación será más fácil cuanto menos costosa resulte. De hecho el paro se eliminaría totalmente si los parados llegaran a trabajar gratis. Hago esta modesta proposición comprometiéndome yo mismo, un simple jubilado, a contratar de ese modo a unos cuantos. Ya se me ocurriría qué mandarles.

Manuel Gamella. Majadahonda (Madrid)

Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es

Más información

Archivado En